Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Consorcio Camino del Cid aprueba su plan de actuaciones para 2015

El Consorcio Camino del Cid aprueba su plan de actuaciones para 2015

Actualizado 13/11/2014 18:09

La Diputación Provincial de Zaragoza ha acogido la celebración del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid que ha dado luz verde a las actuaciones que se llevarán a cabo el próximo ejercicio.

La Diputación Provincial de Zaragoza ha acogido hoy la celebración del Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid al que han asistido los representantes de las diputaciones que integran la entidad. En el transcurso del encuentro la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos ha traspasado la presidencia del Consorcio a Luis Mª Beamonte, presidente provincial de Zaragoza, ocho años después de su primer mandato. Guarinos ha querido hacer un balance del período de la presidencia que ahora deja asegurando que el Camino del Cid pone de manifiesto el compromiso de las provincias que lo integran "somos capaces de trabajar conjuntamente al margen de la diversidad y de la disparidad que hay entre los diferentes territorios y todo con un nexo común: la figura del Cid Campeador".

También ha recordado que el Camino del Cid discurre por más de 2.000 kilómetros, ocho provincias, cuatro comunidades autónomas y más de 380 ayuntamientos "y nosotros vamos a seguir trabajando incansablemente por este gran recorrido". Por otro lado, la presidenta provincial ha destacado la importancia del Camino del Cid "desde un punto de vista turístico, económico, y desde luego desde el punto de vista del empleo" y se ha referido a algunas de las actividades puestas en marcha durante el período en el que estado al frente de la presidencia. Así, ha destacado especialmente la publicación de las guías senderistas de la ruta, la campaña de refuerzo y conservación de la señalización del itinerario, la definición de las variantes para btt y otras acciones de promoción como la puesta en marcha del premio Ávlar Fáñez o el juego para móviles y tabletas presentado esta semana, precisamente, en la provincia de Guadalajara.

Por su parte, el nuevo presidente del Consorcio Camino del Cid y presidente de la Diputación de Zaragoza, Luis Mª Beamonte, ha hablado del Camino del Cid como una ruta "que queremos convertir en un referente". En este sentido, ha hablado de la importancia de potenciarlo por todas aquellas localidades por las que transcurre y se ha referido especialmente a los puntos de sellado del salvoconducto del Camino del Cid y a la Red de Alojamientos de la ruta "tenemos el convencimiento de que a través del Camino del Cid podremos hacer un buen servicio a la actividad cultural, turística y, por qué no, también comercial".

Mientras, el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Antonio Pardo, ha vuelto a mostrar su apoyo por el Camino del Cid "fue un acierto ponerlo en marcha y aún hoy lo sigue siendo. Tiene muchísimas posibilidades y se está comprobando". Así, se ha referido a zonas concretas de la provincia de Soria como Castillejo de Robledo, Alcubilla de Avellaneda o Langa de Duero donde el Camino del Cid - ha asegurado ? "tiene una repercusión turística tremenda. El 40 o el 50 por ciento de sus visitas tienen que ver con la ruta", ha señalado.

Actuaciones 2015

La celebración del Consejo Rector ha tenido como principal objeto abordar las actuaciones que se realizarán durante el próximo año para las cuales se ha aprobado un presupuesto de 245.800 euros. El Consorcio Camino del Cid, siguiendo las líneas de trabajo desarrolladas a lo largo de 2014, se centrará en la activación de la nueva página web y dotación de contenidos especializados. De esta forma, la web ofrecerá información adaptada a las necesidades de cada viajero según el modo en el que decida recorrer el itinerario: andando, en bicicleta de montaña, en bicicleta de carretera o en vehículo a motor. Asimismo, pretende convertirse en una web de referencia internacional y, para ello, adaptará y traducirá a terceros idiomas sus contenidos. En este sentido, conviene destacar que incorporará entre 2.300 y 3.000 fichas georeferenciadas de poblaciones, hitos cidianos y recursos turísticos y cerca de 2.500 fotografías de poblaciones y recursos. Paralelamente, lanzará una nueva web app enfocada exclusivamente al viajero a través de la cual podrá obtener `en ruta´ información de gran utilidad.

Por otra parte, y con el objetivo de seguir incidiendo en la especialización del recorrido, a lo largo del próximo año se crearán nuevas guías de viaje del Camino del Cid. Así se publicarán las topoguías digitales de las siete rutas senderistas, de las siete rutas BTT, de las nueve cicloturistas y, por primera vez, se elaborarán 11 guías digitales de copiloto para vehículos a motor. Todas estas publicaciones acompañadas de sus correspondientes mapas y tracks.

Otro de los asuntos abordados durante la celebración del Consejo Rector ha estado relacionado con la señalización del itinerario, una prioridad que queda reflejada en el Plan de Actuaciones a través de la puesta en marcha de dos acciones concretas. Por un lado, se señalizarán 200 km de las variantes para BTT así como los principios y finales de etapa de cada una de las rutas que integran el Camino del Cid de acuerdo con los criterios de señalización de IMBA España. Por otro, se prevé la instalación de entre 2.600 y 2.700 señales provisionales (marcado de pintura, instalación de placas y vinilos, colocación de estacas de madera y reposición de placas sustraídas en balizas) a lo largo de los 1.400 kilómetros de senderos del Camino del Cid.

En otro orden de cosas, y con el objetivo de promocionar el itinerario `en ruta´, el Consorcio Camino del Cid se servirá de su Red de Sellado del Salvoconducto y distribuirá entre todos los puntos de sellado 30.000 folletos informativos sobre el Camino del Cid. Esta actuación reforzará la campaña de promoción del salvoconducto que, nuevamente, se desarrollará el próximo año.

Por último, a lo largo de 2015 se pondrán en marcha otras actuaciones de interés como el Concurso Fotográfico del Camino del Cid que este año cumple su décimo segunda edición, el Premio Álvar Fáñez de asociaciones que cumplirá su quinta edición o la puesta en marcha de una alternativa cicloturista para el Anillo de Gallocanta. De igual forma, se continuará trabajando en la promoción de la ruta a través de las redes sociales y del boletín de noticias del Camino del Cid. Todas estas acciones se verán respaldadas por una campaña promocional en medios especializados a lo largo de 2015.

Al Consejo Rector han asistido los presidentes de las diputaciones de Zaragoza, Guadajalajara, Burgos y Soria, Luis Mª Beamonte, Ana Guarinos, César Rico y Antonio Pardo, respectivamente, el diputado de Turismo de Valencia, Ernesto Sanjuán, la diputada y vicepresidenta de la Comisión de Cultura de Burgos, Felicidad Cartón, el diputado de Turismo de Guadalajara, Jesús Parra, el diputado de Cultura de Zaragoza, José Manuel Larqué y el diputado de Turismo de Teruel, Andrés Hernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...