Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El programa Mejora del Éxito, eficaz contra el fracaso escolar

El programa Mejora del Éxito, eficaz contra el fracaso escolar

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 29/03/2015 20:13

Los indicadores sobre el sistema educativo de la Comunidad avalan la eficacia en el refuerzo lectivo en Primaria y Secundaria de esta iniciativa de la Junta.

La Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso dos nuevas medidas dentro del Programa para la Mejora del Éxito Educativo para el apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La Administración educativa autonómica continúa así apostando e innovando en esta iniciativa que trata de prevenir el fracaso escolar, colocando a Castilla y León a la altura de los mejores sistemas educativos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como señala el último Informe PISA 2012. Desde el inicio del programa, en el curso 2007-2008, se han beneficiado una media de 6.900 alumnos por curso y han participado una media de 190 centros distribuidos en las nueve provincias de la Comunidad.

Prevenir el fracaso escolar es uno de los retos del actual sistema educativo y a su vez un indicador de una enseñanza de calidad. Consciente de ello, la Consejería de Educación ha llevado a cabo, desde el año 2007, una serie de medidas con el fin de facilitar el éxito educativo del alumnado y reducir el riesgo de abandono escolar temprano. El Programa para la Mejora del Éxito Educativo es uno de los factores que contribuye a mejorar los resultados del alumnado en Castilla y León.

De este modo, los indicadores del sistema educativo demuestran una trayectoria de mejora en Castilla y León que se manifiesta en el aumento del porcentaje de titulados en 4º de Educación Secundaria Obligatoria -que se sitúa en el 84,8 % en el curso 2012-2013, frente al 81,5 % del 2007-2008-, la disminución de la tasa de abandono que ha descendido hasta el 16,8 cuando en 2011 alcanzaba el 27,5 %, el descenso de las tasas de repetición en 6º de Primaria y ESO -el porcentaje de promoción del alumnado de 1º de ESO, inscrito en el Programa para la Mejora del Éxito Educativo es un 10, 6 % mayor que el de los no inscritos en 1º de ESO, en los centros que aplican la medida-.

Para continuar potenciando este programa y con el fin de mantener esta tendencia en la mejora paulatina de los indicadores, la Consejería de Educación ha incluido dos nuevas medidas para este curso. Por un lado, 'Apoyo y refuerzo fuera del horario lectivo al alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria' y, por otro, 'Impartición de apoyo y refuerzo fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria'. Estas iniciativas tienen como finalidad conseguir la mejora de resultados escolares en centros que reciben alumnado procedente de contextos socioculturales desfavorecidos, con escasa motivación hacia el aprendizaje y retraso escolar significativo así como facilitar la integración del alumnado y la participación de las familias en el centro.

De este modo, está previsto que se desarrollen las siguientes medidas en el curso 2014-2015: 'Refuerzo Educativo del alumnado de 3º y 6º de Primaria' -comenzó en febrero-, 'Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º ESO' -se inició en febrero-, 'Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 4º ESO' (en la modalidad ordinaria -empezó en febrero- y en la extraordinaria -comenzará en julio), e 'Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º de Bachillerato' -se inició en febrero-.

Gran participación y resultados positivos

Desde el inicio del Programa para la Mejora del Éxito Educativo, en el curso 2007-2008, alrededor de 6.900 alumnos se han beneficiado de media por curso y han participado una media de 190 centros distribuidos en las nueve provincias de la Comunidad. Estos datos si los trasladamos a cifras absolutas, serían en torno a 8.400 estudiantes y más de dos centenares de centros educativos -algunos de ellos repiten experiencia y/u otros son centros que se habilitan para que acudan allí los alumnos a recibir las clases de refuerzo-.

En este sentido, tanto las familias como el profesorado valoran positivamente estas clases extraordinarias voluntarias y gratuitas. Los datos de la evaluación de los resultados en el curso 2013-2014 indican que el porcentaje de alumnado inscrito en la medida de apoyo y refuerzo al alumnado de 1º de Educación Secundaria Obligatoria que aprueba la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, es un 31,1 % mayor que el de los no inscritos; y, en el caso de Matemáticas, es un 21,5 % mayor que el de los no inscritos, en los centros que aplican la medida.

Asimismo, en los centros públicos beneficiarios de la medida 'Impartición de clases extraordinarias fuera del periodo lectivo al alumnado de 1º de Bachillerato', el porcentaje de promoción del alumnado inscrito en el curso 2013-2014 es un 10,4 % mayor que el de los no inscritos.

Indicadores internacionales

El Informe PISA 2012 constató los excelentes resultados de la Comunidad en los tres ámbitos de conocimiento que analiza el estudio. Este análisis la sitúa en las primeras posiciones en cuanto a la calidad educativa, muy por encima de los promedios de la OCDE -511 de Castilla y León frente a 497 de media de la OCDE, 492 de promedio de la UE y 490 de promedio en España-.

En este sentido, el informe señalaba que el alumnado de Castila y León rinde notoriamente mejor que los estudiantes de Noruega, Suecia o Islandia. Sus resultados son similares a los de Países Bajos, Suiza, Alemania, Austria o Bélgica, alcanzando así una posición de liderazgo en España. En Castilla y León, los centros públicos obtienen uno de los mejores resultados en Matemáticas y Lectura y los mejores en Ciencias entre las comunidades autónomas. Además, la diferencia en rendimiento de centros públicos y privados es muy reducida en comparación con el promedio nacional, siendo inferior a la de la mayoría de las autonomías.

Finalmente, Castilla y León es una de las dos comunidades que ya ha alcanzado, en las tres competencias evaluadas, el objetivo fijado por el Consejo de Europa para 2020 de reducir por debajo del 15 % la tasa de alumnado que permanece en los niveles más bajos del Informe PISA.
Comentarios...