Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los estudiantes de la UVa podrán participar en el programa ‘Jóvenes con ideas’

Los estudiantes de la UVa podrán participar en el programa ‘Jóvenes con ideas’

Actualizado 19/01/2015 18:09

Podrán hacerlo a través de los centros YUZZ, creados en las universidades de Valladodlid, León, y Salamanca.

El consejero de Educación y presidente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), Juan José Mateos, ha acompañado al subdirector general y director territorial en Castilla y León de Banco Santander, José Ignacio Polidura, en la presentación de la VI edición del Programa YUZZ 'Jóvenes con Ideas' para el impulso del talento joven y el espíritu emprendedor. Este año la iniciativa incorpora novedades significativas como el aumento a más de 35 en el número de centros YUZZ, entre las que se encuentran las cuatro universidades públicas de la Comunidad.

El Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), con el mecenazgo de Banco Santander ha anunciado el lanzamiento de una nueva convocatoria para participar en el Programa YUZZ que permanecerá abierta hasta el 19 de febrero. Los interesados deberán presentar su candidatura a través de un formulario disponible en www.yuzz.org y podrán optar a múltiples viajes a Silicon Valley, en California, EEUU, 60.000 euros en premios para financiar su proyecto y becas para asistir al Fórum Impulsa.

YUZZ es un programa dirigido a jóvenes de entre los 18 y 30 años que ofrece, durante cinco meses, apoyo, formación y asesoramiento para elaborar planes de negocio basados en ideas de base tecnológica. En sus cinco ediciones anteriores se han creado más de 500 empresas y en el último año han participado 600 emprendedores.

El CISE, con el mecenazgo de la División Global Santander Universidades y la colaboración de la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) junto a otras más de 40 entidades públicas y privadas comprometidas con la innovación y el emprendimiento en el territorio, promueven este programa orientado a la captación y promoción del talento de jóvenes con proyectos de negocio.

Este año, en su VI edición, el programa incorpora novedades como el incremento a más de 35 el número de centros YUZZ, entre ellos las universidades públicas de Burgos, León, Salamanca y Valladolid; se incluyen mejoras en la planificación del calendario y en el programa formativo; se amplía el número de retos internos y de premios, del número de becas para viajar a Silicon Valley, en el estado de California, EEUU; y, por último, se entregarán ayudas para asistir al mayor evento de emprendimiento nacional, el Forum Impulsa.

Al acto de presentación de esta mañana también han asistido los rectores de Burgos, León y Valladolid, Alfonso Murillo, José Ángel Hermida y Daniel Miguel, respectivamente, y el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado.

Ideas con potencial

Para la selección de los participantes se realizarán entrevistas personales tras una preselección basada en la valoración de aspectos como el perfil emprendedor y la trayectoria del candidato, su capacidad para comunicar la idea propuesta, el componente innovador del proyecto, su creatividad y el potencial de crecimiento del negocio.

Los candidatos seleccionados se incorporarán al Programa YUZZ y podrán beneficiarse del acceso a uno de los centros de alto rendimiento en los que recibirán, durante cinco meses, apoyo y soporte. En los más de 35 centros YUZZ distribuidos por toda España, los participantes contarán con espacio físico donde desarrollar su idea, relacionarse con otros emprendedores y recibir formación de una amplia red de expertos que les guiarán, junto con un tutor individual, a realizar el plan de negocio más viable para cada proyecto.

Una vez finalizado el proceso de formación y asesoramiento, los mejores jóvenes de cada uno de los centros YUZZ realizarán un viaje a Silicon Valley, la meca mundial de innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías, donde se les brindará acceso a foros de financiación, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, los tres mejores proyectos de todo el país recibirán una dotación económica para ayudarles a poner en marcha su negocio: 30.000 euros para el primer premio, 20.000 euros para el segundo y 10.000 euros para el tercero.

YUZZ, una apuesta por la innovación

El proyecto YUZZ arrancó en 2009 funcionando en los centros de Barcelona y Madrid como un vivero tecnológico de grandes ideas. Desde entonces ha crecido de forma exponencial y en esta nueva edición, que dirige CISE con el patrocinio de Santander Universidades, llegarán a ser más de 35 centros de toda España.

Durante los cinco meses de duración, YUZZ facilita a los seleccionados el apoyo necesario para desarrollar sus ideas: una red de más de 200 expertos profesionales, formación empresarial, asesorías, tutorías personalizadas, y una plataforma de trabajo colaborativo en línea, para que su idea pueda materializarse en un proyecto empresarial.

La colaboración de más de 40 entidades locales hace posible que el programa se desarrolle en todo el país con centros de formación propios en cada localidad. YUZZ cuenta además con el apoyo de otras entidades y organizaciones a nivel nacional como Indra, Secot, la Fundación Princesa de Girona o la Fundación INCYDE.

Colaboración con Banco Santander

El programa que hoy se ha presentado constituye un ejemplo de colaboración interinstitucional, un apoyo notable para que ambos sectores, universidad y empresa, sienten las bases de un crecimiento económico estable basado en el conocimiento.

Banco Santander promueve estas iniciativas a través de su División Global Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo. Ha destinado más de 1.000 millones de euros a diversas iniciativas y proyectos universitarios en los últimos 17 años.

Desde el año 2009 el Banco Santander y la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León colaboran con el objetivo de desarrollar conjuntamente actuaciones en el marco del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa así como el apoyo al emprendimiento en la Comunidad en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León, RIS3 2014-2020. En el presente curso, el Banco Santander y Fuescyl han suscrito un nuevo convenio de colaboración para llevar a cabo dichas actuaciones.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...