Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro Ecuestre de la región acerca la hipoterapia a personas con parálisis cerebral

El Centro Ecuestre de la región acerca la hipoterapia a personas con parálisis cerebral

Actualizado 26/01/2015 20:28

La consejera de Agricultura y Ganadería, firma un convenio un convenio de colaboración con la Federación Hípica de Castilla y León y ASPACE Segovia para acercar estas técnicas y la equitación terapéutica a pacientes con determinadas patologías

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha firmado en las instalaciones Centro Ecuestre de Castilla y León un convenio con la Federación Hípica de Castilla y León y la Asociación de Parálisis Cerebral y Discapacidades afines de Segovia (ASPACE) con el compromiso de realizar 29 jornadas de hipoterapia dirigidas a niños con parálisis cerebral y patologías neurológicas afines. Esta actividad terapéutica complementa el trabajo que el equipo multidisciplinar de ASPACE Segovia -fisioterapia, hidroterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicología- está desarrollando con estos niños.

Cada jornada, que se imparte los lunes, incluye cuatro sesiones en las que participarán cuatro jóvenes, uno por sesión. Los objetivos que se persiguen con la hipoterapia son: normalización del tono muscular -casi todos los afectados son hipotónicos, es decir, no tienen fuerza suficiente en sus músculos-, inhibir patrones de movimiento anormales, prevenir contracturas, retracciones y deformidades -de ahí la importancia en menores en fase de crecimiento-, estimulación de las fases normales del desarrollo evolutivo normal, mejora la funcionalidad, corrección postural -dado que se trabaja con el control de tronco y control de cuello- y mejora del equilibrio y coordinación. Además, en cada una de estas sesiones participan dos alumnos en prácticas del ciclo de grado medio de Formación Profesional del Centro de Formación Agraria de Segovia que han sido formados en esta terapia por profesionales de la Fundación 'Caballo Amigo' a través de un curso de iniciación a la hipoterapia para técnicos y monitores en actividades físico-deportivas.

Completando la programación en esta materia, en el mes de noviembre del pasado año se han impartido unos cursos de formación paraecuestre dirigidos a jueces, entrenadores y calificadores. El objeto de estos cursos es ampliar la formación de todos aquellos que participan en la paraequitación. Esta actividad también se llevó a cabo en el año 2013.

Centro Ecuestre de Castilla y León

Las instalaciones promovidas por la Consejería de Agricultura y Ganadería se han convertido en el centro hípico que más actividades desarrolla de toda España, tanto de formación como de desarrollo del sector equino. Sus principales objetivos son cubrir la demanda formativa ecuestre, ser centro de referencia en Castilla y León y ser foro de actividades relacionadas con el ganado equino.

Dentro de las actividades de formación, el Centro Ecuestre de Castilla y León ha programado para el primer semestre de 2015 un total de 12 cursos, a los que asistirán 163 alumnos. Estos cursos son: concentración del equipo de saltos de la Real Federación Hípica Española, conductor/instructor guía por itinerarios ecuestres, iniciación al herraje, perfeccionamiento de salto de obstáculos, curso de técnicas de equitación paraecuestre para jinetes y entrenadores -incluye formación a técnicos en hipoterapia-, curso de jueces de paraecuestre, curso de clasificadores paraecuestres, curso de comisarios paraecuestres, clínica de perfeccionamiento de concurso completo en equitación, curso de iniciación a técnicas de rutas ecuestres de competición, curso de doma natural, y plan de tecnificación de doma. Además, el Centro Ecuestre de Castilla y León ha programado para 2015, hasta el momento, 34 actividades de desarrollo del sector equino, en las que participarán 2.780 jinetes.

Respecto a nivel e importancia de los concursos y campeonatos programados, destaca el Campeonato de España de Ponis en las disciplinas de salto, doma clásica y concurso completo, el Campeonato de España de volteo, el Campeonato de España de técnicas de rutas ecuestres de competición, y el Campeonato de España de yeguadas.

Fundación 'Caballo Amigo'

La actividad de hipoterapia se desarrolla en colaboración con la Fundación 'Caballo Amigo', que aporta un equipo humano cualificado y especializado. Las personas que imparten dicha actividad son fisioterapeutas o terapeutas ocupacionales con la formación específica en este área, dada la relevancia de aplicar correctamente esta terapia para evitar posibles daños.

La Fundación 'Caballo Amigo', con sede en Madrid, se constituyó el 13 de febrero de 1998 por un grupo de profesionales de diferentes áreas del deporte y la medicina con el fin de difundir en España las actividades ecuestres a favor de las personas con discapacidad. Actualmente realiza programas de terapia, difusión, formación e investigación. En concreto, la persona responsable de esta actividad en Segovia es Mara Solano García, diplomada en Fisioterapia, experta universitaria en Equitación Terapéutica de la Universidad Complutense de Madrid y técnico en terapia asistida con animales.

Origen de la hipoterapia

La hipoterapia es una actividad terapéutica empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de pacientes con enfermedades a través del movimiento cadencial del caballo. Con esta terapia se aprovechan los movimientos del caballo para estimular los músculos y las articulaciones, ya que el andar del caballo es el único semejante al de los humanos.

La utilización del caballo es clave, dado que el paciente se ve obligado a reaccionar frente a los estímulos que produce el caminar rítmico del caballo. Este efecto es de fundamental importancia en niños, debido a que no han conocido el normal movimiento deambulatorio.

La hipoterapia es una terapia integral empleada por profesionales de la salud física o mental para promover la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social por medio del caballo como herramienta terapéutica y coadyudante.

Históricamente, los beneficios terapéuticos del caballo fueron ya reconocidos por los griegos cuando Hipócrates ya hablaba del saludable ritmo del caballo. A lo largo de la historia podemos encontrar muchas referencias a los beneficios físicos y emocionales de la equitación. En Europa la hipoterapia clásica refleja el modelo alemán, muy extendido desde 1960, donde es fundamental para el tratamiento el movimiento del caballo y la respuesta del paciente. Desde entonces, la aplicación terapéutica del caballo ha ido desarrollándose por todo el mundo.

Actualmente hay centros hípicos adaptados para realizar hipoterapia en casi toda la Unión Europea. Esta terapia comenzó a utilizarse en Dinamarca, donde la deportista Lisa Hartel enfermó de poliomielitis y su fisioterapeuta acometió la rehabilitación mediante equitación. Hartel con un tratamiento de poco más de un año consiguió participar en las pruebas de doma en las Olimpiadas de Helsinki, donde obtuvo la medalla de plata. En España una de las entidades que desarrolla y difunde actividades ecuestres dirigidas a personas con discapacidad es la Fundación 'Caballo Amigo'.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...