Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta convoca ayudas por valor de 13,7 M€ para la Economía Social

La Junta convoca ayudas por valor de 13,7 M€ para la Economía Social

Actualizado 25/01/2015 10:16

La Consejería de Economía y Empleo publica subvenciones destinadas a la creación y mantenimiento del empleo en este ámbito ámbito.

La Consejería de Economía y Empleo ha convocado siete líneas de ayuda destinadas, entre otras, a la incorporación de socios en cooperativas y sociedades laborales, al pago de cuotas de la Seguridad Social para trabajadores que inician su actividad, al incremento de la actividad empresarial de la mujer en el entorno rural, a la contratación de personas con discapacidad por parte de empresas y para hacer frente a los costes laborales de trabajadores en Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción.

La primera subvención tiene como objetivo favorecer la incorporación indefinida como socios trabajadores en cooperativas y sociedades laborales, de desempleados y trabajadores vinculados a la empresa con contrato de trabajo de carácter temporal en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios. Los beneficiarios de los 511.224 euros presupuestados son las cooperativas y sociedades laborales que incorporen a estos trabajadores.

La segunda convocatoria se centra en la concesión de ayudas para pagar parte o toda la cuantía de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores que tengan reconocida la prestación por desempleo de nivel contributivo en su modalidad de pago único total, es decir, para aquellos desempleados que capitalicen el pago del desempleo y se den de alta como trabajadores por cuenta propia en la Comunidad o se incorporen como socios de una sociedad cooperativa. El presupuesto para esta línea es de 100.000 euros.

La tercera subvención pretende promover la afiliación de las mujeres del medio rural en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, a través del Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, con la finalidad de incentivar la creación de empleo femenino y la mejora laboral en el campo. Las beneficiarias serán mujeres menores de 45 años residentes en municipios de menos de 10.000 habitantes y que se hayan incorporado entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015 o hayan sido beneficiarias de las dos últimas convocatorias de esta ayuda y deseen continuar en alta. El presupuesto destinado para esta convocatoria asciende a los 90.000 euros.

Centros Especiales de Empleo

Las dos líneas siguientes de ayuda están destinadas a los Centros Especiales de Empleo que permiten la actividad de trabajadores con discapacidad. En concreto, se destina un presupuesto de 11.500.000 euros para financiar parcialmente los costes salariales correspondientes al puesto de trabajo ocupado por personas con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo que figuren inscritos en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad y que desarrollen su actividad en Castilla y León. La subvención alcanza el 50 % del Salario Mínimo Interprofesional correspondiente al puesto de trabajo por cuenta ajena ocupado por trabajadores con discapacidad que realicen una jornada laboral completa. Si el contrato de trabajo es a tiempo parcial, la subvención experimentará una reducción proporcional a la jornada laboral realizada.

Por otra parte, se destina 1.000.000 de euros para financiar los costes laborales y de Seguridad Social de los técnicos y encargados a la producción de las unidades de apoyo que atienden a trabajadores con discapacidad, preferentemente aquellos con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 % y a trabajadores con discapacidad física o sensorial con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65 %.

Contratación de discapacitados en empresas

Esta sexta convocatoria tiene como objetivo la contratación indefinida y la transformación en indefinidos de contratos temporales de trabajadores con discapacidad, la adaptación de sus puestos de trabajo o dotación de medios de protección personal y al tránsito del empleo protegido de los enclaves laborales al mercado ordinario de trabajo. Con un presupuesto de 300.000 euros, los beneficiarios de estas ayudas son entidades sin ánimo de lucro y empresas que contraten a dichos trabajadores, 'Empresas Colaboradoras' que incorporen a trabajadores procedentes de 'Enclaves Laborales' y las cooperativas de trabajo asociadas en las que trabajadores con discapacidad pasen a ser socios.

Por último, la séptima subvención convocada con un presupuesto de 214.000 euros, tiene como finalidad la financiación parcial de los costes salariales de los trabajadores en situación o riesgo de exclusión social en empresas de inserción laboral por un periodo de un año. Las beneficiarias son las empresas de inserción, entidades que recogen dentro de su objeto social la realización de actividades para la integración laboral y el acceso al mercado ordinario de trabajo de personas en situación o riesgo de exclusión social. La subvención aporta como máximo el 50 % del Salario Mínimo Interprofesional, y al menos el 30 % de la plantilla tiene que estar formada por trabajadores en situación o riesgo de exclusión social.

La información detallada de cada una de las convocatorias está disponible en el BOCyL del 26 de diciembre de 2014.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...