Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los ecologistas, contrarios al nuevo Consejo de Medio Ambiente

Los ecologistas, contrarios al nuevo Consejo de Medio Ambiente

Actualizado 12/01/2015 19:10

Aseguran que nuevo órgano reduce la presencia de las asociaciones ambientales y restringe el debate sobre espacios naturales, residuos o cambio climático.

Tras década y media de funcionamiento del Consejo Asesor de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León ha sustituido este órgano de participación social por un nuevo Consejo Regional de Medio Ambiente, cuyo Decreto de constitución se publica en el BOCyL de hoy lunes 12 de enero.

Así, en Ecologistas en Acción han observado que el nuevo ente absorbe los consejos existentes de Espacios Naturales, Caza y Pesca, "atendiendo a un objetivo de racionalización de los órganos de participación que Ecologistas en Acción ya propuso en 2012 y por lo tanto considera positivo".

No obstante, los ecologistas han señalado que comprobar que en lugar de reforzar la participación de la sociedad civil, como se enuncia en su preámbulo, "la Junta de Castilla y León vacía de contenido el ya escaso espacio que dedica al debate de sus propuestas medioambientales, creando un órgano aún más dócil e inoperante que el existente".

De hecho, los ecologistas han señalado que entre los 43 miembros del nuevo Consejo, la única representación que se reduce es la de las asociaciones de defensa de medio ambiente, "que pasan de los actuales tres vocales a sólo dos, frente a los cinco que tienen por ejemplo en el Consejo Asesor de Medio Ambiente estatal". Además, también han reseñado que la elección de estos dos vocales es además la única tutelada por la propia Junta, lo que contrasta con la asignación directa de vocales 'electivos' para organizaciones concretas como las Federaciones de Caza y Pesca o la Federación de Propietarios Forestales.

Para los ecologistas, el nuevo Consejo Regional de Medio Ambiente "elude crear en su seno comisiones sectoriales" en materia de espacios naturales, residuos y cambio climático, previstas en la propia normativa de la Junta de Castilla y León, "para tratar adecuadamente las especialidades técnicas de estos sectores. De manera que los únicos asuntos ambientales que parece interesan a la Junta son la caza, la pesca y los montes, para los que sí se crean comisiones sectoriales".

Finalmente, y poniento como muestra "el concepto de participación del Gobierno regional", los ecologistas han denunciado denuncian que el Decreto de constitución del nuevo Consejo "no mueve ni una coma del Proyecto de Decreto sometido a información pública el pasado mes de noviembre, al que Ecologistas en Acción formuló una decena de sugerencias que no han recibido siquiera una respuesta razonada, como es obligado".

"Todo un alarde de transparencia y participación ciudadana que pone a las claras la hipocresía de la Junta", han incidido, por lo que valoran ahora la impugnación judicial del nuevo Consejo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...