Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsa el apoyo financiero a las empresas proveedoras de Campofrío

La Junta impulsa el apoyo financiero a las empresas proveedoras de Campofrío

Actualizado 20/01/2015 17:26

Iberaval, junto con otras nueve entidades financieras rubrican un programa para garantizar la viabilidad de las industrias que surtían a la planta incendiada de Burgos.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y la viceconsejera de Política Económica Empresa y Empleo, Begoña Hernández, han asistido este martes a la firma de un programa específico de apoyo financiero destinado a las pymes, autónomos y empresas proveedoras de Campofrío, con el objetivo de garantizar su viabilidad.

Las consejerías de Economía y Empleo y de Agricultura y Ganadería han mantenido varios contactos con distintas entidades de crédito y con la sociedad de garantía recíproca Iberaval, con el objetivo de articular las iniciativas de apoyo financiero puestas en marcha por estas entidades tras el incendio de las instalaciones de Campofrío producido el pasado mes de noviembre.

Los préstamos se realizarán por nueve entidades financieras: Caixabank, Cajaviva, Ibercaja Banco, Caja España-Duero, Banco Santander, Bankia, BBVA, Banco Popular y Banco Sabadell. Estas entidades forman parte del Consejo Financiero de Castilla y León, foro de diálogo, análisis y debate entre la Administración de la Comunidad y las principales entidades del sector financiero en la Comunidad puesto en marcha en mayo de 2014.

Los destinatarios de este apoyo financiero son las empresas, pymes y autónomos de la Comunidad que tienen un porcentaje significativo de facturación ligado a la actividad de Campofrío como empresas suministradoras, de transporte, servicios de apoyo industrial, ganaderos y proveedores, entre otros. Estas empresas pueden tener problemas transitorios de tesorería y, en general, complicaciones en su situación financiera tras el siniestro del pasado 16 de noviembre que ha afectado la producción cárnica de la multinacional.

En el convenio, firmado entre las entidades financieras e Iberaval, se contempla también financiación para aquellos proveedores indirectos o de segundo nivel cuya actividad se vea afectada por el siniestro. De esta forma, el número total de destinatarios potenciales de este programa se estima en más de 400 autónomos o empresas.

Características del programa

El programa de apoyo financiero, que cuenta con la garantía de Iberaval, se centra en líneas de financiación preferente o 'préstamos blandos' para la financiación de circulante con el objetivo de atender las necesidades de tesorería a corto plazo, la refinanciación de pasivos para posibilitar el cumplimiento de las obligaciones financieras previamente contraídas, y la financiación de nuevas inversiones para modernizar las instalaciones en un momento de caída de la actividad.

Las líneas de financiación pueden ascender hasta un importe máximo de 300.000 euros con un plazo máximo de cinco años, un período de carencia de hasta 18 meses y con un interés que no superará el Euribor +2,5 %.

Las pymes o autónomos interesados podrán dirigirse a cualquiera de las sucursales, agencias o delegaciones en Castilla y León de estas entidades de crédito, que se comprometen a tramitar las solicitudes con la mayor agilidad posible de forma que el solicitante obtenga una respuesta en un plazo máximo de quince días. Esta iniciativa de apoyo financiero a las pymes y autónomos afectados, se une a otras medidas promovidas por la Junta para paliar los daños producidos por el incendio de las instalaciones de Campofrío. Estos apoyos se centran en la recuperación de la propia empresa cárnica y en los trabajadores de la planta destruida.

Origen del programa

El pasado 16 de noviembre, un incendio destruyó completamente la fábrica La Bureba de Campofrío, situada en el Polígono de Villafría, en Burgos, y en la que trabajaban 891 personas. Además, esta empresa genera un elevado número de empleos indirectos.

La Junta de Castilla y Leon acordaba, el pasado 20 de noviembre, en el primer Consejo de Gobierno tras el incendio, declarar los hechos en la fábrica de Campofrío en Burgos como situación de especial y extraordinaria transcendencia y urgente actuación para desarrollar medidas de interés sociolaboral y de reconstrucción de la planta.

Además, en ese Consejo se acordaba en primer lugar, declarar prioritarias y de tramitación urgente todas las actuaciones necesarias para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de las instalaciones de la fábrica, lo que supone agilizar y reducir al máximo el plazo de todos los procedimientos para la obtención de los permisos y autorizaciones.

En segundo lugar, priorizar a Campofrío en la convocatoria de ayudas a fondo perdido para la inversión en industrias agroalimentarias. Las órdenes de las bases reguladoras de estas ayudas, publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León el pasado 30 de diciembre, ya contemplan esta circunstancia.

Y en tercer lugar, la creación de una Comisión Delegada del Gobierno, de carácter temporal, con el objetivo de coordinar y supervisar todas las actuaciones que desarrolle el Gobierno autonómico para la recuperación de la planta de Campofrío. Ademas de esas funciones de coordinación y supervisión, se acordaba que la Comisión Delegada fuera la encargada de coordinar las iniciativas que se pusieran en marcha con los agentes económicos y sociales y con entidades financieras.

Esta Comisión, en su primera reunión el pasado 19 de diciembre, acordó la puesta en marcha, en colaboración con entidades financieras y a través de la sociedad de garantía recíproca Iberaval, de créditos y operaciones financieras en condiciones preferentes a aquellos proveedores de Campofrío que así lo necesiten. Un acuerdo que se materializa en los convenios suscritos hoy entre Iberaval y las entidades financieras.

La Junta ha mantenido seis reuniones de trabajo con los trabajadores, la dirección y el Gobierno central, con el ministro de Economía y Competitividad y el ministro de Industria, Energía y Turismo, con el objetivo de la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo.

La Junta, en la reunión del Consejo de Gobierno del 26 de diciembre, aprobaba la concesión de ayudas por tres millones de euros para los 774 trabajadores de Campofrío afectados por el expediente de regulación de empleo de suspensión de contratos por causa de fuerza mayor. Esta cantidad servirá para completar la prestación contributiva por desempleo y así ayudar al mantenimiento de las rentas salariales.

Firmantes

El convenio ha sido firmado por el presidente de Iberaval SGR, José Rolando Álvarez; el director territorial de Caixabank, José Manuel Bilbao; el director general de Caja Rural de Burgos, Fuentepelayo, Segovia y Castelldans, Ramón Sobremonte; por Ibercaja Banco, representado por su director territorial, Eduardo Hernández; por Caja España-Duero, representado por su directora de banca de empresas e instituciones, Noelia Muñoz; por el Banco Santander, representado por su director de zona, Carlos Blesa ; por Bankia, representado por su director comercial en la Comunidad, Luis Antón y el director de zona, Miguel Martínez; por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, representado por su territorial para el segmento de pymes, Beatriz Uhagón; por el Banco Popular, representado por su directora regional, Ana Coral Gutiérrez; y finalmente, por el Banco de Sabadell, representado por su director de zona, Julio Fernando Ponzán.

Comentarios...