Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dictamen favorable al vertedero de cola en la planta de Golmayo

Dictamen favorable al vertedero de cola en la planta de Golmayo

Actualizado 26/02/2015 20:08

Se trata de un proyecto sometido a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) "por residuos no peligrosos que reciban más de diez toneladas diarias".

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha informado favorablemente la propuesta de DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del vertedero de cola de la planta de valorización, reciclaje y clasificación de residuos de origen de construcción e industrial, promovido por Gestión de residuos Soria, S.L., y ha propuesto su traslado al consejero de Fomento y Medio Ambiento para que, si procede, dicte la correspondiente resolución de DIA.

Se trata de un proyecto sometido a Impacto Ambiental y Autorización Ambiental por estar incluido en el apartado 8.c) del Anexo I 'Vertederos de residuos no peligrosos que reciban más de 10 toneladas por día o que tengan una capacidad total de más de 25.000 toneladas, excluidos los vertederos de residuos inertes'.

El objeto del proyecto es la ejecución de un vertedero de cola, en la categoría de vertedero de residuos no peligrosos, asociado a la planta de tratamiento de residuos de la construcción y demolición y de residuos industriales no peligrosos, propiedad del promotor de este proyecto.

El proyecto se desarrollará en una vaguada de la Sierra de San Marcos, en las inmediaciones del Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Soria y la cantera San Marcos y no es visible desde los núcleos habitados del entorno, ni desde los espacios naturales protegidos, puntos de interés turístico y vías de comunicación.

La actuación se justifica por la necesidad de disponer de un vertedero de estas características en la provincia de Soria, ya que el vertedero más cercano es el de Abajas (Burgos), a una distancia de 180 kilómetros.

El vertedero está diseñado con dos celdas de vertido independientes y la explotación se realizará en tres fases. Cuenta con un periodo de vida estimado en 15 años siendo la capacidad total entorno a los 340.000 metros cúbicos. En el proyecto vienen descritas las características técnicas del vertedero y la impermeabilización del mismo con capas de polietileno de alta densidad, geotextil de polipropileno reciclado de fibra larga y capas drenantes.

Durante el periodo de información pública no ha habido alegaciones. La Declaración de Impacto Ambiental recoge las medidas correctoras y protectoras para el desarrollo del proyecto así como los seguimientos periódicos que han de realizarse tanto en fase de obras, funcionamiento y clausura del mismo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...