Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La CHD adjudica obras por 1,3M€ para evitar inundaciones en cauces de ríos en Soria

La CHD adjudica obras por 1,3M€ para evitar inundaciones en cauces de ríos en Soria

Actualizado 24/07/2015 18:50

La Confederación Hidrográfica del Duero centrará actuaciones, en los próximos tres años, en el Duero, Razón, Abión y Talegones. El plazo de ejecución es de tres años.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) va a iniciar en los próximos meses obras en los ríos Duero, Razón, Abión y Talegones, en tramos de la provincia de Soria con el objetivo de facilitar la circulación de las aguas para evitar inundaciones. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) adjudicó estas obras a la empresa Euroservicios y Obras Forestales S. A. por un importe de 1,35 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años.

Las obras se concretarán en el municipio de Sotillo del Rincón, concretamente en los cauces del río Razón, desde el nacimiento hasta la confluencia con el río Razoncillo y entre el Razoncillo y el arroyo de la Chopera. Otra obra que afectará al río Razón se desarrollará en el municipio de El Royo, concretamente desde la cabecera de este río hasta las proximidades del barranco de Valdehaya y barranco de la Truchuela. También, en Duruelo de la Sierra, desde el cauce desde la cabecera del río Duero hasta la confluencia con el río Triguera y en el propio Triguera.

En los municipios de Muriel de la Fuente, Calatañazor, Blacos, Rioseco de Soria y El Burgo de Osma se acondicionarán los cauces de río Abión desde la cabecera hasta límite el Lugar de Interés Comunitario 'Riberas del río Duero y afluentes' y arroyo de Majallana. Por último, en los municipios de Arenillas y Berlanga de Duero se actuará en el río Talegones, desde cabecera hasta confluencia con arroyo Parado y en el curso de este mismo arroyo.

Estos cinco proyectos que se van a acometer tienen como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos, así como mejorar la calidad de los cauces que reciben vertidos directos.

Para ello, se mejorará de la conectividad fluvial. Se va a recuperar la conectividad longitudinal de las masas de agua con la construcción de dispositivos de pasos de peces y con la demolición parcial o total de los obstáculos transversales, y se va a mejorar la conectividad lateral con el retranqueo o eliminación de motas, recuperación de meandros y modificación de taludes en riberas.

Además, se mantendrán y conservarán cauces, mediante la limpieza y extracción de vegetación seca o arrastrada sobre el cauce, de vegetación invasora cañaverales y carrizales y la extracción de fangos y sedimentos acumulados en pequeños cauces.

Y también se mejorará el estado ecológico de las masas de agua. Para ello, se va a aumentar la calidad del agua, del hábitat y de comunidades piscícolas con la creación y limpieza de frezaderos, restauración de márgenes erosionadas con técnicas de bioingeniería y mejora de la composición y estructura de la vegetación riparia.

En los tramos urbanos, las actuaciones en los cauces públicos corresponden a los ayuntamientos y las comunidades autónomas, las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, que previamente deberán requerir la autorización administrativa de las confederaciones hidrográficas, tal y como establece el Plan Hidrológico Nacional.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...