Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Meseta Ibérica se convierte en la novena Reserva de la Biosfera para Castilla y León

La Meseta Ibérica se convierte en la novena Reserva de la Biosfera para Castilla y León

Actualizado 09/06/2015 19:20

En el territorio fronterizo entre España y Portugal promoverá la cohesión económica y social.

Castilla y León cuenta ya con nueve reservas de la Biosfera, de las 47 existentes en España, con el reconocimiento de la Unesco de la última, Meseta Ibérica. Esta declaración se suma a las de Laciana, Babia, Alto Bernesga, Los Argüellos, Picos de Europa, Valles de Omaña y Luna, Ancares Leoneses y Sierras de Béjar y Francia.

La nueva Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica (RBT) engloba una amplia superficie a lo largo de la frontera norte de España y Portugal, con 1,13 millones de hectáreas, de las cuales 105.247 se encuentran en la zona núcleo, 638.342 corresponden al área conocida como 'tampón', y 389.018 hectáreas a la de transición. En total, abarca una población de 304.627 habitantes.

El territorio se encuentra en una zona de clima mediterráneo con gran influencia continental. Es el más suave de la zona oeste, con influencia atlántica, lo que añade un especial valor a este territorio. Tanto la parte lusa como la española incluyen una gran variedad de paisajes con una elevada riqueza de elementos orográficos y una heterogeneidad marcada en la ocupación del suelo, que en conjunto constituye "una matriz riquísima" de elementos paisajísticos.

Asimismo, debido a su enorme tamaño engloba a un elevado número de ecosistemas y especies representativas con una gran diversidad biológica. Así, entre las especies animales se encuentra el buitre negro o la cigüeña negra y diversos endemismos vegetales. El área también incluye el patrimonio construido que se remonta a la época romana y la Edad Media. Los restos de fortalezas, castillos y recintos amurallados, como el de la localidad de San Felices de los Gallegos (Salamanca).

La declaración de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica promoverá, según fuentes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la cohesión económica y social, el desarrollo de estrategias conjuntas de las políticas de desarrollo local y la cooperación regional entre España y Portugal. Su declaración será una "valiosa herramienta" para la promoción del desarrollo sostenible en la región.

Está promovida por Zasnet, una agrupación europea de cooperación territorial (AECT) que agrupa a las diputaciones de Zamora y Salamanca, así como al Ayuntamiento de la capital zamorana. También las Asociaciones de Municipios de Terra Fría del Nordeste Transmontano, de la Terra Quente Transmontana y del Duero Superior, las tres portuguesas.

Las reservas de la Biosfera del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco son territorios cuyo objetivo es "conciliar la conservación de los valores naturales y culturales y el desarrollo económico sostenible de la población". Hasta ahora, la Red Española de Reservas de la Biosfera (RERB) está compuesta de 45 que ocupan cerca de 9,49 por ciento del territorio nacional. Esta red se ha incrementado con Meseta Ibérica y el Macizo de Anaga (Tenerife).

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente coordina las actividades que constituyen la aportación española al Programa MaB de la Unesco en el campo de la conservación del patrimonio natural y cultural, del desarrollo sostenible, de la formación y, en particular, de la promoción del concepto de Reserva de la Biosfera.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...