Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 9 de mayo nueva edición de 'Geolodía-Soria'

El 9 de mayo nueva edición de 'Geolodía-Soria'

Actualizado 02/05/2015 21:45

Geolodía es una iniciativa de divulgación del patrimonio natural geológico ?y con ello de la profesión de geólogo- a través de una de las facetas más atractivas para los ciudadanos sensibles e interesados por la Naturaleza, cual es la de los reconocimientos guiados de campo.

Un año más, la Sociedad Geológica de España, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), la Asociación Española para la Enseñanza de la Geología, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá vuelven a Soria por primavera para desarrollar en sus singulares parajes la cada vez más conocida actividad denominada Geolodía.

Geolodía es una iniciativa de divulgación del patrimonio natural geológico ?y con ello de la profesión de geólogo- a través de una de las facetas más atractivas para los ciudadanos sensibles e interesados por la Naturaleza, cual es la de los reconocimientos guiados de campo. Durante el fin de semana del 9 y 10 de mayo se llevarán a cabo reconocimientos guiados en cada una de las provincias españolas, uno por provincia.

Tras haber desarrollado en los últimos tres años Geolodía Soria en Conquezuela-Ambrona (2012), Fuentetoba-Golmayo (2013) y el Cañón del río Lobos (2014), los investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Alcalá han recibido el encargo de las instancias organizadoras antes citadas de organizar Geolodía Soria-2015. Tras pensar en diversas alternativas, el Dr. Antonio Sastre, Profesor del citado Departamento y coordinador del equipo que desarrollará la actividad, se ha decantado por los solitarios parajes del sur-poniente soriano y, en particular, los del entorno de la localidad de Caracena, para ubicar en ellos la edición de 2015. Se pretende con ello, como valor añadido, contribuir a poner en valor tan solitarios, bien conservados y atractivos parajes, en los que la acusada labor erosiva del río homónimo ha contribuido a labrar un pintoresco paisaje que genera la admiración del Observador sensible y facilita la interpretación geológica, a la vez que condiciona la ocupación humana de tan agreste territorio.

Por otro lado, tal incisión fluvial dio a este territorio en el pasado un notable valor estratégico militar y comunicativo, como lo acreditan las asombrosas ruinas de su fortaleza ?de estilo renacentista en su última edificación- y la prestancia de su urbanismo y arquitectura, que alcanza en sus dos iglesias, la de Santa María y la de San Pedro ?esta última Bien de Interés Cultural desde 1935- su mejor exponente.

El valor ambiental y paisajístico ha sido refrendado por la inclusión de estos espacios en la Red Natura-2000, merced a la declaración de un amplio sector de los Altos de Barahona como Lugar de Interés para la Conservación (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con el nombre precisamente de "Altos de Barahona, y de otro del sector Caracena-Valderromán en el LIC "Encinares de Tiermes". Ante la proximidad del sitio arqueológico de Tiermes, se ha programado completar la jornada con una visita vespertina a las cercanas ruinas, también merecedoras de su divulgación entre la ciudadanía interesada.

Desarrollo de Geolodía Soria-2015

La actividad tendrá lugar el sábado día 9 de mayo, comenzando a las 10:00h en la Plaza Mayor de Caracena, donde se ha situado el comienzo de un itinerario con principio y final en el propio nucleo urbano, siempre a través de sendas con escasa dificultad. En el recorrido se han fijado cinco estaciones para realizar observaciones específicas sobre las características geológicas del entorno de cada una de ellas, a cargo de un especialista en las observaciones a efectuar. Esta faceta de la actividad finalizará en torno a las 14:00h.

El almuerzo tendrá lugar en el mismo Caracena, siendo recomendable hacerlo de picnic si la meteorología acompañase. En caso contrario, se gestionaría utilizar para la ocasión las instalaciones del Mesón de Caracena.

Tras el almuerzo, nos desplazaremos en el bus y/o en los vehículos particulares hasta las cercanas ruinas de Tiermes, utilizando la carretera recientemente habilitada para llegar hasta allí directamente desde Caracena. No obstante, un poco antes de alcanzar el sitio arqueológico nos detendremos en el paraje Red Natura 2000 LIC "Encinares de Tiermes", para admirar el soberbio encinar-sabinar que lo conforma, que da acogida a unos magníficos ejemplares centenarios de encinas

Como participar en Geolodía Soria -2015 (Caracena)

Se plantean dos posibilidades para participar en la actividad reseñada: desplazarse hasta Caracena en vehículo propio o hacerlo en un autobús fletado para la ocasión; éste saldrá el mismo sábado 9 desde Soria capital, fijando el punto de encuentro en la Avenida de los Duques de Soria, junto al Edificio de la Junta de Castilla-León (Rincón de Becquer) y la hora las 8:30. El autobús efectuará una breve parada en Burgo de Osma (Estación de Autobuses), al objeto de que puedan incorporarse al mismo las personas interesadas que residan en ese ámbito de la provincia; se prevé que el bus llegue allí a las 9:30.

El encuentro para el comienzo de la actividad será la Plaza Mayor de Caracena, como antes quedó dicho. Tratándose de una actividad divulgativa flexible, se ha fijado una horquilla de una hora para el inicio del recorrido, de tal suerte que esa horquilla se mantendrá en las cinco estaciones de observación que integran la jornada matutina.

Reserva de plaza de autobús

La actividad Geolodía no tiene limitación de plazas para las personas interesadas. Pero SI son limitadas las plazas disponibles para acercarse a Caracena en autobús. Por ello, las personas que estén interesadas en esta modalidad de transporte deberán hacer la reserva cuanto antes, utilizando alguna de las alternativas que se sugieren a continuación:

? Por teléfono: 91 88 54904 (de 9:00 a 14:30h)

? Por correo electrónico: [email protected]

Los datos requeridos serán el nombre y apellidos de cada una de las personas a inscribir y un número de teléfono o correo electrónico de contacto para, en su caso, comunicar cualquier incidencia. La fecha y hora límite para hacer la reserva de plaza en el bus será el jueves 7 de Mayo a las 14:00h.

Aunque Geolodía es una actividad gratuita ?gracias a la desinteresada participación de todos los profesores-monitores y a la financiación de algunos de los gastos derivados de la misma por FECYT e IGME (como la Guía, que se repartirá gratuitamente a todos los asistentes)-, el bus deberá ser cofinanciado por cada uno de los usuarios de ese servicio, habiéndose fijado el precio como sigue, según se trate de una persona adulta o de un menor (hasta 14 años, que deberán acudir bajo la responsabilidad de un adulto):

- Soria capital - Caracena -Soria: 12? / 6 ?

-Burgo de Osma ? Caracena- Burgo de Osma: 6? / 3?

La contribución al coste del bus se abonará al acceder al mismo en cada uno de los dos lugares de recogida de pasajeros

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...