Lamenta que el sector público es el único que está quedando al margen de la tendencia generalizada de creación de empleo.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) valora positivamente la reducción de paro que reflejan los datos de julio en España y en Castilla y León, que siguen marcando una tendencia de creación de empleo, pero lamenta que el sector público continúe sin recuperar el empleo que ha destruido a lo largo de estos años de crisis, y que sea el único que sector que queda al margen de esa creación de puestos de trabajo.
En este sentido, CSI-F insta a las administraciones a que apliquen cuanto antes la decisión del Gobierno tomada días atrás, en la Mesa General de Empleados Públicos, de que se reponga el cien por cien de los plazas que han quedado vacantes en los servicios que se consideran esenciales, y el cincuenta por cien del resto de servicios. De esta manera, además de mejorar la calidad de los servicios para los ciudadanos, también se recupera un empleo que se había suprimido por estrategia política, a pesar de ser un personal necesario para garantizar la correcta atención de los servicios públicos. CSI-F insta a las administraciones a que pongan freno a una reestructuración oculta en el empleo de las administraciones públicas, cuando se está evidenciando tanta falta de personal en los diferentes servicios.
CSI-F señala que el alivio que supone para muchas familias haber encontrado un puesto de trabajo, no debe llevar al Gobierno a una interpretación triunfalista de la situación laboral de España. El sindicato independiente advierte que "no podemos estar satisfechos hasta que no se consolide de forma clara una tendencia positiva y estructural en la creación de un empleo de calidad y estable, que es lo que necesita un país como España para abordar sus problemas sociales, y afrontar un desarrollo económico justo y equilibrado".
CSI-F se alegra de que Castilla y León sea la tercera de España, junto a Cataluña, en descenso del desempleo en la comparativa interanual de julio, pero alerta de los enormes porcentajes de temporalidad, y de la pérdida de población activa en el conjunto de las provincias de la Comunidad.