Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Jesús Ángel Cintora: 'El cerdo da mucho juego en el periodismo'

Jesús Ángel Cintora: 'El cerdo da mucho juego en el periodismo'

Actualizado 17/01/2015 21:24

El presentador de Las Mañanas de Cuatro TV oficia de pregonero en la 41ª edición de las Matanzas del Virrey Palafox, en el Burgo de Osma, lamentando la falta de infraestructuras en la provincia y alabando el espíritu honesto y trabajador de los sorianos. Tomaba el relevo a Miguel Ángel Revilla, ex presidente de Cantabria y pregonero en 2014.

El periodista agredeño Jesús Ángel Cintora, presentador del espacio matinal Las Mañanas en Cuatro Televisión ha cumplido como pregonero de las Matanzas del Virrey Palafox, en el Burgo de Osma. Una cita rito-gastronómica declarada de Interés Cultural que este año cumple ya 41 ediciones.

En su discurso, el pregonero de honor ha alabado la personalidad de los sorianos, a quienes ha calificado como gente "sobria, valiente y trabajadora", aunque estas características no se ven refrendadas en la atención de los políticos ·"de uno u otro signo", ya que la provincia carece de las infraestructuras viarias que merece.

También se ha referido a que "el cerdo da mucho juego en el periodismo" y ha aludido a que en su profesión "pisamos muchos callos" de quienes "andan por el pesebre de la Corte". Aquí, con cierta sorna, ha aludido a que a estos "les gustaría vernos en la matanza" y ha indicado también que en la actualidad se dan "muchas cerdadas".

Soriano "a mucha honra y del Numancia" el pregonero ha señalado que no esconde sus orígenes en una tierra "castigada por la historia y por los gobernantes que nos ha tocado sufrir". En su condición de portavoz de este ciclo, ha incidido en la figura del cerdo, "que ha sido muy importante para la provincia" ya que la ganadería de porcino tiene una destacable presencia en Soria, así como en la industria de transformación y los restaurantes como el Virrey "que son toda una marca para la provincia".

Agradecimiento a José Vilda

Cintora no ha querido pasar por alto la figura del burgense José Vilda de Juan, su maestro EGB en Ágreda, quien le aupó en la vocación periodística. Así, ha confesado que el Burgo de Osma ha sido "fundamental" en su vida, ya que sin la figura del docente "yo no habría sido periodista nunca, jamás". "Por José Vilda aprendí a escribir, a amar las letras, a Machado y a hacer periodismo", ha reconocido con cierta emoción, ensalzando de paso las labores de los maestros que han educado y formado a varias generaciones en el ámbito rural soriano.

"Martillo de corruptos"

Por su parte, Miguel Ángel Revilla, ha ensalzado la figura del agredeño, a quien ha calificado como "martillo de corruptos" y ha recordado que la matanza del cuto, como llaman al cerdo en Cantabria, era toda una fiesta sobre todo para los más pequeños, y que medía las posibilidades económicas de las familias en función de los animales que se sacrificaban.

Una vez finalizado el prólogo, Cintora Revilla y los cerca de trescientos asistentes han degustado y disfrutado el exquisito menú de 22 platos relacionados con el mundo del cerdo, una experiencia única que vuelve a dotar a la matanza tradicional de un significado único.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...