Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta presenta el Plan de promoción ‘Castilla y León. La Semana Santa más internacional’

La Junta presenta el Plan de promoción ‘Castilla y León. La Semana Santa más internacional’

Actualizado 31/01/2015 13:55

La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado en Fitur dicha estrategia que incluye acciones en ferias nacionales e internacionales, difusión promocional a través de los canales online oficiales, apoyo al tejido empresarial para estimular las visitas mediante propuestas concretas al público final y la edición de material promocional.

La Consejería de Cultura y Turismo ha presentado esta mañana en el estand institucional de la Junta en Fitur el Plan de promoción de la Semana Santa de Castilla y León 2015, producto turístico que este año se desarrollará del 27 de marzo al 5 de abril. Se trata de una estrategia que busca multiplicar la visibilidad de la Comunidad como destino turístico de dichas fechas, ya que la Semana Santa en Castilla y León se considera un producto turístico cultural especializado, ejemplo de la calidad del destino.

El Plan de promoción constituye un nuevo apoyo desde la Junta a las Cofradías, verdaderas artífices de la Semana Santa. Este apoyo se ha desarrollado durante los últimos años a través de la restauración patrimonial, la dinamización cultural y desde el ámbito turístico, promocionando un territorio que se convierte en un museo vivo de ritos, costumbres, tradiciones, arte y gastronomía.

Este producto especializado es, además, internacionalizable, tal y como demuestran sus numerosas celebraciones declaradas de Interés Turístico Internacional, que convierten a Castilla y León en líder nacional, ya que concentra ocho de las 23 festividades españolas de Semana Santa que gozan de este título. Dichas celebraciones se localizan en Ávila, León, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora. Por ello, queda también reconocida la calidad del destino, posicionando a la Comunidad en la élite del turismo cultural y religioso. Estos elementos han permitido a la Consejería de Cultura y Turismo diseñar esta campaña promocional que tendrá ámbito de acción nacional e internacional y que llevará por lema 'Castilla y León. La Semana Santa más internacional'.

En la presentación han destacado los buenos resultados cosechados hasta ahora en dicha temporada turística ya que en 2014, desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, Castilla y León recibió un 6,84 % más de viajeros que en 2013, un crecimiento que, en el caso de turistas extranjeros, fue del 45,36 %. Este incremento se percibió, asimismo, en las pernoctaciones, que ascendieron un 3,73 % -en el caso de las internacionales, un 54,03 %-. Sin embargo, desde la Junta se ha potenciado la estrategia de aplicar a la Semana Santa una duración de diez días con el fin de alargar la estancia media, ampliar la oferta y desestacionalizar las visitas, lo que ha provocado en 2014 un resultado de aproximadamente 260.000 viajeros. En este periodo de diez días, los datos del turismo rural arrojan un crecimiento del 27,21 % de visitantes y del 66 % en turistas internacionales.

Detalles del Plan de promoción

La Semana Santa se está dando a conocer a nivel internacional, con la colaboración de Turespaña y de 32 Oficinas Españolas de Turismo en el exterior mediante material promocional que también se distribuye a través de los canales online de la Consejería, cuyo perfil de Facebook, 'Visit Castilla y León', ya cuenta con 14.500 seguidores. A ello se suma el calendario de certámenes feriales internacionales, donde destacan cinco encuentros a los que acudirá la Junta al tratarse de mercados prioritarios identificados en el Plan de Marketing: Bruselas, Munich, Berlín, Frankfurt y París.

A nivel nacional, la estrategia se desarrollará en tres fases: la primera, previa a la celebración de la Semana Santa, ya está teniendo lugar en Fitur, donde las Juntas de Cofradías realizarán una presentación en la tarde de hoy sobre las características y peculiaridades de sus festividades. Asimismo, distribuirán material promocional editado con la colaboración de la Consejería, que ha aportado más de 200.000 euros. A ello se suma la promoción en otros tres eventos feriales del calendario turístico en el mercado nacional como son Pamplona, Extremadura y San Sebastián, y una presentación en Madrid destinada a medios de comunicación y operadores turísticos. El Plan también incluye la difusión intensiva de recursos y atractivos turísticos relacionados con estas festividades en los canales online de la Consejería, así como la edición de un folleto promocional único con las actividades y desfiles procesionales organizados por las Juntas de Cofradías, que también se volcará a la aplicación 'CyL Procesión', disponible para iOS y Android.

Estas acciones previas se completarán con actuaciones de colaboración público-privada para incentivar la entrada de visitas mediante propuestas concretas diseñadas para el público final, como son acuerdos con RENFE para mejorar la accesibilidad y conectividad de grandes mercados emisores para Castilla y León ?por ejemplo, Madrid y País Vasco-, y que incluirá descuentos en billetes y promoción en sus canales online, o las ya conocidas 'Experiencias turísticas de Semana Santa', desarrolladas en los últimos años en colaboración con los empresarios del sector y que estarán en funcionamiento del 27 de marzo al 26 de abril.

De forma simultánea a la propia Semana Santa, se pondrá en marcha un nuevo programa de 'Apertura de Monumentos' en colaboración con las Diócesis y patronatos provinciales de Turismo, que permitirá visitar, previsiblemente, más de 380 monumentos entre el 28 de marzo y el 6 de abril. Y finalmente, una vez terminada la Semana Santa, tendrá lugar una prolongación gastronómica planificada desde la Consejería que consiste en la celebración de la 'Semana de las Tapas', con un marcado componente teresiano este año, que tendrá lugar del 6 al 12 de abril y que se enmarca dentro de las líneas de acción del Plan estratégico de turismo gastronómico de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...