Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La provincia de Soria recicló 19,5 kilos de vidrio por habitante en 2014

La provincia de Soria recicló 19,5 kilos de vidrio por habitante en 2014

PROVINCIA
Actualizado 21/04/2015 17:13

Castilla y León es la séptima comunidad autónoma con mejor índice de reciclado de vidrio por habitante con 16,4 kilos por vecino, casi dos puntos por encima de la media nacional, y la sexta con mayor crecimiento de este ratio, con un incremento del 2,5% respecto a 2013.

Los castellanos y leoneses reciclaron 40.857 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, gestionó la recogida selectiva de 156 millones de envases en Castilla y León, 3 millones más que en 2013, lo que equivale a una media de 62 envases por habitante.

Con el objetivo de facilitar la colaboración ciudadana, en 2014 se han instalado 365 nuevos contendores (un 3,4% más que en 2013) hasta alcanzar los más de 15.300 contendores instalados en toda la comunidad. Castilla y León cuenta con el segundo mejor ratio nacional de contenedores por habitante con un contenedor por cada 163 ciudadanos, sensiblemente superior a la media nacional de un contenedor por cada 240 ciudadanos.

Castilla y León superó la media nacional 14,8 kilogramos de vidrio reciclados por habitante en casi 2 puntos, situándola en 16,4 kilos por habitante y colocándose como la séptima mejor comunidad en este indicador. La provincia de Soria muestra una cifra más alta que la media regional y nacional, con 19,6 kilos. Además, la Comunidad fue la sexta comunidad autónoma con mayor crecimiento en recogida y reciclado de vidrio respecto a 2013, con un incremento del 2,5%.

Por provincias, Burgos, Palencia y Segovia se situaron a la cabeza de la región en kilogramos de vidrio reciclado por habitante (con 23,9 kg/hab, 20,8 kg/hab y 20,2 kg/hab respectivamente). Además, las dos primeras se encuentran entre las 10 provincias más recicladoras a nivel nacional.

Gracias al vidrio depositado en los contenedores, los castellanos y leoneses lograron evitar la emisión de 27.300 toneladas de CO2, la extracción de 49.000 toneladas de materias primas y el ahorro de 110.000 MWh de energía.

Según José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, "Los castellanos y leoneses reciclan los envases de vidrio y lo hacen bien, pero no debemos conformarnos y es importante seguir avanzando para convertirnos en referente de economía circular. Los planes de refuerzo puestos en marcha en 2015 para potenciar la contribución del canal HORECA y la sensibilización, nos permiten ser optimistas en cuanto al crecimiento futuro".

Acciones de sensibilización en Castilla y León

La cadena de reciclado de vidrio comienza con el gesto de depositar los residuos de vidrio en el contenedor verde. Por ello, Ecovidrio ha puesto en marcha diversas acciones de concienciación durante 2014, entre las que destaca 'La Gira de Mr. Iglú', una campaña itinerante de sensibilización que recorrió 15 localidades de todas las provincias de Castilla y León durante dos meses con el objetivo de informar a los ciudadanos y, en especial, a los jóvenes, de las ventajas económicas, ambientales y sociales del reciclado de vidrio.

El reciclaje de vidrio en España

Los españoles reciclaron 694.325 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde durante 2014, una media de 14,8 kg por habitante.

Ecovidrio gestionó la recogida selectiva de 2.650 millones de envases, 30 millones más que en 2013. Esta cifra equivale a una media de 56 envases por persona, afianzando la línea de compromiso social ascendente de los últimos años.

Ecovidrio recoge y gestiona directamente los residuos de envases de vidrio en el 57% de los municipios españoles (19 millones de habitantes) y financia su coste a los entes locales en el resto de España. En 2014, invirtió 70 millones de euros en la gestión integral de la cadena de reciclado y generó ahorros por valor de 41 millones de euros a administraciones públicas en concepto de contenerización y transporte.

Los datos de reciclaje a través de contenedor sumados a los residuos de envases de vidrio que se han reciclado a través de otras fuentes, permiten estimar una tasa de reciclado en 2014 en torno al 70%. Esto supondría un incremento respecto a los últimos datos oficiales (2012) del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA), que sitúan la tasa de reciclaje en un 68,9%. Así, España se sitúa en la media de reciclado de los países europeosy por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Apuesta por el canal hostelería y restauración (HORECA)

El canal Horeca genera aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio que se comercializan. Ecovidrio reforzó en 2014 su Plan Nacional Horeca que permitió dotar de medios para reciclar a 45.000 establecimientos hosteleros españoles, a los que se distribuyeron 30.000 cubos especiales. Además, realizó el lanzamiento del Plan Especial Verano para incrementar la recogida en zonas costeras. En 2015 se habrán establecido colaboraciones con 87.000 establecimientos (el 27% del total existente), con una inversión de más de 6 millones de euros.

Asimismo, más de 30 servicios de recogida Puerta a Puerta se han puesto en marcha en centros históricos con gran concentración de locales hosteleros como Vitoria, Toledo, etc.

Inversión sostenida en sensibilización

La cadena de reciclado sólo puede ponerse en marcha a partir del consumidor responsable. En 2014, Ecovidrio invirtió 7,5 millones de euros en 309 campañas de sensibilización para promover el reciclaje en niños, jóvenes, responsables de las tareas del hogar y sociedad en general.

Cabe destacar el Plan de Educación para el Reciclaje desarrollado en más de 2.500 centros de toda España y que ha alcanzado ya a 300.000 escolares en los dos últimos años, la presencia en más de 200 eventos y fiestas populares locales en 2014 y en momentos de gran consumo como conciertos y festivales.

Reducción del impacto medioambiental

Ecovidrio apuesta por el ecodiseño y la sostenibilidad de los envases de vidrio desde su origen, promoviendo medidas que reduzcan el impacto ambiental desde su diseño fabricación. En 2014, 236 empresas formaron parte de los planes de prevención promovidos por la entidad. Desde el inicio de su actividad, y gracias a la aplicación de estas medidas, ya se ha logrado una reducción media del peso de los envases de vidrio de 100 gramos.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro, encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, desde 1998. La compañía se encarga de gestionar íntegramente la cadena de reciclado, mediante la recogida selectiva, el transporte, el tratamiento de envases de vidrio y su posterior comercialización.

Ecovidrio proporciona un servicio público, universal y gratuito para el ciudadano y pone a disposición de las compañías que envasan sus productos en vidrio un modelo de gestión eficaz y eficiente, tanto desde la perspectiva ambiental como económica.

En la actualidad, un total de 2.655 compañías están adheridas a Ecovidrio. Los sectores integrados en la asociación representan más del 3% del PIB español y comercializan el 99% de los envases de vidrio.

Comentarios...