Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Silván insta a los empresarios a convertir residuos en recursos dentro de una economía verde

Silván insta a los empresarios a convertir residuos en recursos dentro de una economía verde

Actualizado 21/01/2015 12:51

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente aventura que el empleo en el marco de la economía verde podría duplicar los 12.000 empleos actuales hasta 2020. Antonio Silván ha recordado que en la Comunidad de cada diez envases se reciclan siete,y cada persona genera cinco toneladas de residuos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha afirmado hoy el "largo recorrido" de la economía verde que mantiene entre 12.000 y 13.000 empleos en Castilla y León (directos e inducidos). El representante regional ha asegurado que este nuevo modelo podría duplicar o triplicar los puestos de trabajos generados en el año 2020.

Silván ha hecho hincapié en la importancia de concienciar a la sociedad, las empresas y la industria sobre los beneficios económicos y ambientales de convertir los residuos en recursos.

El titular de la Consejería ha participado en la apertura de la Jornada Introducción a la Economía Circular-Rediseñando el futuro, que han desarrollado Ecoembes y El Norte de Castilla en Valladolid.

El Consejero de Fomento ha abordado las oportunidades que ofrece la economía verde ya que la conservación y protección del medio ambiente ayuda a generar actividad y empleo. Silván ha recordado que los recursos naturales no son "ilimitados" por lo que a su juicio se debe hacer un "esfuerzo" para alargar su "vida útil".

El Consejero ha apostado por sacar provecho a los residuos transformándolos en recursos. Antonio Silván ha considerado que es una obligación convertir el modelo de producción lineal, en el que las materias primas se aprovechan para fabricar productos, que se utilizan y se eliminan, en un proceso circular, en el que los residuos no se destruyan sino que se reutilicen. El Consejero ha destacado que esta opción ofrece beneficios ambientales; económicos ya que las empresas reducen los costes de producción; y sociales ya que se genera actividad y empleo.

El titular de Medio Ambiente ha hablado de que el "largo recorrido" que ofrece la economía verde puesto que de cada diez envases se reciclan siete y cada persona genera cinco toneladas de residuos, de los que sólo se reutilizan un tercio. Por ello, abogó por la concienciación en esta materia. También, coincidió en este mensaje el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, quien ha insistido en que se debe dar una "segunda oportunidad" a los materiales para evitar que unos 14 millones de toneladas no acaben en los vertederos

El directivo de Ecoembes que España es líder en reciclaje de envases y recordó que el ciclo integrado de su compañía y las comunidades autónomas genera 42.600 empleos directos e indirectos en España, de los que 2.605 corresponden a Castilla y León -803 directos-. La empresa cuenta con 24.000 contenedores en el 98 por ciento de los municipios de la Comunidad.

Finalmente, Óscar Martín también remarcó que la autonomía demuestra una "maravillosa implicación" en el reciclado ya que el pasado año se trataron 60.100 toneladas.

Por otra parte, el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha asegurado que el Plan Hidrológico de la cuenca del Duero está en "marcha" y se está desarrollando en una "perfecta coordinación y colaboración" entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España. Antonio Silván ha resaltado que el 97 por ciento de la población tiene ya garantizada la depuración de las aguas residuales y aseguró que se trabaja para alcanzar el 100 por 100 en 2015. A su juicio, los Presupuestos Generales de la Comunidad para este ejercicio demuestra ese compromiso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...