Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria contiene poblaciones recónditas y muy reducidas de cangrejo autóctono

Soria contiene poblaciones recónditas y muy reducidas de cangrejo autóctono

Actualizado 15/06/2015 19:27

La Junta desarrolla un curso de formación sobre este crustáceo con la finalidad realizar un estudio de diversidad genética y de la prevalencia de afanomicosis en 50 poblaciones de este animal.

El delegado territorial, Manuel López, ha presentado esta mañana una jornada formativa sobre el cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes), en el marco del proyecto Life+ 'MedWetRivers' ('Programa de gestión y seguimiento de zonas húmedas y riberas mediterráneas en Natura 2000'), dirigida a los agentes medioambientales, celadores y técnicos del Servicio Territorial de Medio Ambiente y, especialmente, a los integrantes de los equipos de la Red de Seguimiento Piscícola de Castilla y León.

El objetivo del curso (se desarrollará uno por provincia) es formar a los asistentes, más de cincuenta, sobre las características y situación actual del cangrejo autóctono, pues algunos de ellos colaborarán en la realización del proyecto 'Análisis de diversidad genética y prevalencia de afanomicosis (Aphanomyces astaci) en poblaciones de cangrejo de río autóctono', en el marco del citado Life+ 'MedWetRivers'.

La formación será impartida por el responsable de este estudio, Javier Diéguez Uribeondo, investigador del CSIC y experto mundial en cangrejos y hongos, con una amplia experiencia y trayectoria en el estudio de afanomicosis en cangrejos. A lo largo de la mañana se abordará la situación del cangrejo de río autóctono: manejo y gestión; posibilidades de recuperación; análisis y perspectivas; modelos de trabajo y seguimiento; creación de nuevas poblaciones; y la posibilidad de eliminación y erradicación del cangrejo rojo y señal. Respecto a los aspectos prácticos, se formará a los asistentes sobre la identificación de especies y el procedimiento para la recogida de muestras para análisis genéticos, control sanitario y de resistencia a la afanomicosis, así como sobre mortandades de cangrejos.

Situación del cangrejo autóctono

En Castilla y León, según la base de datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (http://eunis.eea.europa.eu/species/43), el cangrejo de río autóctono está presente en 22 espacios Natura 2000, tres de los cuales están incluidos en la región biogeográfica atlántica y 19 en la región biogeográfica mediterránea, cinco de ellos en el ámbito de este proyecto Life.

Se trata de una especie cuyo hábitat actual, en comparación con el que tuvo anteriormente, ocupa zonas marginales, menos productivas y de régimen de caudales más irregular. En la actualidad, en la Península Ibérica aparece casi siempre en las cabeceras de las cuencas litológicas carbonatadas. Sus localidades suelen estar aisladas del resto de la red fluvial, bien por tramos que quedan en seco o por barreras físicas. También habitan charcas naturales o seminaturales. La distribución actual ha podido quedar determinada, en gran medida, por la posibilidad de acceso de la afanomicosis a cada tramo (relacionado con la expansión de especies de cangrejos exóticas, cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus), que son portadoras de Aphanomyces astaci), así como por la destrucción del hábitat.

En Castilla y León la tendencia es regresiva, mientras que en otras comunidades autónomas (como por ejemplo Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, Navarra y Comunidad Valenciana) se está produciendo un significativo aumento, fruto de las reintroducciones realizadas por parte de la administración con ejemplares traslocados o procedentes de cría en cautividad, que han permitido aumentar el área de distribución tras la mortalidad causada por la afanomicosis, que compensan en número, pero no en extensión, las poblaciones perdidas.

En Soria existen poblaciones recónditas muy reducidas de cangrejo autóctono, en cauces muy pequeños y poco conocidos.

Para conocer la situación real de las poblaciones de cangrejo de río autóctono en Castilla y León y poder afrontar con ciertas garantías un hipotético proceso de reintroducción de la especie, es necesario tener información de su estructura genética, filogenia, y prevalencia y resistencia a afanomicosis en las poblaciones de nuestros ríos, así como la identificación de cuerpos de agua óptimos para la reintroducción.

Una vez realizados los estudios de diversidad genética, se valorará qué poblaciones pueden resultar interesantes para evaluar la resistencia de las mismas a la afanomicosis.

'MedWetRivers'

El 'Programa de gestión y seguimiento de zonas húmedas y riberas mediterráneas en Natura 2000', respaldado por el instrumento financiero de la Unión Europea para el Medio Ambiente Life+, tiene por objeto contribuir a la conservación de estas zonas de gran valor natural mediante la elaboración de las herramientas que permitan una gestión sostenible de las mismas y un seguimiento de sus valores naturales.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL) es el socio beneficiario coordinador de este proyecto Life+ iniciado en septiembre de 2012 y cuya finalización está prevista para diciembre de 2018, siendo el resto de socios beneficiarios el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Duero, la Junta de Castilla y León, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y TRAGSATEC (Tecnología y Servicios Agrarios, S.A.).

El proyecto se desarrolla sobre 57 espacios de la Red Natura 2000 (LIC y ZEPA de tipo fluvial o humedal) de la región biogeográfica mediterránea de Castilla y León, que se ubican en las nueve provincias y que suman una superficie de 418.179,23 hectáreas, lo que representa el 17 % de la superficie incluida en la Red Natura 2000 de la Comunidad.

Provincia de Soria

En la provincia de Soria se incluyen 4 espacios Natura dentro de este Proyecto Life+: LIC 'Riberas del río Duero y afluentes', con tipo de paisaje fluvial y que afecta a cuatro provincias (Soria, Valladolid, Zamora y Burgos); LIC 'Riberas del río Cidacos y afluentes', de paisaje fluvial, única de la demarcación hidrográfica del Ebro y que atañe solo a la provincia de Soria; LIC 'Cañón del río Lobos', con un tipo de paisaje de cañones y gargantas, que afecta a las provincias de Soria y Burgos; y con las mismas características que el anterior, la ZEPA 'Cañón del río Lobos'.

Uno de los objetivos del proyecto es realizar un programa de seguimiento que permita evaluar el estado de conservación de los valores Natura, imprescindible para dar respuesta a las obligaciones derivadas de las directivas comunitarias (Hábitats y Aves) y de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Otros estudios en el marco 'MedWetRivers'

En el pasado mes de marzo, en el marco de este proyecto Life+, se presentaron en Soria los inventarios, realizados en el año 2014, de ciertos grupos de fauna indicadores de la calidad de los ecosistemas fluviales y humedales de los que o hay un escaso conocimiento en Castilla y León o, pese a contarse con registros históricos de información, es necesario proceder a su actualización.

Los grupos inventariados fueron: odonatos (libélulas y caballitos del diablo), anfibios, murciélagos, moluscos, desmán ibérico y aves coraciformes (carraca y martín pescador) y piciformes (pico menor y torcecuello).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...