La organización, junto con Cruz Roja Soria es la encargada del reparto de comestibles en la provincia para personas con necesidad.
El plan de ayuda a los necesitados que el Gobierno de España puso en marcha hace 28 años "se desarrolla este año en tres fases, la primera de las cuales ha traído a la provincia 49.053 kilogramos de alimentos por un importe de más de 46.000 euros. Esta cantidad es la primera de las tres fases en las que se divide la campaña. El segundo aporte de alimentos del presente año se realizará en octubre y la tercera, en febrero de 2016, según la subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia.
Los 24.526 kilos que se distribuyen a través de Cruz Roja amparan a 1.398 beneficiarios, mientras que los otros 24.526 otorgados al Banco de los Alimentos se distribuyen entre 1.468 personas. La segunda fase prevé distribuir el 40% del total y la tercera y última fase, el 30% restante. Por tanto, se calcula que lleguen a Soria unos 163.500 kilos de alimentos, más del doble de los que se distribuyeron en 2014 cuanto los suministros alcanzaron las 80 toneladas.
El Programa de Ayuda Alimentaria 2015 se entronca en el nuevo marco financiero de la UE 2014-2020, por lo que se financia con cargo al Fondo de Ayuda Europea para las Personas Desfavorecidas (FEAD) y el Estado español, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). El FEAD contempla, como novedad, actuaciones para contribuir a la inclusión sociolaboral de las personas desfavorecidas que reciben alimentos, de cuya implementación se encarga el Ministerio de Sanidad.
Los objetivos de la FEAD son la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión que persigue lograr el objetivo de reducir en menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020. El FEAD contribuirá a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y/o asistencia material básica y actividades de inclusión social de las personas más desfavorecidas.
Según el MAGRAMA, hasta 2020 España va a disponer de 663 millones de euros para ayudar a las personas desfavorecidas. El Gobierno de España destina al Programa de Ayuda Alimentaria 2015 para las personas desfavorecidas en el territorio nacional 113,15 millones de kilos de alimentos, lo que supone un incremento de 64 millones respecto a 2014.
El presupuesto destinado para el programa 2015 contempla la mayor cantidad destinada a ayuda alimentaria en los últimos 28 años, que son los que el FEGA viene trabajando en la distribución gratuita de productos para la población más desfavorecida.
Los alimentos que se repartirán entre los más necesitados son arroz blanco, tarritos infantiles, cereales infantiles, leche de continuación en polvo, garbanzos, alubias, leche entera UHT, aceite de oliva, conserva de atún, pasta alimenticia (espagueti), tomate frito en conserva, crema de verduras, galletas, judías verdes en conserva y fruta en conserva.
Se trata de una cesta de quince productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos, y, sobre todo, de carácter básico, lo que permite que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.
Las organizaciones asociadas de distribución, Cruz Roja Española y Banco de Alimentos, designadas ambas por el MAGRAMA (a través del FEGA) y colaboradoras imprescindibles, son las encargadas de la distribución de los alimentos entre las entidades de reparto. Son estas últimas las que harán llegar los alimentos a los beneficiarios finales: individuos, familias, hogares o grupos que se encuentren en situación de pobreza económica así como las personas sin hogar y otras personas en situación de especial vulnerabilidad social.