Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta licita la restauración de la iglesia de Cerbón

La Junta licita la restauración de la iglesia de Cerbón

PROVINCIA
Actualizado 11/06/2015 16:15

El presupuesto base de licitación de la obra, con un periodo de ejecución de doce meses, es de 361.813,76 euros (IVA incluido). El plazo para la presentación de ofertas concluye el 7 de julio.

La Consejería de Cultura y Turismo ha anunciado hoy en eel Boletín Oficial de Castilla y León, la licitación, por procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación, para la contratación de las obras de restauración de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Cerbón.

El presupuesto base de licitación de esta obra, que tiene un periodo de ejecución de doce meses, es de 361.813,76 euros (IVA incluido). El plazo para la presentación de ofertas concluye el 7 de julio.

La propuesta planteada en el proyecto, redactado por el arquitecto Orlando Yagüe, se concreta en realizar un saneado general de los muros exteriores, retirando los revocos y rejuntados parciales existentes para, posteriormente, rejuntar las fábricas con mortero de cal. De esta manera, se conseguirá una imagen del templo más clara, poniendo en alza la percepción global del conjunto.

A fin de recuperar la imagen del edificio, que se presupone estaría más cerca del original, se repondrán las cornisas desmontadas y se completarán aquellas partes de la coronación que ahora se encuentran perdidas ?canes, cornisas, etc.-, introduciendo nuevas piezas allí donde sea oportuno. En estas mismas zonas, otro de los trabajos previstos consiste en rematar las fábricas de las fachadas y, una vez finalizado, preparar los trabajos posteriores para el montaje de las cubiertas. A este efecto, se recrecerán con fábrica de ladrillo hidrófugo los perímetros de los diversos cuerpos de edificación ?con la excepción de la cabecera y la capilla-, pues el análisis de los necesidad.

Actuaciones previstas en el proyecto

En respuesta a las necesidades planteadas tras el diagnóstico realizado del edificio, las actuaciones previstas en el proyecto de restauración son las siguientes: supervisión arqueológica de las áreas afectadas por la ejecución de rebaje de tierras y zanjas de drenaje (se trazará y construirá una detalles constructivos contenidos en los planos del proyecto ilustra fielmente su

red de drenaje en el exterior), así como el vaciado de rellenos sobre bóvedas y bajo cubierta; recuperación de elementos originales en las fachadas, desmontaje de elementos espurios del pórtico y cegado de huecos en la fachada sur; consolidación de aquellos huecos cuya pervivencia se ha mantenido; consolidación y regularización de la capa de rellenos base para su cubrición posterior en ábsides de cabecera y capilla; construcción de una nueva estructura de madera para las cubiertas de naves, sacristía y torre; colocación de una nueva cubrición de teja cerámica; picado, saneado y limpieza de revocos espurios en paramentos exteriores, con aplicación posterior de rejuntado; y una nueva instalación eléctrica y dotación de alumbrado para la torre.

Iglesia declarada BIC en 2014

La Junta de Castilla y León declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Monumento, la iglesia de San Pedro, en Cerbón, en noviembre de 2014, delimitando un entorno de protección atendiendo a su ubicación aislada, en un paraje ligeramente elevado a la entrada del casco urbano.

La Iglesia de San Pedro se localiza a las afueras de Cerbón, pequeña localidad al nordeste de la provincia de Soria, y se trata de una construcción en estilo románico de transición de finales del siglo XII.

Su construcción se distingue por presentar unas características arquitectónicas muy peculiares, con planta de dos naves paralelas rematadas por sendos ábsides semicirculares, lo que la configura como un caso singular en la arquitectura románica soriana y peninsular, de la que solo encontramos semejanza en la Iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Ágreda, aunque en este caso la cabecera está muy modificada y en Cerbón se mantiene la original.

En su interior destaca principalmente esta original estructura y peculiar distribución, consecuencia de la existencia de estas dos naves paralelas y del presbiterio, divididos por medio de arcos con una curiosa disposición, creando una sistema de contrarrestos. Las naves, en principio, debieron ser de tres tramos separados por dos fajones apuntados apeados en pilastras adosadas al muro. En la actualidad, un gran arco de medio punto rebajado comunica ampliamente ambas naves, salvo en el último tramo que no llegó a ser alterado y se comunica por un pequeño arco apuntado.

Al exterior, la planta aparece perfectamente definida, así como la distinta altura de las naves y del presbiterio. Es una construcción de mampostería de lajas, típica de la zona, reforzando las esquinas con sillares. Los ábsides semicirculares con ventanas en aspillera tienen como única decoración un friso de canecillos de talla muy tosca.

En el muro meridional se abre la portada mediante tres arquivoltas sobre columnillas rematadas con toscos capiteles ornamentados. Una inscripción hace referencia a la fecha 1904, que responde a la construcción de un porche hoy desaparecido.

A los pies, se sitúa la torre que al igual que la sacristía y la capilla, son añadidos de los

siglos XVI y XVII.

La cubrición de la iglesia consiste en bóvedas de cañón apuntado, bóveda de cañón sencilla en el presbiterio y bóvedas de horno en los ábsides.

Por su ubicación, aislada en un paraje ligeramente elevado a la entrada del casco urbano, y por su propio tamaño, la iglesia ofrece una situación preponderante con perspectiva desde un amplio entorno, por lo que, previniendo la posible degradación de su valor histórico, el ámbito de protección comprende el interior de los espacios públicos descritos así como las parcelas exteriores, con el fin de posibilitar la correcta percepción del bien como elemento integrado en el territorio en que se asienta.

Comentarios...