Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La feria de teatro de la Comunidad, oportunidad de negocio para las artes escénicas

La feria de teatro de la Comunidad, oportunidad de negocio para las artes escénicas

Actualizado 03/03/2015 13:15

La media de contratos cerrados por las compañías de Castilla y León fue de 8,4 actuaciones por cada una de ellas y su impacto económico directo estimado es superior al millón de euros en contrataciones.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, junto con el director de la Feria de Teatro de Castilla y León, Manuel González, y el alcalde de Ciudad Rodrigo, Javier Iglesias, ha presentado los resultados obtenidos tras la celebración de la última edición de la feria, en agosto de 2014.

En la presentación de este balance Alicia García ha recordado el compromiso de la Consejería de Cultura y Turismo para que la Feria de Teatro de Castilla y León se haya convertido en una referencia nacional dentro del panorama del sector de las artes escénicas, en un proyecto cultural sólido, acreditado, rentable y generador de riqueza. Durante los últimos años la Consejería no sólo ha mantenido su apuesta por la Feria de Teatro, sino que, además, ha reforzado ese apoyo. Así, desde 2013 la Junta dedica, procedentes de fondos exclusivamente propios, un 51 % más de presupuesto a la Feria respecto a las cifras de años anteriores, con lo que ha logrado compensar la caída de otras fuentes de financiación. Ese esfuerzo presupuestario ha hecho posible que este certamen mantenga su estatus en el contexto de las artes escénicas, sin reducir su duración, ni su calidad y la vocación de excelencia de su programa, y que pueda conseguir resultados tan beneficiosos para el sector como los que señala el estudio de impacto y las encuestas de valoración profesional realizadas.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que se ha realizado un estudio de mercado a partir de la clausura de la XVII Feria de Teatro de Castilla en el que se ha contado con el 100 % de las compañías programadas en esa edición y se han cruzado algunos datos con determinadas programaciones escénicas, como las de la Red de Teatros y Circuitos Escénicos de Castilla y León para analizar la repercusión comercial que ha tenido para ellas en los cuatro meses del evento. Los resultados de algunos de los indicadores y la tendencia que los mismos marcan confirman que la XVII edición fue un éxito y superó las mejores expectativas, lo que ha permitido estimular el mercado de las artes escénicas y afianzar el papel que Castilla y León cumple en el mismo en el ámbito nacional y Europa, gracias a los proyectos internacionales impulsados durante esta legislatura por la Consejería.

A esta edición asistieron 254 profesionales o entidades diferentes, lo que supuso un incremento del 24 % respecto a 2013. Dentro del perfil profesional, 169 entidades eran unidades de compra -el 66,5 % frente a la media de las ferias de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas de España ?COFAE- que es de 53 %-, 58 unidades de venta y 27 unidades de dinamización de mercado ?medios de comunicación o asesores de programación. El 39,3 % fueron profesionales de Castilla y León, el 43,7 % del resto de España y, según datos de un estudio de COFAE, casi el 70 % de los profesionales de la Comunidad que asisten a ferias de artes escénicas lo hace solo a la de Castilla y León, y en segundo lugar a FETEN en Gijón.

Cifras de impacto económico

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que la Feria de Teatro se confirma como una oportunidad de negocio para las artes escénicas de Castilla y León y como un instrumento generador de riqueza para el territorio. El 88 % de las compañías programadas han cerrado contrataciones en los cuatro meses posteriores a su participación en la Feria. Por lo que se refiere a las compañías de Castilla y León los datos son aún mejores, ya que el 94 % de las presentes han conseguido contrataciones a partir de su participación. En total, han sido 36 las agrupaciones que han conseguido contratos. Nueve de ellas han firmado más de 10 contratos, 13 han tenido entre cinco y nueve, y 14 han tenido entre dos y cuatro en esos cuatro meses.

La media de contrataciones cerradas ha sido de 7,2 actuaciones por cada compañía y también en este caso los resultados son aún más favorables para las compañías de Castilla y León, dado que su media ha sido de 8,4 actuaciones.

En cuanto a contactos de negocio el 100 % de las compañías establecieron contactos con programadores culturales e iniciaron conversaciones comerciales. Se han establecido una media de 18 contactos profesionales por participante, con cerca de 800 procesos de contratación iniciados a lo largo de estos cuatro meses. El 98 % de las compañías programadas manifiesta que repetiría su participación en la Feria.

