Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
ASDEN pide medidas para la conservación de la fauna al restaurar la muralla

ASDEN pide medidas para la conservación de la fauna al restaurar la muralla

Actualizado 11/12/2014 09:41

Achacan al Ayuntamiento falta de transparencia a la hora de acometer las obras en el parque de Santa Clara.

La muralla de Soria tiene un indudable valor patrimonial cuya protección y conservación son una prioridad. Menos conocido es su enorme valor ambiental, cuya preservación también debiera tenerse en cuenta por parte del Ayuntamiento y de la sociedad. Es necesario considerar esta faceta medioambiental en su restauración, como ya se hace en otras ciudades. Para tratar de compatibilizar ambos bienes ASDEN-Ecologistas en Acción de Soria dirigió en noviembre de 2013 un escrito al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León (a las Consejerías de Medioambiente y de Cultura). Este escrito incluía cuestiones jurídicas y técnicas en relación al proyecto de restauración.

La preocupación de ASDEN viene de la experiencia previa de 2002 en que se llevó a cabo la restauración de la muralla en el parque de Santa Clara. En su momento este colectivo se dirigió al Ayuntamiento y a la Sección de Especies y Espacios Protegidos del Servicio de Medioambiente de la Junta de Castilla y León para recomendar medidas respetuosas con la fauna. No se adoptó ninguna medida y se sellaron todos los lugares de nidificación y cría para. El resultado ha sido que la muralla del antiguo cuartel pasó de ser un lugar excelente para el desarrollo de especies como murciélagos, vencejos y otras aves urbanas, a ser casi un desierto, con el consiguiente empobrecimiento ecológico de la ciudad.

"La actual corporación municipal hace gala de sus actuaciones en favor de la defensa y conservación de la biodiversidad. De hecho, es uno de sus argumentos para que Soria acceda a la figura de Reserva de la Biosfera, por lo que esperábamos una mayor sensibilidad", han reclamado los ecologistas. Así, en el escrito remitido al Consistorio el mes pasado se solicitaba, tanto al Ayuntamiento como a la Junta, que "se nos informase sobre la incorporación de medidas de conservación de la biodiversidad", han desvelado, aunque por otro lado, han confesado que todavía no han recibido respuesta alguna. "Esto ya indica una falta de transparencia y de cumplimiento de la obligación legal de dar información ambiental al ciudadano, y hace temer que el proyecto carezca de tales medidas", han dicho.

En ASDEN han recalcado que las obras de restauración de la muralla pueden afectar a los lugares de cría y nidificación de al menos siete especies de aves, tales como el vencejo común (Apus apus), avión roquero (Ptyonoprogne rupestris), colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), lechuza común (Tyto alba), chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) , gorrión chillón (Petronia petronia) y la collalba gris (Oenanthe oenanthe). Además, han sumado especies de murciélagos, sobre las que falta información básica sobre el número existente de las mismas y cómo se verán afectadas por la obras.

Así, han insistido en que tanto aves como murciélagos están incluidos en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial o en el Catálogo de especies amenazadas regulado por el decreto R.D 139/2011. "Por si esto fuera poco un tramo de muralla está dentro del LIC del Duero", han avisado.

Para los ecologistas, estas circunstancias obligan a la Administración a aplicar la legislación (Ley 42/2007, de Patrimonio Natural y Conservación de la Biodiversidad) que prohíbe la destrucción o deterioro de sus nidos y áreas de reproducción, invernada o reposo; excepto cuando la Consejería de Medioambiente lo autorice expresamente en relación a motivos tasados como el perjuicio para la seguridad de las personas.

También han señalado que la Consejería está elaborando una serie de planes de gestión y conservación de varias especies de murciélagos ligados a edificaciones. Estos planes incluyen medidas de divulgación, educación, y de elaboración de criterios para que en la rehabilitación de los edificios se eviten afecciones negativas a estos mamíferos voladores. "Medidas que se deberían haber empezado a aplicar en el caso de la Muralla de Soria".

Por último, en este colectivo han afirmado que existen "soluciones técnicas sencillas y baratas" para poder conservar simultáneamente el patrimonio cultural y medioambiental, y para que la muralla de Soria sea preservada en el futuro como lo que es, una muralla llena de vida. "Si Soria quiere ser ejemplo de desarrollo sostenible, el Ayuntamiento debiera ponerse a trabajar", han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...