Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La clausura de las Jornadas de Avicultura, bajo el ánimo de atraer explotaciones a la provincia

La clausura de las Jornadas de Avicultura, bajo el ánimo de atraer explotaciones a la provincia

Actualizado 12/06/2015 18:46

El delegado de la Junta anima al sector avícola a instalarse en Soria. Cerca de 500 personas han asistido a este ciclo que se ha celebrado en la capital por primera vez.

El delegado territorial, Manuel López, ha animado esta mañana a los profesionales nacionales del sector avícola para que se fijen en la provincia de Soria cuando planifiquen implantar nuevos proyectos de futuro. Lo ha hecho en el acto de clausura de las Jornadas Profesionales de Avicultura, que se han desarrollado en el Aula Magna Tirso de Molina desde el pasado martes.

"Las condiciones climáticas de esta tierra son favorables para criar pollos o para otras aves, y las posibilidades de espacio son infinitas. Su situación, cerca de centros importantes de consumo, no debe pasar inadvertida para el sector integrador. La avicultura cuenta además con la ventaja de su total tecnificación, que hace que la carga en mano de obra sea relativamente pequeña y la huella medioambiental casi inexistente por la total valorización de sus estiércoles como abono orgánico, para lo cual contamos en Soria con casi 300.000 hectáreas de tierras de cultivo".

Manuel López ha destacado la importancia que para la Junta tiene la celebración en Soria de estas jornadas, que han reunido a medio millar de profesionales, "puesto que la Comunidad tiene en el sector primario una de sus principales actividades económicas. Les animo a seguir avanzando en la mejora tecnológica de un sector, quizás el más tecnificado de la ganadería y con un gran peso en el ámbito de la alimentación. Espero que estas reuniones de trabajo hayan sido fructíferas, ya que viendo el contenido de la distintas ponencias entiendo que se han ido repasando todos los campos de la genética, nutrición, reproducción, patologías y manejo de las especies avícolas, con una gran precisión".

El sector avícola en Soria

El sector avícola es una parte de la ganadería que no ha tenido mucho desarrollo en Soria. Estas han sido históricamente tierras de ovino, porcino y de vacuno, reduciéndose las aves al consumo doméstico. El desarrollo industrial de la avicultura, ha manifestado el delegado territorial, apenas ha tenido repercusión, "de hecho, podemos apuntar un total de ocho explotaciones de pollos para carne y tres de gallinas ponedoras en toda la provincia, con unos censos que, en el contexto español, son poco relevantes: 350.000 plazas de pollo y 62.000 de ponedoras".

López también ha recordado que "tenemos una pequeña pero significativa implantación de cría de perdices y una destacada industria de derivados del pato, con dos explotaciones asociadas que ponen en el mercado productos de alta calidad".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...