Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El XIX Certamen de Teatro Fiestas del Jesús arranca con ´La Edad del Pavosaurio`

El XIX Certamen de Teatro Fiestas del Jesús arranca con ´La Edad del Pavosaurio`

Actualizado 14/01/2015 14:07

Las obras en el Cervantes de Navaleno se extenderán desde el 16 hasta el 31 de enero, y contarán con grupos de Soria y Navarra.

El Certamen de Teatro Fiestas del Jesús de Navaleno arranca el día 16 con las tradicionales comedias, y se extenderá hasta el sábado 31 de enero. Al grupo La Bombonera de Navaleno se suman también El Remonicio de Vinuesa, El Gabalzeka de Tafalla y La Boè-me de Soria.

No se plantean ya si hay que preparar o no la obra de teatro anual. Directamente se hace. Para los integrantes de la Asociación Cultural La Bombonera, una vez que entra el otoño, ya huele a comedias, teatro y afición para tener preparada la representación que se estrenará en el marco de las fiestas del Dulce Nombre de Jesús, las del Niño Jesús, que este año coinciden con las fechas del 17 al 20 de enero.

En esta edición la obra elegida es ´La Edad del Pavosaurio`, una adaptación de la pieza cómica de José Cerdeña, que supone una mirada graciosa al drama de los mayores, de su cuidado, manutención y situación familiar. La obra se estrena el viernes 16 de enero y se interpreta en tres ocasiones, viernes 16 y sábado 17 a las 22 horas y el domingo 18 a las 19 horas.

Aprender los papeles, estudiar los movimientos y reacciones, preparar el decorado, mobiliario y atrezzo?Todo conlleva un esfuerzo añadido en una época del año en la que las navidades, con celebraciones, reuniones familiares y alterne en bares y restaurantes, suponen un parón en la actividad cotidiana del año.

La representación de Navaleno es heredera de las populares comedias que se preparaban por parte de los vecinos para las fiestas de invierno. Hay documentos municipales de finales del siglo XVIII que ya atestiguan la costumbre-obligación de participar en las comedias del pueblo. Durante varios años, se perdió la tradición, y llegadas las fechas, Compañías teatrales y de revista hacían la representación oportuna en el Teatro Cine Cervantes. En los años 70 del pasado siglo se volvieron a recuperar las representaciones por parte de la gente del pueblo, con obras de carácter cómica, o marcado carácter social.

El XIX Certamen arranca el viernes 16 de enero y culmina el sábado 31. Incluye representaciones los días 16, 17, 18, con el grupo local; el 19, con Remonicio de Vinuesa que pondrá en escena ; el 25, con La Boè-me y el drama 'Elegía`del soriano Andrés Martín, y el 31 de enero, con ' El escenario del crimen', la obra de Mikel Mi Keo puesta en escena por el grupo Gabalzeka de Tafalla (Navarra). Las representaciones de lunes, domingo 25 y sábado 31 tendrán lugar a a partir de las 19 horas. El martes 20 habrá una proyección de película infantil para los escolares, a partir de las 16,30 horas, y a partir de las 19 horas la Tarde de monólogos con Rafa, de Muriel Viejo, y Luis Romera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...