Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Folclore, mercado medieval y pelota en los días de Santiago en Molinos

Folclore, mercado medieval y pelota en los días de Santiago en Molinos

PROVINCIA
Actualizado 23/07/2015 10:22

Los festejos arrancan hoy con el pregón, mañana la caldereta, el sábado el festival, y el domingo el descendimiento del Duero y la pelota.

Molinos de Duero se ha convertido en un paso obligado para los visitantes que recorren la comarca durante la segunda quincena del mes de julio, en el verano pinariego. Coincidiendo con las fiestas patronales, ya va para 23 años que se arrancaba el Festival de Música y Folclore, Ha sido el primer Certamen de la comarca orientado a la recuperación de la música y el folclore tradicionales, con la exhibición de indumentaria e instrumentos utilizados en otras épocas, y que para muchos resultaban prácticamente desconocidos.

"Nos tocaba ya actuar a Los Bardos", comenta Fernando Óscar Pérez, quien reconoce que el grupo 'Bardos, Druidas y Otras Movidas' es muy conocido en la comarca, pero que le faltaba una actuación específica en el Festival.

Durante el último fin de semana del mes de julio, días 25 y 26, el mercado medieval vuelve a llenar el centro de Molinos con puestos de venta, demostraciones y exhibiciones. Se contará con la presencia de los gaiteros que amenizarán con su música el desarrollo del Mercado. El domingo por la tarde-noche habrá espectáculo de Queimada, amenizado por curiosos ritos de transformación y brujería.

El descenso del río Duero volverá a protagonizar la mañana del sábado. Con artilugios diversos y mucha imaginación, los participantes se echan aguas abajo en una curiosa travesía, que muchos vecinos siguen desde las orillas, hasta alcanzar la zona del puente.

La caldereta popular se disfrutará el viernes 24 en el paraje conocido como 'La Fuente del Cojo', con la comida tradicional y la reunión de amigos y familia.

El agua potable

El verano del 2015 va a ser distinto para Molinos de Duero, tras finalizar las obras de la nueva ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable). El proyecto solucionará los problemas de abastecimiento de agua potable en este municipio en épocas de sequía y en el periodo estival.

La iniciativa ha estado impulsada por la Diputación de Soria y el Ayuntamiento de Molinos, entidades que en los últimos años han trabajado en la búsqueda de una solución a ese problema de abastecimiento, y ha concluido con la construcción de esta nueva potabilizadora que asegurará que desaparezca la falta de agua potable en determinados periodos.

Comentarios...