Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Diputación responde a FOES tras el ‘desafortunado’ comunicado emitido por los empresarios

La Diputación responde a FOES tras el ‘desafortunado’ comunicado emitido por los empresarios

Actualizado 28/04/2015 12:23

En la institución provincial aseguran que las licitaciones de obra pública y líneas económicas van dirigidas al tejido empresarial soriano. En la respuesta al comunicado de los empresarios, observan que es "más parecido a una caza de brujas o a una persecución personal".

Tras el comunicado de prensa remitido ayer lunes por FOES respecto a las gestiones en materia de empleo por parte de la Diputación de Soria y acerca de su presidente, Antonio Pardo, y dadas las "inexactitudes y los datos erróneos" aparecidos en dicho comunicado que, "en ningún momento, se ajustan a la realidad de la gestión y la toma de decisiones del Equipo Gobierno", la Diputación ha querido hoy aclarar diversos puntos de aquel texto. La contestación tiene como fin "no confundir al ciudadano" y trasladar la información "correcta y real de la gestión" en materia de adjudicación de obra pública en la provincia y las líneas de apoyo al sector económico y al tejido empresarial soriano ejecutadas por la institución, y que, además, "cuentan con el apoyo unánime de todos los grupos políticos de la entidad provincial".

Así, en esta respuesta tras las duras manifestaciones de FOES, en la Diputación han asegurado que el colectivo empresarial "no dice la verdad cuando asegura que el grado de adjudicación de obra pública por parte de la Diputación de Soria a empresas de la provincia no alcanza el 40%. La Diputación de Soria de 2011 a 2014 ha adjudicado 436 obras con una inversión de 22,6 millones de euros. De esos 22 millones, casi 19 millones (el 83,2%) se han adjudicado a empresas sorianas. En cuanto al número de obras, de las 436 realizadas, 408 fueron a través de adjudicaciones a empresas sorianas. Unos datos que son públicos y que están a disposición de FOES en el Departamento correspondiente, por lo que la Diputación de Soria reta a FOES a que demuestre que son falsos. Respecto a 2014, la Diputación adjudicó 7,8 millones de euros en obra pública, 6,5 a empresas sorianas, el 83%. De 168 obras licitadas en 2014, 157 se adjudicaron a empresas de Soria".

En el segundo punto de su respuesta, en la entidad que encabeza Antonio Pardo continúan diciendo que "Mientras FOES redactaba ayer su comunicado de prensa, el presidente de la Diputación estaba trabajando con el grupo empresarial integrado en Norma Doors Technologies por y para el futuro de la compañía. Es obvio los buenos resultados obtenidos por Norma Doors Technologies tras el rescate de una empresa que hubiera desaparecido de la provincia si no hubiera sido por el paso dado por la Diputación de Soria (que destinó 2,7 millones de euros), un grupo empresarial, Caja Rural de Soria, Soria Futuro, y el Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe. Actualmente trabajan más de 160 personas en la factoría. Estas son las acciones que aseguran el futuro de la provincia".

No trabaja bajo presiones

Afirmando que la Diputación "no trabaja bajo presiones ni intromisiones de otras entidades", en esta respuesta han incidido que esta labor se desarrolla "cumpliendo en todo momento la normativa vigente en todas y cada una de las decisiones que se toman por parte del Equipo de Gobierno". También se han referido a que es una administración que apuesta por el desarrollo económico de la provincia y lo ha demostrado con ayudas a los empresarios que se han materializado y que tienen continuidad. "Más si cabe, que la propia Federación de empresarios, cuyo comunicado, lejos de ser una defensa de los empresarios, dado el tono personalista del mismo, es más parecido a una caza de brujas o persecución personal. Se echa de menos este tipo de reivindicaciones a otro tipo de gestiones que en absoluto benefician a nuestros empresarios".

De igual modo, han desvelado tras haberse emitido el comunicado ayer por parte de FOES, la Diputación ha recibido llamadas de empresarios sorianos que han trasladado su malestar por las manifestaciones realizadas por la agrupación que lidera Santiago Aparicio, "trasladando su total apoyo a las políticas económicas de la Diputación en los últimos años".

Continuando con su defensa ante el comunicado, en la Diputación han destacado que en su responsabilidad pública y por representar a los sorianos, no va a entrar "en las desafortunadas manifestaciones y alusiones personales a la figura de su presidente, Antonio Pardo, ni a las comparaciones más que desafortunadas fruto más bien de una pataleta de aquellos que no han sabido ser eficaces en la gestión de sus entidades, si bien, la Institución provincial considera del todo improcedentes, innecesarias y falsas las acusaciones que desde FOES se lanzan a una Institución que representa a la provincia tales como que la eliminación de la deuda se ha realizado a base de los empresarios". Esta última afirmación, "denota el desconocimiento total por parte de FOES del funcionamiento de la Diputación provincial y de una administración pública", han afirmado estas mismas fuentes.

