Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Satisfacción en Asden por la sentencia del TSJ contraria al Museo Militar en Navaleno

Satisfacción en Asden por la sentencia del TSJ contraria al Museo Militar en Navaleno

Actualizado 06/02/2015 10:53

En Navaleno funciona una activa organización de la Historia Militar que está potenciando el núcleo pinariego como destino turístico.

La Asociación Ecologista Asden (Ecologistas en Acción) ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) al declarar nula la descatalogación de una parte del monte de utilidad pública de Navaleno, promovida por el Ayuntamiento que pretendía, bajo el auspicio del Servicio de Medio Ambiente de la Junta, urbanizar y construir un museo del uniforme militar.

En este aspecto, recordó que el Ayuntamiento y la Junta intentaron justificar la descatalogación de dos hectáreas basándose en argumentos "pueriles e impropios" de unas autoridades que tienen la obligación de proteger los montes y hacer cumplir la Ley.

La Sala recordó, según el comunicado, que para descatalogar un monte no se puede alegar el deterior producido por el tránsito ilegal de motos y por la existencia de uso contradictorios con los fines del monte. "El tribunal destaca y recuerda la obligación de la Junta de adoptar medidas para eliminar las agresiones sufridas por ese monte, en vez de utilizarlas como argumentos para descatalogarlo", indicó.

Esta sentencia muestra, según Asden,que la Junta de Castilla y León y algunos ayuntamientos tienen especial interés por "especular" urbanísticamente con los montes, lo cual "contradice el supuesto y ampliamente publicitado modelo forestal soriano como fuente de riqueza, empleo y recursos renovables".

La decisión de Asden no es compartida en Ayuntamiento y buena parte del vecindario, ya que la Asociación de Amigos de la Historia Militar está conviertiendo a la población pinariega en un destino turístico de primer orden por parte de integrantes del estamento militar, amantes de la indumentaria e historia, y adeptos a la Asociación Retógenes.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...