Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Doña Sofía: “Merece la pena el esfuerzo para reconocer a santa Teresa”

Doña Sofía: “Merece la pena el esfuerzo para reconocer a santa Teresa”

Actualizado 23/03/2015 18:24

Las Edades del Hombre teresianas se convierten en el gran proyecto cultural y turístico de la Junta en el V Centenario del nacimiento de Teresa de Cepeda y Ahumada.

La Reina Doña Sofía inauguraba este lunes la muestra 'Teresa de Jesús. Maestra de oración' de Las Edades del Hombre en Ávila, y en Alba de Tormes, en Salamanca. Un acto al que acudía acompañada del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Su Alteza Real oficiaba así la apertura oficial, este mediodía, en un acto solemne en el que abren al púbico este lunes las dos sedes de la muestra.

La reina ha destacado que "merece la pena el esfuerzo" llevado a cabo para organizar una edición más de este ciclo, seña de identidad de la región en el aspecto cultural, también turístico, sin olvidar el apartado religioso. La Reina ha visitado primero dos de las tres sedes de esta exposición en Ávila, la capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan.

Esta exposición constituye la pieza clave de la programación diseñada por la Junta para conmemorar el V Centenario de la santa, Teresa de Cepeda y Ahumada, y para convertir a Castilla y León en referencia nacional e internacional.

En Ávila, la exposición se desarrolla en la Iglesia conventual de Nuestra Señora de Gracia, en la de San Juan Bautista y en la capilla de Mosén Rubí, donde la Junta ha contribuido a la restauración de sus fachadas y cubiertas con más de 400.000 euros. Por su parte, en Alba de Tormes, la basílica de Santa Teresa acogerá la muestra, mientras que la Iglesia de San Juan albergará una exposición de obras de Venancio Blanco.

La Junta de Castilla y León, organizadora de la exposición junto con la Fundación Las Edades del Hombre, además de apoyar económicamente esta muestra con una subvención de 1,2 millones de euros a esta fundación, ha diseñado y tiene en marcha un Plan de promoción del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, dentro del cual, Las Edades del Hombre son una de las piezas fundamentales para internacionalizar un producto turístico especializado de calidad. Este plan de promoción llevará las Edades del Hombre y el V Centenario a 14 países de tres continentes y está dotado con tres millones de euros, dentro del presupuesto global de seis millones destinados por la Junta al V Centenario.

Al apoyo económico directo y al plan de promoción y difusión, la Junta suma destacadas intervenciones en el patrimonio cultural teresiano de Ávila y de Alba de Tormes y una programación cultural con más de 1.200 actividades que se desarrolla a lo largo de 2015 con motivo del V Centenario; abarca desde las ciudades más relevantes del mundo teresiano en Castilla y León hasta las pequeñas localidades y se pretende que a esos lugares llegue ese espíritu cultural que impregna la conmemoración del centenario. Esta programación se está desarrollando a través de nueve tipos de disciplinas: exposiciones; artes audiovisuales; música y festivales; libros y literatura; artes escénicas; congresos, jornadas y conferencias; actividades específicas para niños; actuaciones de patrimonio cultural y actividades promocionales.

Patrimonio teresiano

La Junta de Castilla y León ha intervenido en el patrimonio teresiano tanto de Ávila como de Alba de Tormes para potenciar su atractivo turístico. En el patrimonio teresiano de Ávila se ha intervenido en la Iglesia Convento de Santa Teresa acometiendo la restauración de las cubiertas del convento en la zona del patio chico y de la biblioteca, donde también se ha restaurado la bóveda. Además, se ha llevado a cabo la reparación del pasaje sobre la capilla de Santa Teresa, todo ello con una inversión de más de 280.000 euros, a lo que se sumó la restauración y conservación de la Capilla del Nacimiento de dicha iglesia. También, en la Catedral de Ávila, está a punto de finalizar la restauración de vidrieras y su marco arquitectónico en el lado sur del transepto, con una inversión de 170.000 euros. Además, en la Ermita del Humilladero se ha procedido a la restauración de las pinturas invirtiendo 50.000 euros y está prevista también una actuación de restauración en la Ermita de San Segundo.

En la localidad salmantina de Alba de Tormes la Junta ha restaurado las cubiertas de la iglesia de San Juan, con una inversión de más de 274.000 euros, así como en el convento Carmelita, adecuando el espacio expositivo; en el Monasterio de la Anunciación de las Carmelitas Descalzas con la restauración de su estandarte, de dos muebles napolitanos y con la realización de un estudio y restauración del documento del Fuero de Alba de Tormes, con una inversión para estas tres últimas intervenciones de 140.000 euros. Además de en estas dos localidades sede de la exposición, también se ha actuado en la iglesia del Convento de las Carmelitas Descalzas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.

Además, la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, aprobó una subvención de 210.000 euros para el Ayuntamiento de Ávila para la contratación de trabajadores con motivo de la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Igualmente, se ha concedido una ayuda de 157.000 euros al Ayuntamiento de Alba de Tormes para la contratación de trabajadores con motivo de Las Edades del Hombre.

