Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Upyd pide a la Junta criterios claros para las listas de espera en Sanidad en Castilla y León

Upyd pide a la Junta criterios claros para las listas de espera en Sanidad en Castilla y León

Actualizado 29/01/2015 12:19

El coordinador regional, Rafael Delgado, exige la aclaración de las cifras y respuesta a la falta de convocatoria de 1.000 plazas no cubiertas en los servicios de urgencias en hospitales y centros de salud de la Comunidad.

Unión Progreso y Democracia exige a la Junta criterios claros para determinar las listas de espera en Castilla y León, tras conocerse los resultados de una encuesta publicada por los sindicatos del sector que afirman que "no sólo existen colapsos, sino que el tiempo que los pacientes han de esperar hasta recibir tratamiento supera con creces lo anunciado por la Consejería de Sanidad".

La formación considera que este baile de cifras responde "al desinterés del Gobierno regional por la transparencia" y pide al consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, que explique a qué se deben las diferencias de cifras, ya que "parece que la Consejería hace los cálculos con filosofía política en lugar de atender a criterios técnicos".

Para este partido, además, las declaraciones del Procurador del Común Javier Amoedo, que afirmó esta misma semana que "la masificación de las urgencias es el principal problema del Sacyl", "echan por tierra el triunfalismo del Ejecutivo autonómico en su defensa de la sanidad y se suman a las demandas de profesionales y pacientes para que se dé una respuesta a las más de 1.000 plazas que aún no se han cubierto o el incremento de la carga de trabajo de las urgencias de los hospitales".

Por ello, UPyD insiste en una reordenación de la Sanidad en Castilla y León para que no sólo se inviertan más fondos, sino que se busque como objetivo una eficiencia en la prestación de los servicios sanitarios. En este sentido, propone que se dote de medios a las urgencias rurales para que puedan atender más casos y se incrementen los turnos de atención primaria para descongestionar las urgencias hospitalarias.

El candidato a la presidencia de la Junta, Rafael Delgado, afirma que "la situación no mejorará si Sáez Aguado no empieza a afrontar el problema" e insiste en que "no se puede escatimar en un derecho tan básico como la salud".

Delgado recuerda que "no hay reposición de personal tras las jubilaciones o incluso en las vacaciones" y pregunta "¿dónde está la recuperación si todavía se mantienen los recortes en sanidad?". También advierte de que la actual situación "no puede derivar en una externalización de los servicios que corresponden al Sacyl".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...