Impacto económico

Alicia García se ha referido a que el impacto económico directo estimado para las compañías es superior a un millón de euros en contrataciones -contabilizando únicamente el trabajo generado en ese cuatrimestre inmediato al desarrollo de la Feria-. Las comunidades autónomas destino de las contrataciones más frecuentes son -por orden de número de contratos-: Castilla y León, Extremadura, Madrid y País Vasco. Además, hay constancia de convenios fruto de la Feria también en Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia, La Rioja, Asturias y Aragón.

Son cuatro las redes de teatros de comunidades autónomas que han incluido en sus programaciones algunas compañías programadas en la Feria de Teatro: la Red de Castilla-La Mancha, la Red de Extremadura, Sarea-Red Vasca de Teatros y por supuesto la Red de Teatro de Castilla y León y los Circuitos Escénicos.

En la Feria también se han gestado acuerdos cuyo destino son Portugal y Francia, fruto de la Red ESMARK, proyecto que, gracias al liderazgo de la Consejería de Cultura y Turismo, cofinancia la Unión Europea. Todas las compañías integradas en los proyectos de movilidad de compañías de la Red ESMARK han logrado contratos a raíz de su presencia en Ciudad Rodrigo y de su inclusión en el circuito de Esmark.

En este sentido, Alicia García se ha referido a la relevancia del programa ESMARK para el fortalecimiento y la internacionalización de la Feria. Este programa, en el que la Consejería de Cultura y Turismo ha trabajado muy activamente durante estos años, impulsa y lidera desde la Feria la creación del programa junto con el Festival Internacional de Expresión Ibérica FITEI de Oporto y el Festival Don Quijote de París. De esta forma se ha conformado una red de colaboración que cuenta con el respaldo de la Unión Europea en un proyecto que consta de varias líneas principales de trabajo: un mercado virtual de las artes escénicas; el intercambio de profesionales; y la formación, fomento y educación de nuevos públicos.

Valoración profesional

Además de las cifras de impacto económico, destacan los buenos resultados obtenidos en las valoraciones realizadas por los profesionales que participaron en la Feria. La satisfacción global con la participación en la Feria es calificada con un 8,2 de puntuación media. El 81 % de las compañías han puntuado como alto o muy alto su nivel de satisfacción global.

En cuanto al proceso de convocatoria y selección, el grado de satisfacción es puntuado con un 8,6. El 100% de las compañías lo puntúan como alto o muy alto. El proceso de contratación es calificado como muy alto con una puntuación media de 8,3.

La atención del personal de administración de la Feria es calificada con un 8,9, en la coordinación técnica del evento la puntuación media es de 8,6 puntos y en la atención técnica, programación y satisfacción con los espacios, tiempos y franjas de programación son valorados con un 8,7 de media.

En el área de comunicación el grado de satisfacción con la cantidad y calidad de la información generada por la Feria en general en el ámbito regional es de 8,3 puntos y la satisfacción con las actividades paralelas obtiene un 7,8.

El 100 % de las compañías consideran que participar en la Feria genera oportunidades comerciales y de negocio para las compañías programadas y el 80 % que esto se produce de manera alta o muy alta.

Además, el 100 % de las compañías consideran que participar en la Feria beneficia la reputación de las compañías programadas y el 88 % que esto se produce de manera alta o muy alta.

Otros datos

Analizada la programación del primer semestre de 2015 de la Red de Teatros de Castilla y León, se observa que hay 47 funciones programadas de espectáculos que han participado en la Feria de Teatro, lo que supone el 23 % del total de la programación. Respecto a los circuitos escénicos, son 76 las funciones programadas.

En total, en el primer semestre de 2015, se han programado 123 funciones de espectáculos programados previamente en la Feria de Teatro y cinco espectáculos presentados en esta edición han sido catalogados como 'espectáculo recomendado' por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública.

Asimismo, algunas de las compañías artísticas de la Comunidad que participaron en el capítulo de actividades complementarias y presentaciones a profesionales han logrado conseguir contrataciones a partir de su presentación en la Feria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...