Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Declarada en Burgos la situación 1 de emergencia del Inuncyl ante el riesgo de inundaciones

Declarada en Burgos la situación 1 de emergencia del Inuncyl ante el riesgo de inundaciones

Actualizado 31/01/2015 14:24

En la provincia de Burgos ha sido declarada la situación 1 de emergencia del Inuncyl debido a la situación de riesgo por la crecida de los caudales de los ríos de la cuenca del Ebro y de la cuenca del norte de la provincia, como consecuencia de las precipitaciones y rápido deshielo.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, de acuerdo al Plan de Protección ante Riesgo por Inundaciones (Inuncyl) y con la colaboración de la Agencia de Protección Civil, ha declarado la situación 1 de emergencia del Inuncyl.

El delegado territorial está en contacto con la Agencia de Protección Civil, así como el resto de administraciones, para coordinar todas las actuaciones que se están llevando a cabo.

Recomendaciones de la Agencia de Protección Civil:

Ante la posibilidad de que haya zonas afectadas por inundaciones, la Agencia de Protección Civil recomienda seguir una serie de consejos para evitar incidentes:

  • Hay que notificar la situación al 112 lo antes posible. Especificar la zona dónde se encuentra, las zonas que están afectadas, el nivel de agua, el número de personas afectadas y la posible evolución.
  • Es conveniente retirar del exterior de su casa los muebles y cualquier objeto que pueda ser arrastrado por las aguas, así como desconectar todos los aparatos eléctricos.
  • Es importante abandonar la vivienda y acudir al lugar preestablecido, tanto en el caso de que esté en peligro como si lo ordenan las autoridades competentes. También hay que evitar bajar a los subterráneos o permanecer en sitios bajos.
  • Si se está en un vehículo es conveniente que se circule con por rutas principales y autopistas y se aminore la velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.
  • En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas. Si el vehículo está sumergiéndose en el agua y hay dificultades para abrir la puerta lo aconsejable es salir por las ventanillas.
  • En el caso de que la inundación sea en la calle o en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas, que a menudo arrastran barro y piedras.

Es importante estar atento a los avisos que se van realizando por parte de las administraciones, tanto desde la Agencia de Protección Civil como de los medios de comunicación.

Ante cualquier emergencia, llamar al teléfono 112.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...