Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El sistema regional de becas universitarias, compatible con las ayudas del Ministerio

El sistema regional de becas universitarias, compatible con las ayudas del Ministerio

Actualizado 04/11/2014 10:04

Las modalidades de ayuda se amplían a cuatro que podrán ser solicitadas entre el 5 y el 21 de este mes de noviembre. La convocatoria está publicada en el BOCyL de este martes.

Las ayudas convocadas por la Junta de Castilla y León, publicadas hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León, son complementarias de las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y además, por primera vez, también son compatibles con las del MECD. Las modalidades de ayuda se amplían a cuatro que podrán ser solicitadas por los interesados del 5 al 21 de noviembre, ambos inclusive, a través de una aplicación informática que se encontrará en el Portal de Educación o a través de la sede electrónica de la Administración autonómica.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas para alumnos que cursen estudios universitarios en el presente curso académico 2014-2015. Esta nueva convocatoria permitirá a los posibles solicitantes elegir entre cuatro modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal. Las cuatro modalidades se agrupan en dos bloques: ayudas para alumnos de nuevo ingreso en la universidad y ayudas para alumnos de segundo y posteriores cursos que fueron becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el curso 2013-2014.

Dentro del primer apartado, las ayudas convocadas son de matrícula y de residencia. La ayuda de matrícula, a la que podrá optar quien haya obtenido una nota de acceso a la universidad menor que 5,5 puntos, estará dotada de la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados según el Decreto de precios públicos que la Junta de Castilla y León publicó en el mes de mayo para el curso académico actual. La ayuda de residencia, por su parte, será igual que la que concede el MECD, 1.500 euros, y a ella podrán optar quienes hayan accedido a la universidad con una nota inferior a 6,5 puntos.

En cuanto a las ayudas del segundo bloque, estas también son de dos tipos: las complementarias de residencia y las complementarias de renta. Las primeras, dotadas con una cantidad de 1.500 euros, se concederán a los becarios del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el curso 2013-2014 que no recibieron el componente de residencia por no alcanzar la nota media. Por lo que se refiere a la ayuda complementaria de renta, la recibirán quienes en el curso anterior fueron becarios del MECD y tuvieron una renta familiar incluida en los límites establecidos en el umbral 1 de la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. La cantidad que se les otorgará será, como máximo, de 350 euros.

Novedades de la convocatoria

El nuevo sistema de becas de la Junta de Castilla y León, en el que por primera vez se valorará el patrimonio familiar de los solicitantes para hacer idénticos los requisitos económicos de las convocatorias de la Junta de Castilla y León y del MECD, va dirigido a estudiantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León excluyéndose de ellas a los estudiantes de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que han podido acogerse a las ayudas convocadas por el MECD; y a quienes, en las universidades públicas y privadas de Castilla y León, se encuentren realizando cursos de adaptación al grado, másteres, doctorados o títulos propios.

Los estudiantes que deseen optar a estas subvenciones deberán presentar la solicitud entre el 5 y el 21 de noviembre a través de la aplicación informática disponible en el Portal de Educación o en la sede electrónica de la Administración. El anuncio del BOCYL puede ser consultado aquí o en el archivo que acompaña a esta información.

La resolución de la convocatoria se producirá en torno al mes de febrero y, en todo caso, antes de los plazos máximos contenidos en la Orden de convocatoria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...