Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El rastreo de los animales, actividad estrella en El Amogable

El rastreo de los animales, actividad estrella en El Amogable

Actualizado 03/07/2015 12:13

La Casa del Parque celebra distintas actividades este verano, donde destacan las técnicas de rastreo mediante el método llamado 'ciber trcaker'.

El Aula del Bosque de Amogable ya tiene listo el calendario de actividades para este verano. Para los más pequeños han preparado talleres de ocio y manualidades, todos los miércoles de julio y agosto en horario de 16.30 a 18.00 horas, son gratuitos pero es necesaria la inscripción previa. Además, todos los días se llevarán a cabo paseos interpretativos por los alrededores del Aula, en los que el visitante podrá descubrir curiosidades de la vida del bosque y la gestión que se realiza.

Una de las novedades para este tiempo vacacional es el 'cyber tracker', técnica de rastreo y seguimiento de la fauna forestal. Una iniciativa propuesta ante la próxima realización de un examen en Soria para obtener la titulación de rastreador.

El sistema de evaluaciones fue desarrollado por Louis Liebenberg, fundador de CyberTracker Conservation y adaptado a la Península Ibérica por J. M. Galán. El propósito del método es doble: por una parte determinar el nivel de rigor y fiabilidad del rastreador; y por otra, servir de instrumento formativo.

Los candidatos se exponen a un proceso de reconocimiento de huellas, in situ, durante tres días y de forma intensiva. La selección de huellas se lleva a cabo por uno o varios rastreadores experimentados, quienes seleccionan un total de cincuenta huellas, de las cuales el 20% serán fáciles, el 60% difíciles y el 20% restante, muy difíciles. Los aspirantes optan a cuatro niveles en función del número de aciertos.

Otra modalidad son las evaluaciones de 'trailing' o 'Pisteo', que no son otra cosa que seguir el rastro del animal hasta localizarlo. En ellas se evalúan aspectos tales como el reconocimiento y anticipación del rastro; capacidad de concentración, y habilidades para el acecho, siempre teniendo en cuanta la seguridad tanto del rastreador como del animal escogido.

Estas evaluaciones están recomendadas para profesionales y amateurs del rastreo, con experiencia de campo.

En el cartel de la galería de imágenes se puede consultar los términos de esta actividad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...