Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
17 actuaciones de la Junta en el marco del Soria Románica en 2014

17 actuaciones de la Junta en el marco del Soria Románica en 2014

Actualizado 03/03/2015 18:42

Este año la exposición 'Románico en Soria y el ojo que lo mira' visitará 10 localidades.

Con una inversión de 127.388 euros, la Junta de Castilla y León ha realizado un total de 17 actuaciones dentro del programa Soria Románica durante 2014. Así se han restaurado cuatro pilas bautismales (iglesia parroquial de Alconaba; ermita de los Santos Mártires, en Garray; iglesia parroquial de Santa Coloma, en Matute de la Sierra (Almarza), e iglesia de la Natividad de Nuestra Señora, en Vadillo); se han retirado piezas caídas en la iglesia de Santo Domingo en la capital, eliminado pintadas en la iglesia de San Juan de Rabanera también en la capital.

Además se ha restaurado la iglesia de San Miguel, en San Esteban de Gormaz; el rosetón y arquivoltas de la iglesia de Santo Domingo, en Paones (Berlanga de Duero); la puerta de la ermita de Nuestra Señora de Tiermes, en Montejo de Tiermes; la puerta, pavimento y pórtico de Santo Tomás Apóstol, en Mosarejos; la imagen de la Virgen de Numancia de la iglesia parroquial de Garray y los capiteles y hornacina de la ermita de los Santos Mártires de esta localidad. También se han realizado obras en la fachada de la iglesia parroquial de Caltojar; en la iglesia parroquial de Alcozar (Langa de Duero) y proyectos que estaban pendientes en las iglesias parroquiales de Andaluz (Berlanga de Duero) y Matanza de Soria (San Esteban de Gormaz).

Para este 2015 la exposición 'Románico en Soria y el ojo que lo mira' recorrerá una parte importante de la provincia de Soria. De esta manera se quiere acercar a la ciudadanía la labor de recuperación del patrimonio que se viene realizando y que continuará siempre que se mantengan los acuerdos de colaboración y coparticipación con otras instituciones, fundamentalmente con la Iglesia Católica, para la intervención integral en este espacio cultural.

La exposición está dividida en tres bloques temáticos: en el primero se explican los significados del románico como visión del mundo, como expresión artística y como obra modelada por la acción del tiempo; el segundo bloque se centra en el románico propio de las tierras sorianas, recordando que este territorio era uno de los extremos de la frontera con la zona musulmana en el momento en que se levantaron los templos; el último apartado se dedica a la consideración que actualmente se tiene del románico soriano.

El recorrido fotográfico de refleja algunas de las más destacadas intervenciones realizadas en la provincia, desde las primeras restauraciones de las ermitas de Rejas de San Esteban o Tiermes, a las más recientes como las de Alcozar, Mosarejos o Brías, sin olvidar la restauración de los pequeños vestigios románicos destinados al culto que constituyen los sitiales, frontales de altar y pilas bautismales.

Con motivo de la exposición, la Dirección Provincial de Educación ha editado un cuadernillo de actividades didácticas. El documento, siguiendo el currículo de la Comunidad de Castilla y León, se ha elaborado para ser utilizado por los alumnos de segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

El objetivo fundamental de este cuadernillo es el de fomentar un cambio metodológico a la hora de explicar al alumnado el arte románico a través de los elementos que se encuentran dentro de la provincia.

La exposición que ya ha visitado los municipios de Garray y Soria, y que en la actualidad se encuentra en la Biblioteca Pública de San Esteban de Gormaz, seguirá recorriendo la provincia entre los meses de marzo y julio con las siguientes fechas: Berlanga de Duero (del 10 al 24 de marzo), Almazán (del 23 de marzo al 10 de abril), Gómara (del 13 al 27 de abril), Ólvega (del 30 de abril al 14 de mayo), Ágreda (del 17 al 31 de mayo), Medinaceli (del 3 al 17 de junio) y Santa María de Huerta (del 20 de junio al 4 de julio).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...