Empleados municipales continúan con las labores de adecuación del espacio funerario. Habrá transporte urbano especial este sábado, 1 de noviembre
Dentro de la la modernización del servicio del cementerio municipal, el Ayuntamiento continúa con las labores administrativa y de regulación, además de las infraestructuras, unas actuaciones que ya encaran la recta final, una vez concluidas las de limpieza y jardinería.
El programa integral de mejora del servicio, vinculado a la recuperación de la gestión, viene a seguir completando los trabajos ya ejecutados de ampliación para asegurar el futuro de la instalación con 308 nuevas unidades de enterramiento. De igual modo, habrá un año más un servicio especial de autobús que saldrá de la marquesina de Mariano Granados con una frecuencia de 15 minutos en la celebración del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre.
Como se recordará, el Ayuntamiento aprobó este septiembre el relevo entre la empresa concesionaria del servicio de cementerio y el Consistorio, a partir del próximo 1 de enero gestionará directamente este recurso con la dependencia directa del personal y con medios propios. Este acuerdo y la modificación de la relación de puestos completan los trámites ya iniciados para la recuperación de la gestión. Son pasos más técnicos se han completado de forma simultánea a todos los avanzados desde el mes de julio con la mejora de las instalaciones tanto para el usuario como para los propios trabajadores municipales.
Actualmente, se están completando obras con personal del almacén y del vivero de la Dehesa. Los trabajos se centran en la zona de baños, ya concluidos y en uso, con la intervención tanto en la parte pública como en la zona de taquillas y vestuarios para mejorar las condiciones laborales de los empleados que se encargarán de esta área funeraria además del crematorio, que actualmente sí depende de forma directa del municipio.
Este proceso de transición también incluye una actuación en el patio técnico, la adecuación del horno y la intervención en una sala multiusos. A todo ello hay que sumar el plan especial de limpieza desarrollado por la empresa Valoriza y que tendrá continuidad en diferentes momentos para mejorar la imagen de este lugar así como actuaciones de replantación y eliminación de hierbas en zonas comunes que también han desarrollado en este periodo estival los jardineros municipales. El objetivo siguiente es la intervención en los caminos comunes. En la comisión también se ha acordado el nombramiento del personal que deberá supervisar la transición entre los dos modelos de gestión.
"La remodelación de los servicios antiguos nos permitirá cumplir el doble objetivo de ofrecer a los visitantes unas instalaciones adecuadas y también que los empleados dispongan de las mejores condiciones", ha señalado Javier Antón, concejal de Servicios Locales, quien también considera positivo el periodo de transición marcado entre la empresa concesionaria y la gestión municipal. "Nos permite adaptarnos a este nuevo servicio y que el recurso sea lo más digno posible preparando a todo el personal para el oficio y poniendo las necesarias bases" ha dicho.
El responsable municipal ha añadido que se han realizado distintas actuaciones, algunas urgentes como la ampliación de las unidades de enterramiento, en este recinto en lo que va de legislatura y recordado que algunos aspectos del mismo estaban totalmente obsoletos. "Nos hubiera gustado recuperar antes esta gestión, pero hemos estado trabajando en temas relacionados directamente con el servicio como su necesaria ampliación o el reglamento, que databa de más de un siglo", ha concluido.
La recuperación de la gestión da continuidad al trabajo desarrollado durante toda la legislatura en el cementerio municipal dada la importancia de acometer trabajos de ampliación y de modernización del reglamento.
De esta forma, los trabajos actuales, que se prolongarán en el tiempo al depender ya, a partir del 31 de diciembre directamente del Ayuntamiento todo el mantenimiento, se suman a la primera fase de ampliación del cementerio intramuros con la puesta en servicio de 308 nuevas unidades de enterramiento y un presupuesto de 350.000 euros. Esta actuación buscó adaptarse a la zona orográfica, reduciendo el impacto visual y con el objetivo de integrar estas unidades en el entorno aprovechando un espacio que ya se incluía en el PGOU con un sistema innovador de nichos en tierra horizontales.
Con estas actuaciones, Antón confiado en cubrir la demanda actual, "pero siempre con la previsión de poder contar con nuevas fases y asegurando que hay cementerio 'sine die' para Soria".
En las actuaciones municipales, esta misma legislatura se aprobó en el Pleno el nuevo reglamento sobre el uso (el anterior era de 1907) con cambios sobre la duración de los periodos de concesiones, la obligación de mantener interlocutor vivo y otros puntos.
Además del servicio de cementerio, los vecinos y vecinas de Soria pueden optar al servicio de crematorio que ha experimentado un importante incremento en el uso durante los últimos años. El recinto municipal también cuenta con un columbario donde depositar las cenizas.
La ordenanza que rige el cementerio municipal puede ser consultada aquí, y las cifras del enterramientos, cremaciones así como los horarios pueden ser consultados en el archivo que se acompaña a esta información.