Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta difunde los archivos históricos provinciales con el proyecto ‘9 de 9’

La Junta difunde los archivos históricos provinciales con el proyecto ‘9 de 9’

Actualizado 21/01/2015 18:55

La Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha esta iniciativa de carácter expositivo cuyo objetivo es impulsar la dimensión cultural de estas instalaciones.

El director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, ha presentado este miércoles el proyecto expositivo '9 de 9', que se pone en marcha en las nueve provincias de Castilla y León para dar a conocer y valorar no sólo algunos de los documentos más atractivos que se conservan en los archivos históricos provinciales de la Comunidad, sino también el propio trabajo y las herramientas de los archiveros.

'9 de 9' es un proyecto que pretende impulsar la dimensión cultural de los archivos históricos provinciales de Castilla y León mostrando la riqueza narrativa que atesoran no sólo sus documentos sino también las herramientas elaboradas por los propios archiveros.

Este proyecto es un intento de acercar al público el trabajo cotidiano del archivero, mostrando los instrumentos y herramientas que, durante siglos, le han servido para lograr la correcta organización y localización, tanto física como intelectual, de los fondos que se conservan en cada centro. Estos instrumentos, en su mayoría elaborados en papel y escritos a mano con perfecta letra caligráfica, han sido por lo general patrimonio exclusivo de los archiveros. Con el paso del tiempo y en la actual era tecnológica, han adquirido un valor que va más allá de su finalidad originaria, convirtiéndose en documentos históricos en sí mismos, dignos de ser mostrados y admirados por el público.

Propuesta expositiva

Esta iniciativa está dirigida a todos los públicos, ya que '9 de 9' trata de propiciar un acercamiento de los ciudadanos a los materiales que atesoran los archivos para conocer y disfrutar de las imágenes y textos presentados en la misma.

Se trata de una propuesta de exposición con un formato y características singulares ya que se ha concebido como un juego, un entretenimiento, una conversación 'de tú a tú' entre el archivo y el visitante. Así, el material se presenta en forma de periódico-póster que el público podrá componer y llevarse consigo y se han elaborado nueve cuadernos. Estos librillos que componen el periódico pueden ser vistos individualmente o en su conjunto y, al tiempo, cada una de sus páginas se convierte en póster como objeto artístico en sí mismo.

'9 de 9' forma parte del programa 'En los archivos se aprende a mirar', que pretende dar a conocer al público la riqueza que conservan los archivos históricos provinciales de Castilla y León, que albergan más de 165.000 metros lineales de documentación, y a través del cual se exhiben reproducciones de material gráfico y fotográfico conservados en los archivos históricos provinciales de Castilla y León. Con este programa se pretende contribuir a la reflexión sobre distintos aspectos del pasado reciente y ofrecer miradas distintas a la realidad, al tiempo que se pone en valor la relevante misión de conservación del patrimonio documental por parte de los archivos públicos y el servicio que prestan a la sociedad, así como difundir el valioso patrimonio que custodian. Las muestras itinerantes que forman parte de este programa han sido visitadas hasta el momento por más de 90.000 personas en toda la Comunidad y se integran asimismo en el programa 'Alacarta', un circuito expositivo que permite hacer llegar estas muestras a todos los rincones de Castilla y León.

Las exposiciones del proyecto '9 de 9' se podrán visitar en los archivos históricos provinciales de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, así como en la Biblioteca Pública de Burgos y en la de Castilla y León, en Valladolid, en el horario de apertura de los centros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...