Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria tuvo tres donantes de órganos en el 2014

Soria tuvo tres donantes de órganos en el 2014

Actualizado 02/01/2015 20:23

En la Comunidad se ha logrado el año pasado una cifra de 121 donantes de órganos, lo que ha permitido que Castilla y León cumpla con las tasas objetivo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Los 121 donantes registrados en Castilla y León en 2014, cuya decisión ha sido esencial para poder salvar vidas de pacientes en estado grave, han permitido llevar a cabo 375 extracciones de órganos y un total de 258 trasplantes en los hospitales de la Junta de Castilla y León. De ellos 117 fueron renales -58 realizados en Salamanca y 59 en Valladolid-, 44 hepáticos, 10 cardíacos, 8 de páncreas-riñón, 7 renales de donante vivo y 72 de córneas.

Las cifras registradas en 2014 son ligeramente inferiores a las de 2013 en número de donantes, ya que el año pasado fueron 133 las personas que cedieron sus órganos en la Comunidad. Sin embargo, se ha superado el número de trasplantes realizados a partir de esas donaciones, pasando de los 242 de 2013 a los 258 ya mencionados. De este modo, Castilla y León se sigue manteniendo, por cuarto año consecutivo, en el grupo de comunidades con más de 40 donantes por millón de población, tasa objetivo marcada por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Los 121 donantes se han repartido, del siguiente modo, entre los centros hospitalarios de la Gerencia Regional de Salud: 2 en el Complejo Asistencial de Ávila, 15 en el de Burgos, 31 en el de León, 4 en el de Palencia, 21 en el de Salamanca, 7 en el de Segovia, 3 en el de Soria, 17 en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, 15 en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y 6 en el Complejo Asistencial de Zamora.

Avances 2014

Dentro de los datos globales hay que destacar la actividad relacionada con el programa de trasplante renal de donante vivo, que está centralizada en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, y que ha logrado realizar siete injertos de este tipo el año pasado. Y también el importante incremento de los trasplantes cardíacos, pasándose de 4 en 2013 a 10 en 2014.

Asimismo Castilla y León ha mantenido el año pasado su colaboración con la Extremadura, iniciada en 2012, para realizar en Salamanca los trasplantes de páncreas-riñón y de médula ósea de donante no emparentado. Y ha conseguido casi duplicar la cifra objetivo marcada por el Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea, establecida en 1.300 nuevos donantes anuales. La Comunidad ha incluido, en 2014, cerca de 2.500 nuevos donantes en la base de datos del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

También en 2014 se ha autorizado la puesta en funcionamiento del centro de tejido ocular para procesamiento, almacenamiento y distribución de este tipo de material biológico (córneas, membrana amniótica, esclera?). Este servicio estará localizado en el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y comenzará su actividad en 2015.

Por último hay que destacar la colaboración existente entre el equipo de trasplante renal del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el de trasplante hepático del Hospital Universitario Río Hortega de la misma ciudad. Este trabajo conjunto ha permitido que se autorizase un nuevo programa de trasplante combinado de hígado y riñón, que permitirá atender a los pacientes que lo precisen sin que tengan que desplazarse a otras comunidades autónomas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...