Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nace un nuevo grupo de música tradicional 'Txalabardos'

Nace un nuevo grupo de música tradicional 'Txalabardos'

Actualizado 26/12/2014 19:39

El grupo formado por Emilio La Orden y Alberto Saranova es de reciente creación. Realizan música tradicional con el instrumento de percusión originariamente vasco.

Los percusionistas Emilio La Orden y Alberto Saranova, han creado el grupo 'Txalabardos ' donde se combina la música tradicional vasca con el instrumento de percusión llamado txalaparta, con las raíces más sorianas.

Pese a su reciente creación, Txalabardos , ya se han desplazado hasta distintas localidades del País Vasco para continuar su formación en el mundo de la txalaparta.

La txalaparta es un instrumento de percusión tradicional del País Vasco. Generalmente consta de dos soportes (cestos, sillas, banquetas, etc.), sobre estos algún material aislante (hoja de maíz, sacos viejos enrollados, hierba seca, etc.) y sobre esto un tablón que es golpeado con cuatro palos (dos cada txalapartari).

Las maderas más utilizadas para el tablón han sido las de aliso, fresno, castaño y otras del país. Aunque tradicionalmente cada txalaparta solía tener dos o tres tablas de madera, recientemente es habitual encontrar txalapartas formadas por una docena de tablas

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...