Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta difundirá la muestra ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’ en 14 países

La Junta difundirá la muestra ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’ en 14 países

Actualizado 19/01/2015 18:28

La exposición, de carácter extraordinario de Las Edades del Hombre, tendrá lugar en Ávila y en Alba de Tormes este 2015.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han realizado en la localidad salmantina de Alba de Tormes la primera de las presentaciones sobre diferentes detalles relativos a una de las piezas clave de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, como es la próxima edición de la exposición Las Edades del Hombre que llevará por título 'Teresa de Jesús. Maestra de Oración'. En el acto han estado también presentes el obispo de Salamanca, Carlos López, el secretario general para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, Antonio González, y la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez.

La consejera ha señalado que uno de los hitos más relevantes de la conmemoración teresiana será la vigésima edición de la exposición de Las Edades del Hombre, una muestra organizada por la Fundación Las Edades del Hombre y por la Junta de Castilla y León en torno a la figura de Santa Teresa. Esta muestra será excepcional porque se trata de la primera vez que una exposición de Las Edades del Hombre se realiza en localidades de dos provincias diferentes ?Ávila y Alba de Tormes, en Salamanca, lugares de nacimiento y muerte de Santa Teresa que se unen de esta manera simbólicamente- y porque será la vez primera que la muestra se centre en una figura de la historia universal como es Santa Teresa de Jesús.

En cuanto a la organización de la exposición, la Junta apoyará el evento con una aportación económica a la Fundación Las Edades del Hombre por valor de 1.200.000 euros, convirtiéndose, de esta forma, en el organismo que mayor apoyo aporta al desarrollo de la muestra, tanto para su organización como para su promoción. Junto a ello, se sumará el trabajo conjunto que se está desarrollando entre la Junta y la Fundación Las Edades del Hombre para organizar uno de los acontecimientos culturales y turísticos más importante para Castilla y León en este 2015, además de ser un producto susceptible de internacionalización. Por este motivo, la Junta ha desarrollado también un programa global de intervención que pasa por la restauración del patrimonio teresiano, la organización de la muestra y la promoción de la misma, que formará parte esencial del plan de promoción del V Centenario.

Junta y Fundación Edades del Hombre han avanzado que a la cita de hoy en Alba de Tormes para informar sobre los últimos detalles de la exposición hasta la fecha, le dará continuidad una nueva cita prevista en fechas próximas para actualizar contenidos, en concreto, el próximo 3 de febrero en la ciudad de Ávila.

Contenido de la muestra

La exposición ha sido estructurada en cinco capítulos y en cuatro espacios. El capítulo I, que lleva por título 'Os conduje a la tierra del Carmelo' se desarrollará en el convento de Nuestra Señora de Gracia, en Ávila, y hará referencia a los orígenes de la Orden en la que Santa Teresa de Jesús entró en 1535. Los capítulos II y III se desarrollarán en la Capilla de Monsé Rubí, en Ávila.

El capítulo II llevará por título 'En la España de la contrarreforma' y pondrá el énfasis en la situación histórico religiosa contemporánea a la Santa, con especial atención a la contrarreforma, y el capítulo III responderá al título de 'Las pobres descalzas de Santa Teresa' y se encargará de acercar al público a la Orden que ella fundó y a sus hermanas de hábito.

El capítulo IV 'Maestra de oración' lo acogerá la Iglesia de San Juan en Ávila y hablará de la meditación, de la oración y de la búsqueda incansable de Cristo a través del Evangelio. El capítulo V será el de 'Hija de la iglesia, una santa para la iglesia y para la humanidad' que se desarrollará en la Basílica de Santa Teresa en Alba de Tormes, en Salamanca, y en el que se plasmará que, la que fue una santa para la iglesia se convirtió en un ejemplo de vida para la humanidad. Además, en Alba de Tormes, se llevará a cabo una exposición de Venancio Blanco que acogerá la iglesia de San Juan.

Más de 200 obras formarán el conjunto de la exposición 'Teresa de Jesús. Maestra de oración', obras que llegarán de muchas partes, fundamentalmente de conventos de madres y padres carmelitas. Entre otros muchos artistas no faltarán piezas de Zurbarán, Martínez Montañés, Salcillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordan, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona o Goya. La Fundación Las Edades del Hombre ha nombrado dos comisarios para la muestra al desarrollarse en dos diócesis: Ramón Martín en Alba de Tormes, en Salamanca, y Oscar Robledo en Ávila.

Las Edades, clave en el Plan promocional de la Junta

Alicia García se ha referido a que la Junta pretende posicionar a Castilla y León en el mapa internacional del turismo cultural y religioso de calidad, para lo que ha diseñado un Plan de Promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, dentro del cual las Edades del Hombre serán una de las piezas fundamentales. Dicho Plan, que cuenta con una inversión de casi tres millones de euros, de los seis que la Consejería destinará al proyecto global del V Centenario, lo que va a permitir internacionalizar este producto turístico especializado de calidad.

Las Edades del Hombre teresianas serán una de las piezas claves dentro de esta promoción. De esta forma, el Plan contará con actuaciones en catorce países de tres continentes, mercados seleccionados en función de su interés por productos turísticos especializados de carácter cultural y religioso según establece el Plan de Marketing Turístico elaborado por la Junta.

Los mercados en los que se va a incidir a través de este Plan de Promoción serán, en Europa: Italia, Portugal, Francia, Polonia, Alemania, Reino Unido e Irlanda; en América: Estados Unidos, Brasil, México y Argentina, y en Asia: Corea del Sur, Filipinas y China. En estos países se han planificado acciones donde tendrá especial peso la coordinación institucional, trabajando de forma estrecha con las oficinas españolas de turismo en el exterior, delegaciones del Instituto Cervantes y la Red de casas regionales de Castilla y León en el extranjero.

Fruto de esta colaboración se desarrollarán iniciativas que promuevan, de forma equilibrada, promoción y comercialización del producto turístico, como presentaciones y encuentros comerciales con operadores internacionales, dentro y fuera de las fronteras españolas, como es el caso de las que han tenido lugar en octubre y noviembre en las ferias sectoriales de Rímini, TTG; Londres, World Travel Market, y Barcelona, EIBTM, o los que se producirán en las diez grandes ferias internacionales a la que acudirá la Junta durante 2015, entre las que destacan ITB en Berlín, TopResa en París, o Slaon des Vacances, en Bélgica.

Además, se ejercerá una importante promoción del V Centenario en la Exposición Internacional de Milán 2015 y se llevarán a cabo jornadas comerciales directas con Estados Unidos, país donde también se realizarán presentaciones a prescriptores y eventos comerciales, donde empresarios castellanos y leoneses tomarán contacto con operadores internacionales seleccionados de Alemania, Francia, Italia y Bélgica, mercados de interés ya identificados en el Plan de Marketing Turístico. A ello se suman diferentes acciones programadas para marzo, abril y mayo en España con agentes internacionales, donde destacará el Mercado de Contratación especializado en eventos culturales y la organización de diferentes viajes de prensa de medios, además de diversas acciones de marketing online.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...