El sindicato ANPE exige la mejora de las condiciones de enseñanza y llama a la participación de en las elecciones sindicales de este jueves.
ANPE, ante la celebración el próximo jueves, 4 de diciembre, de elecciones sindicales del profesorado de la enseñanza pública en la Comunidad, ha demandado este lunes un incremento urgente de la inversión educativa, la mejora de las condiciones en que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje y la recuperación del poder adquisitivo del profesorado. Asimismo, ha instado a la participación en este proceso democrático, como expresión del rechazo a los duros e injustificados recortes en la educación pública.
Para la agrupación sindical, el contexto en el que van a celebrarse estos comicios "es muy preocupante", ya que la inversión educativa "no deja de caer", habiéndose colocado en los puestos de cola en cuanto al gasto público por alumno y en cuanto al nivel de inversión en relación al PIB per cápita.
Esta disminución de la inversión educativa se ha traducido "en injustos recortes, tremendamente lesivos para las condiciones de trabajo de los docentes y para la enseñanza pública, donde cabe resaltar el aumento de ratios, el periodo de carencia para cubrir las bajas del profesorado, las disminuciones y congelaciones salariales desde 2010 que sitúan la pérdida del poder adquisitivo en un 30 % y una considerable reducción de las plantillas de nuestros centros, a lo que habría que añadir la consideración de que un alto número de profesores tiene jornadas parciales, lo que incrementaría notablemente esa reducción de puestos y pone de manifiesto una pérdida de calidad en el empleo", han detallado.
Por ello, desde ANPE, han demandado a las administraciones un incremento urgente de la inversión en un "derecho esencial" como es la educación, que ha descendido en cientos de millones de euros desde 2010, la recuperación del poder adquisitivo del profesorado y la mejora de las condiciones en que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje en nuestra comunidad.
"Es preciso que la sociedad entera", aludiendo a políticos, familias, agentes sociales y medios de comunicación, "realice un esfuerzo por reconocer la importancia de la tarea que llevamos a cabo los docentes, y la educación se convierta en un proyecto común, que suscite los mayores consensos y nos ayude a superar esta crisis".
En un mensaje "claro e inequívoco", concurren a las urnas "en defensa de los derechos del profesorado y de la enseñanza pública como pilar fundamental del sistema educativo, que garantiza la cohesión social y la igualdad de oportunidades".
Por todos estos motivos, han detallado una serie de reivindicaciones urgentes para la enseñanza pública y que literalmente pasan por:
Por último, han hecho un llamamiento al profesorado de la enseñanza pública a participar en este proceso democrático y han recordado que la abstención puede interpretarse como una forma de consentimiento hacia las actuales políticas educativas y los recortes en educación.