La entidad financiera ha celebrado hoy su Asamblea de socios en el Aula Magna Tirso de Molina. Para este ejercicio hay presupuestados 400 millones de euros para atender el crecimiento de la demanda de créditos. El ratio de morosidad se ha reducido notablemente respecto al ejercicio anterior.
Caja Rural de Soria ha presupuestados 400 millones de euros en 2015 para responder a la demanda créciente de crédito, según ha explicado hoy el director, Domingo Barca. Tras los dos primeros meses del año "más planos", la situación se ha reactiviado durante el mes de marzo, lo que permite a Barca ser optimista en el crecimiento de la demanda de nuevos créditos por parte de los clientes de la Caja.
Caja Rural ha aumentado sus beneficios durante el primer trimestre de 2015 respecto al mismo periodo del año anterior, incrementando el margen de intereses por encima de los 22 millones de euros, creciendo más de un 9 por ciento,y alcanzando un resultado, antes y después de impuestos, superior al del ejercicio anterior en un 2,58 por ciento, y un 0,30 por ciento, respectivamente.
Barca ha detallado los resultados del año 2014 y el avance del primer trimestre de 2015 tras la Asamblea General de Caja Rural de Soria, que se ha celebrado en el Aula Magna Tirso de Molina de la capital soriana.
Carlos Martínez, presidente de Caja Rural de Soria, ha destacado que la asamblea ha sido "normal".Los delegados han aprobado las cuentas y "se han consolidado los buenos resultados con más de seis millones de euros de beneficios en 2014".
Martínez ha señalado que "la buena tendencia de 2014 continúa en 2015", aunque el presidente echa en falta más propuestas e iniciativas en el marco de una "luna de miel" de la agricultura, sin ver "un espíritu regenerador" en los pueblos, y donde las nuevas propuestas "no brotan".
Además, el ratio de morosidad se contiene en el 6,01%, mejor que en el ejercicio anterior e igual comportamiento sigue el ratio de cobertura de activos dudosos, que está por el 80% frente al 50% que reflejan los últimos datos disponibles del sector a nivel nacional.
"Facilitar" el acceso a la financiación
La constancia del Euribor ha permitido contener los costes y facilitar el acceso a la financiación para "dar soporte a la sociedad y especialmente al tejido productivo" y, además, el comportamiento de la deuda pública ha permitido generar plusvalías y canalizar los excedentes generados para reforzar la política comercial de Caja Rural.
Con el "esfuerzo comercial" de Caja Rural, los compromisos para garantizar la financiación a los socios y clientes, y la gestión "prudente" del riesgo de crédito, el trimestre ha concluido con una consolidación de beneficios de más de cinco millones de euros, "lo que permite afrontar con garantías de éxito el año 2014".
El presidente de Caja Rural de Soria ha recordado que se han conseguido 1.600 nuevos socios, y que ya se alcanza la cifra de los 27.000, y que el ratio de solvencia casi duplica ahora el exigido por el sector.