Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los presidentes de Soria, Cuenca y Teruel se reúnen para abordar la despoblación

Los presidentes de Soria, Cuenca y Teruel se reúnen para abordar la despoblación

Actualizado 08/01/2015 16:27

En el Palacio Provincial de Soria, el lunes 12 a partir de las 11,30 horas y con la intención de elaborar una serie de conclusiones que sirvan para marcar las actuaciones durante el año. Antonio Pardo ha definido como "problema de Estado" que un 18 por ciento de la población viva en el 70 por ciento del territorio nacional.

Los presidentes de las Diputaciones de Soria, Antonio Pardo, Cuenca, Benjamín Prieto, y Teruel, Carmen Pobo, se reunirán el próximo lunes, 12 de enero, en la sede de la institución provincial soriana para abordar cómo hacer un frente común ante las instituciones españolas y europeas que sirva para recabar fondos comunitarios a fin de paliar el fenómeno de la despoblación.

Pardo ha insistido en que la despoblación es "un problema de Estado" y que será necesario, tal y como plantearon las patronales de las tres provincias, crear una unidad administrativa para los tres territorios, figura que se conoce como Inversión Territorial Integrada (ITI).

En este aspecto, y debido a que los territorios receptores de fondos necesitan una continuidad geográfica, también se citará para que colaboren en esta iniciativa, en próximas fechas, a los responsables de dos comarcas del interior de España de Guadalajara (Señorío de Molina) y Zaragoza (comarca de Daroca), afectadas por el mismo problema demográfico.

"Esta reunión trata de dar los primeros pasos para ir unidos en este problema y hacer proposiciones y peticiones consensuadas al resto de administraciones pública", ha argumentado el mandatario provincial, quien recordó que el 18 por ciento de la población española vive casi en el 70 por ciento de la superficie del territorio, y esto es "de nota".

El presidente soriano ha recordado que las previsiones demográficas apuntan a una bajada del número de habitantes en estas tres provincias, por lo que "es hora de tomar medidas", según Pardo.

La reunión se celebrará a las 11.30 horas de la mañana, tras lo cual los presidentes provinciales darán a conocer una serie de conclusiones que servirán de hoja de ruta para trabajar durante este año.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...