Tarjeta Turística

Otra de las iniciativas de promoción y de fidelización turística que la Junta de Castilla y León pone en marcha con motivo del Centenario de la Santa y de Las Edades del Hombre es la 'Tarjeta turística V Centenario'. El proyecto, que se desarrollará en toda Castilla y León, igual que el propio Centenario, pretende contribuir a mejorar el impacto turístico de la conmemoración, impulsando su vertiente turística, potenciando la generación de gasto y de negocio en beneficio de los empresarios a través de un evento cultural.

La tarjeta surge fruto de la colaboración público-privada y de coordinación institucional y a ella se han inscrito más de 370 empresarios de Castilla y León, entre los que destacan restaurantes, alojamientos hoteleros o establecimientos de turismo rural. Se suman, además, diferentes empresas del sector como albergues, campings, servicios de turismo activo, spas, recursos culturales y naturales, así como establecimientos asociados a las tres Rutas del Vino certificadas en Castilla y León, los nueve museos provinciales y los cuatro autonómicos. La tarjeta puede recogerse en las oficinas de turismo de la Comunidad o descargarse del portal de turismo de la Junta y su ámbito de aplicación estará asociado a la duración de la exposición de Las Edades del Hombre.

Todo los establecimientos adheridos ofrecen descuentos a los visitantes que porten la tarjeta que pueden ir desde un 25 % en recursos culturales teresianos y museos regionales, hasta la gratuidad en los museos provinciales, pasando por un 15 % en actividades de turismo activo, golf o tratamientos de salud o un 10 % en restaurantes, alojamientos, balnearios o albergues, entre otros. A ello se suma la elaboración de diferentes menús especiales por gran parte de los restaurantes adheridos y cuyas modalidades se corresponden a 'Menú Andariego', 'Menú Viajero' y 'Menú Infantil', acciones gastronómicas que tendrán como complemento la 'Semana de las Tapas de Castilla y León', programada tras el final de la Semana Santa y que, en 2015, contará con una edición temática de 'tapas teresianas'.

Maestra de oración

Tras la última edición en Aranda de Duero, en Burgos, son ya 19 las exposiciones realizadas en estos 26 años, que no solo han recorrido los lugares y monumentos más emblemáticos de la Comunidad, sino que se han abierto al exterior, con citas significativas en Amberes y Nueva York. Más de 10,5 millones de visitantes han acudido a contemplar las más de 4.000 piezas expuestas, lo que ha constituido a su vez, una ocasión propicia para reforzar su preservación, pues se han llegado a restaurar más de 2.000 obras de arte, además de haber rehabilitado y puesto en valor una veintena de templos.

Las cuatro sedes en las que tiene lugar la exposición son el Convento de Nuestra Señora de Gracia, la Capilla de Mosén Rubí y la iglesia de San Juan Bautista ?estas tres, en la ciudad de Ávila- y la Basílica de Santa Teresa, en Alba de Tormes. Todos estos espacios estuvieron ligados de una u otra forma a la Santa y a la época en la que vivía.

Este año la temática de la exposición y su carácter conmemorativo ha hecho que las más de 200 obras que forman parte de esta nueva edición de Las Edades del Hombre provengan de todos los rincones de nuestra geografía española (Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, País Vasco, La Rioja, Madrid...). Obras de una calidad excepcional y ejecutadas por artistas de fama universal como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros.

La exposición está dividida en cinco capítulos: Capítulo I, 'Os conduje a la tierra del Carmelo'; Capítulo II, 'En la España de la contrarreforma'; Capítulo III, 'Las pobres descalzas de Teresa'; Capítulo IV, 'Maestra de Oración y Capítulo V, Hija de la Iglesia'. El primer capítulo hace referencia a los orígenes de la Orden en la que Teresa de Jesús entró en el año 1535. El capítulo segundo hace énfasis en el momento histórico religioso contemporáneo de la Santa con especial atención a la contrarreforma. El capítulo tercero nos acerca a la orden que ella fundó y a sus hermanas de hábito. El capítulo cuarto nos habla de la meditación, de la oración, de la búsqueda incansable de Cristo a través del Evangelio. El capítulo quinto la presenta como lo que fue, una santa para la Iglesia y para la humanidad. El capítulo primero se desarrolla en el Convento de Nuestra Señora de Gracia, los capítulos segundo y tercero en la Capilla de Mosén Rubí, el capítulo IV en la iglesia de San Juan Bautista ?todos ellos, en Ávila- y el capítulo quinto, en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes, en Salamanca.

El escapulario que un día recibió San Simón Stock de manos de la Virgen del Carmen, el hábito de descalza, es el símbolo que se ha elegido como imagen de esta exposición. Esta pieza simboliza la fuerza de la reforma emprendida por Santa Teresa, así como un ofrecimiento a la vida religiosa; ideas que el artista Eduardo Palacios ha querido expresar en el dibujo que da origen al cartel anunciador de la exposición.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...