Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevas unidades del Hospital Santa Bárbara se abrirán a partir del mes de octubre

Nuevas unidades del Hospital Santa Bárbara se abrirán a partir del mes de octubre

Actualizado 04/08/2015 13:18

En la sexta planta, se han habilitado habitaciones para presos y dos para pacientes que precisen aislamiento por el posible contagio de gérmenes. Tras la finalización de las obras, queda pendiente el amueblamiento. El delegado y los responsables de la Gerencia han girado visita a las nuevas actuaciones.

A partir del mes de octubre quedarán abiertas diversas unidades de hospitalización del Hospital Santa Bárbara, tras las obras de construcción y reforma realizadas en los ultimos meses, y que han contado con una inversión de 1,6 millones de euros y un plazo de diez meses.

El responsable de la Gerencia Integrada de Asistencia Sanitaria de Soria (GIS), Enrique Delgado, ha explicado que queda pendiente el amueblamiento y las dotaciones que suponen una inversión económica superior a los 300.000 euros.

En el recorrido por las instalaciones, Delgado ha estado acompañado por el gerente de Salud de Área de Soria, Miguel Ángel Iglesias, y el delegado territorial, Manuel López Represa, desplazado al Complejo Hospitalario soriano.

La intervención arquitectónica se realizó en las plantas 5ªB, 6ªB y 6ªC del centro hospitalario, y supone la adaptación y reforma de las unidades de hospitalización de Medicina Interna, Traumatología, Urología y Otorrinolaringología (111 camas). En cada una de las dos plantas se creará una única unidad de control: la quinta, con 54 camas, y la sexta, con 57.

En los próximos meses está previsto que se lleve a cabo la dotación para estas unidades con una inversión de 300.000 euros. La previsión es que las unidades se abran en octubre, tras las fiestas de San Saturio.

Además, existe un compromiso de "investidura" de Juan Vicente Herrera para la reforma integral de este complejo, según recordó Manuel López, quien detalló que está previsto invertir otros 2,5 millones de euros en este ejercicio para la restructuración de las unidades de hemodiálisis y oncohematología, donde también habrá habitaciones con presión diferenciada para pacientes inmunodeprimidos o infecciosos.

"Esta actuación permite a la Junta continuar con el compromiso en la mejora de las infraestructuras del complejo, ofreciendo a los pacientes un mejor servicio y una mayor confortabilidad. Las nuevas unidades entrarán en funcionamiento en los próximos meses, cuando concluya la dotación de mobiliario y de las infraestructuras necesarias para su correcto uso", dijo el delegado.

La planta quinta se destinará a la unidad de hospitalización quirúrgica de Urología, Otorrinolaringología y Traumatología. La nueva unidad de hospitalización 5ªB quedará destinada al ingreso de pacientes de Urología y Otorrinolaringología y contará con 26 camas distribuidas en 15 habitaciones: once dobles y cuatro individuales. En la 5ªC, adaptada y reformada con anterioridad, ingresarán los pacientes de Traumatología y dispondrá de 28 camas repartidas en 13 habitaciones dobles y dos individuales.

En la planta 6ªC se reubicarán los pacientes de Medicina Interna, que ahora se hospitalizan en la 4ªC, y, dispondrá de 30 camas ubicadas en 14 habitaciones dobles y dos individuales. En la 6ªB se destinarán 25 camas para pacientes de Digestivo, Endocrinología, Medicina Interna y Reumatología. Además, y como novedad en el Complejo de Soria, se han habilitado dos habitaciones individuales para pacientes que precisen aislamiento, que disponen de sistema de presión, tanto positivo como negativo.

La planta 4ªC se utilizará, cuando los pacientes de Medicina Interna pasen a la sexta planta, para el ingreso de los pacientes de Obstetricia y Ginecología, que verán así mejorada su confortabilidad al tratase de un espacio ya reformado. Esta nueva unidad contará con 24 camas, dos más que en la actualidad.

Por otro lado, en la planta sexta se reservó una zona, de unos 200 metros cuadrados, para la futura ubicación de la unidad de presos, que será necesaria una vez que entre en funcionamiento el nuevo centro penitenciario de Soria. Este módulo tendrá un acceso propio e independiente desde el exterior, pero adyacente a la actual unidad de hospitalización.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...