En este mismo sentido, han añadido que el dinero público es de los ciudadanos, y como tal es responsabilidad de sus representantes en la administración buscar "su mayor rentabilidad, buen uso y su eficiencia y eficacia". Por ello, si la Diputación "cuenta en estos momentos con deuda cero es sólo debido a una gestión económica responsable que además no ha mermado un nivel de inversión que ronda los 80 millones en los últimos cuatro años".

Plan para el Fomento del Empleo

La Diputación de Soria aprobaba el 6 de septiembre de 2013 un Plan para el Fomento del Empleo "en un momento en el que la situación económica demandaba medidas especiales, rápidas, efectivas y eficientes para asegurar y apoyar el futuro y el desarrollo del tejido empresarial de la provincia". Una decisión "muy por encima" de las competencias de la Diputación pero que "el Equipo de Gobierno consideró prioritario y que contó con el respaldo del resto de grupos políticos". Un plan ue se ha ejecutado "cumpliendo los plazos y que ha supuesto inversiones por encima de los 60 millones de euros, de los cuales el 75% están ejecutados".

Precisamente, han recordado que en la rueda de prensa celebrada de manera conjunta en diciembre de 2013 por el presidente de la Diputación y sus homónimos de la Cámara de Comercio y FOES, Santiago Aparicio, presidente de la patronal soriana, definía el documento como "acertado y necesario en estos momentos para dinamizar la economía provincial, tan necesario por las circunstancias actuales y porque se trata de un buen plan porque abarca todos los sectores".

En cuanto a las previsiones para 2015, la Diputación licitará en conceptos de obras por 18 millones de euros de los cuales 8 millones corresponden a Planes Provinciales; 5.650.000 euros al Plan de Carreteras; 3.250.000 de euros en Conservación de Carreteras; y 1.000.000 de euros para planes de inversión aprobados a mayores en modificación presupuestaria.

Con ello, han puntualizado que el esfuerzo inversor de la Diputación ha sido "importante" puesto que junto a las partidas destinadas a inversiones en obras, se han destinado importantes cantidades a inversiones en materia de ayudas y líneas de acción dirigidas al apoyo del sector empresarial, por lo que la inversión total de la Diputación de 2011 a 2015 alcanzará los 80 millones de euros.

Más de 450 puestos de trabajo

En cuanto a la generación de empleo a través de dicho plan, han calculado que el año pasado posibilitó la generación de más de 450 nuevos empleos a través de las diferentes líneas incluidas en dicho documento, como las ayudas concedidas a través del Plan de Empleo en colaboración con varios ayuntamientos de la provincia, con una inversión de 800.000 euros y 154 puestos de trabajo; o las ayudas al autoempleo y la contratación con 300.000 euros invertidos y 200 puestos de trabajo.

Siguiendo con materia de empleo y la inversión, y dentro de la réplica a FOES, en 2014 la Diputación habilitó una partida de un millón de euros a fondo perdido para inversiones empresariales, de los que se concedieron 700.000 euros a 15 empresas ubicadas en la provincia. "Una línea que también se ha habilitado en 2015 en los mismos términos y cantidades", han reseñado.

Prosiguiendo en las actuaciones sobre el tema laboral, han puesto de manifiesto el apoyo al sector del mueble, que también se materializó con el convenio con la Asociación Talea, a través del cual la institución provincial aportó 300.000 euros para la ejecución de acciones encaminadas a impulsar un sector que se ha visto seriamente dañado por la crisis en diferentes comarcas de la provincia en los últimos años. A ello han sumado la partida de 100.000 euros para la promoción de productos sorianos de manera conjunta por las empresas productoras que en 2014 se materializó con la promoción de la marca de garantía del Torrezno de Soria.

Recargo del IAE, el más bajo del país

En cuanto al recargo del IAE en la provincia, han mostrado que se trata del más bajo de España, con un 3,7%, ya que en la Diputación conciben "es importante que el sector y el tejido empresarial y económico de la provincia remonte la situación de crisis existente, y para ello es fundamental la creación y habilitación de mecanismos por parte de las administraciones públicas que posibiliten esa mejora en la economía empresarial". Motivo por el que la institución, según han avanzado, "no subirá el recargo del Impuesto de Actividades Económicas en la provincia, como una medida de apoyo y en beneficio de crear condiciones favorables para el asentamiento y mantenimiento empresarial"

Para concluir, otro de los puntos en los que la respuesta de la Diputación incide es sobre el encuentro mantenido entre el mandatario provincial con representantes de la FOES a petición del propio presidente de la patronal de los empresarios quien, finalmente, "no acudió a una reunión que él mismo solicitó".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...