Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Este domingo arranca en la Diócesis la Semana por la Unidad de los Cristianos

Este domingo arranca en la Diócesis la Semana por la Unidad de los Cristianos

Actualizado 17/01/2015 23:26

Cada jornada se llevarán a cabo dos actividades, tanto en las misas vespertinas como a las cuatro de la tarde, con oraciones conjuntas entre las distintas confesiones cristianas

Del 18 al 25 de enero, unida a toda la Iglesia, la Diócesis de Osma-Soria a través de la Delegación episcopal de Ecumenismo, ha organizado algunas actividades para animar a trabajar por la unidad de los creyentes en Cristo. Siguiendo el lema propuesto para este año ("Dame de beber") se trata de un conjunto de propuestas "que nos ayuden a beber del pozo de aquellos que también son hermanos nuestros, redimidos con la misma Sangre de Jesús y llamados a una misma meta, participando de un mismo banquete en la Jerusalén del cielo", como ha recordado el delegado episcopal, Ángel Hernández Ayllón.

Además, cada día de la semana se realizarán dos actividades. Por un lado, en las eucaristías de la tarde en la capital, algunos miembros de la Delegación se harán presentes en parroquias u oratorios para orar por la unidad; por otro, cada día a las cuatro de la tarde se abrirá un espacio de estudio bíblico sobre el texto del Evangelio de San Juan 4, 1-42 en una sala pública.

La unidad es una de las metas a las que siempre se aspira, según han comentado en el Obispado, reseñando que el Papa Francisco incidiese en que "la diversidad es bella cuando acepta entrar constantemente en un proceso de reconciliación, hasta sellar una especie de pacto cultural que haga emerger una diversidad reconciliada, como bien enseñaron los Obispos del Congo: «La diversidad de nuestras etnias es una riqueza? Sólo con la unidad, con la conversión de los corazones y con la reconciliación podremos hacer avanzar nuestro país»" (EG 230).

El encuentro entre Jesús y la samaritana es una de las escenas que "invitan a probar agua de un pozo diferente y a darnos cuenta que en la diversidad nos enriquecemos mutuamente. La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una ocasión privilegiada para reconocer las riquezas y los valores que están presente en el otro, el distinto, y para pedir a Dios el don de la unidad", han explicado.

"Jesús ante la samaritana es un forastero que llega cansado y sediento. La mujer está en su territorio, es dueña del cántaro, el pozo pertenece a su pueblo, a su tradición, es la que tiene acceso al agua y, es curioso, porque Jesús no deja de ser judío por haber bebido el agua que le ofrece la mujer samaritana. También la samaritana sigue siendo ella misma al abrazar el camino de Jesús. Pedir hoy 'dame de beber' es reconocer la necesidad que tenemos los unos de los otros para vivir la misión de la Iglesia".

Actividades previstas

Domingo 18 de enero: A las 13.30 h., en la Plaza de San Esteban (Soria), manifiesto y oración por la unidad de los cristianos.

Lunes 19 de enero: A las 19.30 h. en la Casa Diocesana Pío XII, presentación del ciclo y entrega de materiales.

Martes 20 de enero: A las 16.30 horas, café-tertulia con el mundo académico. Al finalizar, visita a enfermos. Seguidamente, a las 18.30 horas, presentación pública de la vida de personas constructoras de la unidad entre los cristianos.

Miércoles 21 de enero: A partir de las 19.30 horas, en la Casa Diocesana Pío XII, conferencia sobre los cristianos perseguidos y necesitados en Irak con el testimonio de Dominik Kustra, misionero que ha vivido esta Navidad en Irak.

Jueves 22 de enero: A las 19.30 h., vigilia de oración en la Parroquia de San Francisco (Soria)

Viernes 23 de enero: A las 17.30 h., campaña por la unidad. Se confeccionará una gran cruz con imágenes y velas en la plaza Mariano Granados de la capital con mensajes de acogida, escucha, reconciliación y libertad, entre otros puntos. Después, a las siete y media, y en la Casa Diocesana, se proyectará la película 'Teresa de Calcuta'.

Sábado 24 de enero: A las 12.30 h. tendrá lugar un acto público en el centro de la capital soriana en pro del diálogo interreligioso. Por la tarde, a las 18 h., se celebrará un encuentro de oración con la Iglesia Ortodoxa Rumana en la Ermita de la Virgen del Mirón.

Domingo 25 de enero: Acción de gracias y petición por la unidad de los cristianos en todas las celebraciones de la Santa Misa de este día. Se concluirá la Semana con una comida fraterna en la Casa Diocesana.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...