Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invertirá 1,4 M€ en cinco sondeos para regadío en Hinojosa del Campo

La Junta invertirá 1,4 M€ en cinco sondeos para regadío en Hinojosa del Campo

Actualizado 19/06/2015 17:28

Con la construcción de estas prospecciones, encomendada al ITACyL, se aseguran los caudales necesarios para la transformación de los cultivos en algo más de 450 hectáreas.

La Consejería de Agricultura y Ganadería ha publicado, en la edición de hoy viernes del Boletín Oficial de Castilla y León, la orden por la que encomienda al Instituto Tecnológico Agrario de Castila y León (ITACyL) la ejecución de cinco sondeos de aguas subterráneas para riego en la zona de concentración parcelaria de Hinojosa de Campo.

En la apuesta de la Junta de Castilla y León por la implantación, modernización y mejora del regadío en la provincia de Soria, la Consejería de Agricultura y Ganadería ha encargado al ITACyL la ejecución de un proyecto de alumbramiento de aguas subterráneas que posibilite el regadío en la citada zona. Este mismo organismo realizó, en el año 2007, la concentración parcelaria de la zona oeste de este término municipal, cuyas fincas de reemplazo están a disposición de los propietarios desde 2013.

Del mismo modo, en el año 2001 se ejecutó en este espacio un sondeo de investigación de aguas subterráneas, enmarcado en los trabajos genéricos realizados hace más de 30 años en la comarca de Campo de Gómara. El excelente resultado de dicha perforación, con caudales de explotación cercanos a los 75 litros por segundo, hizo posible la organización de los interesados en el aprovechamiento de dichas aguas en una comunidad de regantes. El apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, con las dificultades económicas del momento, se sustancia en la presente encomienda.

El proyecto prevé la ejecución de cinco sondeos, situados en la zona concentrada, con profundidades de perforación de entre 350 y 400 metros, buscando los estratos de calizas y dolomías de la base del Jurásico. Se incluye el entubado de los mismos con chapa de acero, así como la cementación del tramo inicial para evitar contaminaciones. En todos ellos se prevé la realización de los ensayos de bombeo necesarios para asegurar los caudales de explotación que no comprometan la capacidad de renovación del acuífero.

1,4 M? para 450 hectáreas de regadío

El presupuesto estimado en la encomienda es de 1.388.623 euros, a ejecutar en las anualidades de 2015 y 2016. Con su construcción se aseguran los caudales necesarios para la transformación en regadío de algo más de 450 hectáreas. La ejecución previa de la concentración parcelaria ha dimensionado las tierras de un modo suficiente para hacer posible su transformación en regadío.

Una vez finalizado este proyecto, con los datos resultantes de caudales y niveles, se podrá completar la redacción del proyecto de infraestructura rural de regadío de la zona, en la que se prevé la dotación de una red de caminos y de tuberías enterradas para regadío, así como un balsa de regulación que permita el almacenamiento en altura de las aguas subterráneas. Este proyecto se encuentra en redacción avanzada.

En una zona de secano como Hinojosa de Campo, la implantación de un nuevo regadío supone la posibilidad de diversificar los riesgos, aumentar las alternativas de cultivo y mejorar las condiciones económicas y sociales de una demarcación que se encuentra, como muchas en la provincia, en un proceso de regresión poblacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...