Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Constituido el ‘Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos’

Constituido el ‘Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos’

Actualizado 29/01/2015 19:19

Deberán inscribirse agrupaciones que desarrollen su actividad en la región y cuando más de la mitad de sus miembros estén domiciliados en la Comunidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el 'Registro de Asociaciones de Trabajadores autónomos de Castilla y León adscrito a la consejería de Economía y Empleo.

A través de este decreto se crea y se regula un registro nuevo de asociaciones profesionales que engloban a los trabajadores autónomos para cumplir con el mandato, que establece el 'Estatuto del Trabajo Autónomo', que obliga a las comunidades autónomas a disponer con un registro diferenciado y específico para inscribir a las asociaciones de autónomos y depositar sus estatutos.

En el nuevo registro deberán inscribirse las asociaciones de autónomos, sin ánimo de lucro, que desarrollen su actividad en el territorio de Castilla y León y cuando más del 50% de sus asociados estén domiciliados en la Comunidad.

Además de la inscripción de asociaciones profesionales, el registro debe ser depósito de los estatutos de las entidades inscritas y sus modificaciones así como entidad expedidora de certificaciones y notas informativas de los datos del registro.

Por otra parte se establece un régimen transitorio para asociaciones profesionales de trabajadores inscritas en el Registro de Asociaciones de Castilla y León o en la Oficina Pública de Depósito de Estatutos de Asociaciones Sindicales y Empresariales de la Dirección General de Trabajo y Relaciones Laborales. En este caso no tendrán que inscribirse de nuevo en el registro que se crea.

La creación de este registro no implica incremento en los gastos de la comunidad autónoma. Castilla y León cuenta actualmente con 202.677 trabajadores autónomos y 74 asociaciones profesionales de estas características. Esto supone un 22% del total de los afiliados ocupados a la Seguridad Social en la Comunidad, frente al dato nacional que asciende al 17,8%.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...