Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PCAS reivindica para Soria 35 M€ en los PGE

El PCAS reivindica para Soria 35 M€ en los PGE

Actualizado 05/11/2014 11:51

Los castellanistas presentan una enmienda para crear un plan de desarrollo rural. Pretenden el regreso de los jóvenes a las zonas despobladas de la provincia.

El Partido Castellano (PCAS) ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de España para 2015, reclamando una partida de 35 millones de euros destinados la creación de un Plan de Desarrollo Rural específicamente destinado a combatir la despoblación y el envejecimiento en las comarcas rurales de la provincia de Soria.

Los castellanistas consideran esta propuesta fundamental para frenar las tendencias regresivas que abocan a la desaparición demográfica a casi el 70% del territorio de la provincia de Soria. Esta enmienda forma parte del casi centenar de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para 2015 que ha presentado la formación política y que suponen un incremento de las inversiones previstas para Castilla superior a los 665 millones de euros. Han sido vehiculadas a través del diputado Joan Baldoví, de la formación Compromís, con quienes los castellanistas, junto con Chunta Aragonesista, comparten la Coalición Primavera Europea.

Los castellanistas destacan la responsabilidad de sus enmiendas, al no haber incrementado el gasto público "en un solo euro", financiándose en función de recortes de partidas de "gastos suntuarios, propaganda, actuaciones innecesarias y prescindibles, fondos de contingencia e imprevistos, y partidas para actividades no clasificadas, que habitualmente esconden enormes fondos para uso discrecional y arbitrario de los diferentes ministerios, o recursos que finalmente no se ejecutan".

El PCAS ha recordado este miércoles que el territorio rural de la provincia de Soria (la práctica totalidad de sus municipios, salvo Ágreda, El Burgo de Osma, Almazán y la capital soriana), está sometido a "un feroz proceso de despoblación que ha pasado en 100 años de albergar a casi 200.000 habitantes, a poco más o menos 40.000, lo que le da una densidad de población media inferior a 5 habitantes por kilómetro cuadrado", cuando la Unión Europea considera que densidades inferiores a 10 habitantes deben considerarse desiertos demográficos.

Así mismo, los castellanistas han resaltado que algunas demarcaciones sorianas como las pertenecientes al noreste, Tierras Altas y Campo de Gómara, y el suroeste provincial junto con Medinaceli y San Esteban de Gormaz, cuentan con densidades inferiores a dos habitantes por kilómetro cuadrado, algo que es "inferior a la del Desierto del Sahara", han comparado.

Plan de Desarrollo Rural

Por ello, han propuesto con esta partida de 35 millones de euros poner en marcha un Plan de Desarrollo Rural, centrado en las zonas más despobladas de la provincia, articulado sobre la implementación de políticas activas tendentes a la fijación de población, mediante la mejora de la calidad de los servicios públicos esenciales (comunicaciones, transportes, servicios sociales, educación y sanidad) e inversiones en la atracción de jóvenes que apuesten por vivir en el medio rural y crear allí sus proyectos empresariales y laborales. Los castellanistas defienden un proceso participativo con el tejido asociativo del mundo rural, a la hora de priorizar los destinos que deben tener estos fondos. Así mismo en el PCAS han resaltado la importancia de esta partida económica para 2015, la cual las actuaciones en esta materia efectuadas conjuntamente por la Diputación y la Junta de Castilla y León en este territorio.

Los castellanistas esperan que los diputados sorianos del PP y el PSOE voten en el Congreso a favor de esta enmienda "clave" para garantizar un futuro digno al medio rural soriano, "discriminado durante décadas de las grandes inversiones del Estado y que ahora necesita la solidaridad compensatoria que frene las tendencias que despueblan y envejecen sus localidades, dando una oportunidad al retorno de los jóvenes"

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...