Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Iberdrola incrementa su beneficio neto un 7,4%, hasta 1.506 M€ en el primer semestre

Iberdrola incrementa su beneficio neto un 7,4%, hasta 1.506 M€ en el primer semestre

PROVINCIA
Actualizado 22/07/2015 14:23

La empresa aumenta la mejora de la calidad de servicio a sus clientes y el desarrollo de planes para ayudar a los más vulnerables, reafirmando su "histórico compromiso" con los proveedores locales mediante las compras de equipos y servicios a 13.100 empresas.

La compañía Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 1.505,9 millones de euros durante el primer semestre de 2015, un 7,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 5,7 por ciento en los seis primeros meses del año, hasta 3.794,5 millones de euros, impulsado por el negocio internacional, que ha mejorado sus resultados un 20 por ciento, según han informado hoy en un comunicado hoy fuentes de la empresa.

Las ventas de Iberdrola ascendieron a 16.125,6 millones de euros en el semestre, un 6,2 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. El margen bruto ha alcanzado los 6.634 millones de euros, un 7,5 por ciento más, gracias al buen comportamiento de Redes (15,4 por ciento) y Renovables (17,4 por ciento). En este contexto, la compañía redujo el gasto operativo neto se ha reducido un 0,4 por ciento, excluyendo el efecto del tipo de cambio.

El flujo de caja operativo (FFO) se incrementó un 9,9 por ciento con respecto al primer semestre de 2014, hasta alcanzar los 3.031,1 millones de euros. Esta cifra superó a las inversiones en todos los negocios, que ascendieron a 1.302,3 millones de euros, un 8,6 por ciento más que las efectuadas en el primer semestre de 2014. Del importe anterior, un 52 por ciento se destinó al crecimiento. Por negocios, dirigió el 75,6 por ciento de sus inversiones en el semestre a redes y renovables, con 679,9 y 304,3 millones, respectivamente.

Asimismo, la empresa subrayó que el crecimiento del Ebitda se vio impulsado por el "buen comportamiento" del área internacional, que incrementó su Ebitda un 20 por ciento, mientras que en España descendió un 6,5 por ciento.

Por otra parte, la compañía destacó que ha seguido fortaleciendo su balance a lo largo del primer semestre del año. La deuda neta ajustada del grupo se situó en 26.201 millones de euros al cierre de junio, un dos más que en el primer semestre de 2014, como consecuencia del efecto negativo del tipo de cambio. El apalancamiento, no obstante, mejoró y se colocó en el 40,7 por ciento al cierre del semestre, frente al 42 del mismo periodo del año anterior. Estas cifras incluyen la financiación de la insuficiencia de tarifa que, al cierre del semestre, ascendía a 228 millones de euros.

También, la gestión desarrollada ha permitido cumplir el compromiso de ofrecer una retribución anual al accionista de, al menos, 0,27 euros por acción. Los 0,144 euros brutos por acción satisfechos en julio se suman a los 0,127 euros brutos por acción del pasado mes de diciembre. A esta cantidad hay que añadir, además, la prima de asistencia a la Junta General de Accionistas, de 0,005 euros, con lo que el importe total a percibir por el accionista ha sido de 0,276 euros brutos por acción. El capital social se ha mantenido en 6.240 millones de acciones.

Integración de UIL Holdings

La operación de integración de UIL Holdings en Iberdrola USA siguió, según la empresa, avanzando a lo largo del primer semestre y la compañía mantiene su previsión de cerrarla en el cuarto trimestre del año. Ya han obtenido las cuatro autorizaciones federales necesarias a estos efectos: la del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la de la Comisión Federal de Comercio bajo la ley antimonopolio Hart-Scott-Rodino; la de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC); la de la Comisión Federal Reguladora de la Energía (FERC) y la del Comité para la Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS).

Iberdrola aseguró que ha reforzando su compromiso con la sociedad en el primer semestre. De hecho, destacó que se ha mantenido como "motor de empleo estable y de calidad" ya que ha contratado a 608 profesionales -fundamentalmente jóvenes graduados-; ha realizado 364 promociones internas; formado a 314 becarios; continuado con su programa de becas de investigación en universidades internacionales, que ya supera las 500, e impartido una media de 20 horas de formación por cada empleado. Además, aprobó recientemente el VI Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo, con una vigencia de cuatro años, y el de la filial NYSEG, por cinco años.

Por otro lado, subrayó que la mejora de la calidad de servicio a sus clientes y el desarrollo de planes para ayudar a los más vulnerables. También reafirmó su "histórico compromiso" con los proveedores locales mediante las compras de equipos y servicios a 13.100 empresas por valor de 2.100 millones de euros en el período.

Además, recordó diversas iniciativas, como el programa Electricidad para todos, en países como Brasil, con el que se ha comprometido a garantizar el acceso a la electricidad para cuatro millones de personas en el año 2020, o el Plan Románico Atlántico para la conservación del Patrimonio Histórico Cultural de España y Portugal.

"Los buenos resultados del primer semestre y la evolución esperada" para la segunda mitad del año permiten a Iberdrola reafirmar sus previsiones para el ejercicio 2015. Así, la compañía espera que el buen comportamiento de redes y renovables contribuya a incrementar tanto el Ebitda como el beneficio neto recurrente con respecto al cierre de 2014, además de continuar mejorando sus ratios financieros, de acuerdo con las Perspectivas 2014-2016.

"Iberdrola comienza así una nueva etapa de desarrollo, en la que prevé seguir invirtiendo alrededor de 4.000 millones de euros al año para crecer", añadió la empresa. Los principales proyectos que tiene en marcha incrementarán en 2.500 megavatios (MW) su capacidad instalada renovable, en 760 MW la de sus plantas de gas y en 1.180 MW la hidroeléctrica, respectivamente.

.
Comentarios...