Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CRIE de Navaleno, en el Comenius ‘Something from Nothing’ en Portugal

El CRIE de Navaleno, en el Comenius ‘Something from Nothing’ en Portugal

Actualizado 28/05/2015 20:07

El programa busca reforzar la dimensión europea en la educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

El Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE) de Navaleno ha participado hace unos días, en Portugal, en el último encuentro con sus socios europeos del proyecto multilateral Comenius 'Something from Nothing' ('Algo de la Nada'), financiado por la Comisión Europea.

El programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

La finalidad del proyecto 'Something from Nothing', que desarrolla el CRIE de Navaleno, es concienciar a toda la comunidad educativa sobre necesidad de proteger el medio ambiente a través del consumo responsable de los materiales de uso común, una propuesta sobre la gestión de residuos que recoge la conocida 'ley de las tres erres': reducir, reutilizar y reciclar.

Además del CRIE de Navaleno, que representa a España en este proyecto aprobado en 2013 y que finaliza en el próximo mes de julio, cooperan en el programa centros educativos de Bulgaria, Rumanía, Italia, Grecia, Hungría, Portugal, Polonia y Turquía. Desde su puesta en marcha se han realizado reuniones de trabajo en los diferentes países, desarrollando una actividad conjunta e innovadora en la que han participado todos los alumnos de los centros asistentes.

La visita de los socios a Soria tuvo lugar en junio de 2014. Durante ese encuentro, además de conocer las instalaciones del CRIE de Navaleno, del CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) Las Pedrizas y del CRA (Colegio Rural Agrupado) Pinar Grande, y desarrollar actividades relacionadas con la astronomía y diferentes aplicaciones informáticas, se realizó la evaluación media del proyecto.

Portugal acogía la última reunión de los socios

En la reunión celebrada este mes en Portugal, última del proyecto, han participado coordinadores y profesores de cada centro europeo asociado en el proyecto, así como alumnos procedentes de Hungría.

A lo largo de las distintas sesiones de trabajo que se han llevado a cabo en los nueve países que comparten programa Comenius, la comunidad educativa de todos ellos ha trabajado para desarrollar, promover y difundir prácticas en materia de educación, así como aspectos relacionados con la ecología. Se han elaborado materiales sobre el reciclaje, la alimentación sana y el teatro, vinculándolos con diferentes festividades como la Navidad, las fiestas locales y nacionales o las vacaciones de verano. Los alumnos de los distintos centros, además, han conversado por medio del programa 'Skype', siempre en lengua inglesa.

Estas jornadas de trabajo celebradas en Portugal se han completado con visitas a diferentes instalaciones educativas, debido a que el centro luso socio del proyecto engloba varias escuelas de Primaria y Secundaria en la ciudad de Oporto, al centro histórico de esta ciudad y a la desembocadura del Duero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...