Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta forma a alumnos de la Arboleda en la prevención de riesgos laborales

La Junta forma a alumnos de la Arboleda en la prevención de riesgos laborales

Actualizado 14/05/2015 18:04

Con motivo de la celebración del 'Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo', técnicos de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral realizan actividades didácticas, en dos colegios, para inculcar a los alumnos las bases de la cultura preventiva.


Técnicos de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Castilla y León en Soria han impartido esta mañana, a los alumnos de cuarto de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Arboleda de Soria, un taller didáctico con el que se persigue acercar a los niños al mundo de la prevención de riesgos laborales, asentando las bases de lo que en el futuro constituirá una auténtica cultura preventiva. Una actividad similar se desarrolló, la semana pasada, el CEIP Gerardo Diego de Golmayo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 28 de abril como el 'Día mundial de la seguridad y la salud en el trabajo'. En 2015 el lema de la campaña ha sido 'Únete a la construcción de una cultura de la prevención en materia de seguridad y salud laboral', con el objetivo de centrar la atención sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo y sobre la magnitud de la lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el ámbito laboral.

El instrumento principal para el desarrollo de estos talleres didácticos, relacionados con la citada efeméride, es el juego y la participación activa de los alumnos, ya que propiciar un entorno en el que los niños pueden relacionarse con el ámbito preventivo facilita la comprensión de los aspectos que se abordan y una percepción positiva de la prevención de riesgos laborales.

Desarrollo de la actividad

Utilizando imágenes y videos, se plantean a los participantes diversas situaciones laborales a las que tendrán que asociar, trabajando en grupos, medidas preventivas y de protección, que servirán de base para conocer otros aspectos de la prevención.

Para facilitar el desarrollo de un aprendizaje activo, cercano a las metodologías de aprendizaje por descubrimiento, los niños tienen a su alcance elementos que pueden manipular libremente, como diferentes tipos de equipos de protección individual (Epi), señalización, protecciones, etiquetado de productos químicos, etc.

A los grupos de alumnos se les plantean, a través de imágenes, diversos entornos laborales sin mostrar trabajadores (ámbito de la construcción, laboratorio químico, personal de tierra de un aeropuerto, aplicación de productos fitosanitarios, etc.), así como las tareas que llevarían a cabo los operarios y algunos riesgos que van a relacionarse con el uso del Epi.

A cada grupo se le proporciona una caja cerrada que contiene los Epi correspondientes a la situación que deben resolver, para que los puedan manipular e intenten averiguar para qué sirven y cuáles corresponden al caso que les ha tocado. Al final, cada grupo expone sus conclusiones (los casos planteados pueden tener elementos en común, pero en general deben abarcar diferentes aspectos) y los técnicos les muestran imágenes de las circunstancias planteadas, ya con trabajadores, para que comprueben que lo que han resuelto corresponde con la realidad.

Unidad de Seguridad y Salud Laboral

Dentro de los cometidos que la ley encomienda a la Oficina Territorial de Trabajo (OTT), dependiente de la Junta de Castilla y León y sede de la autoridad laboral en la provincia, además del control del cumplimiento de la normativa en materia de relaciones laborales, está el referido a la prevención de los riesgos laborales.

Para ello, la OTT cuenta con la Unidad de Seguridad y Salud Laboral, que además de la recepción de los partes de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que deben ser comunicadas a la autoridad laboral, se encarga de la investigación de los mismos, ya sea por el conducto ordinario o bien tras las notificaciones recibidas desde el Servicio 112 durante las guardias que realizan.

Lleva a cabo una importante labor de asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales a través de las visitas a los distintos centros de trabajo, campañas específicas en diversos sectores (construcción, forestal, agrícola, bodeguero, etc.), en materia de agentes cancerígenos, en empresas declaradas de elevada siniestralidad, etc. Este asesoramiento se extiende a los trabajadores autónomos, agentes sociales, Inspección de Trabajo y Seguridad Social, etc., debiendo asistir también a las reuniones del Equipo de Valoración de Incapacidad de la Seguridad Social y a juicios cuando los técnicos son reclamados como peritos o testigos.

En materia formativa, entre otras cuestiones, colabora en el ámbito educativo desarrollando seminarios de prevención de riesgos laborales en el ciclo superior de Formación Profesional de Mecatrónica Industrial, en el Centro de Formación Agraria de Almazán, con la Unidad Docente de Medicina del Trabajo de Castilla y León o con la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...