Una patrulla del SEPRONA de Almazán ha denunciado a tres personas que fueron sorprendidas el pasado día 29 de julio. Les imputa 23 infracciones administrativas diferentes.
Se inició un dispositivo de localización del vehículo en el que participaron dos patrullas de la Guardia Civil, del SEPRONA de Almazán, del Puesto de Berlanga de Duero y dos guardas rurales. Finalmente localizaron un todoterreno ocupado por tres personas. En el interior del vehículo encontraron un rifle de cerrojo provisto de visor telescópico, munición y restos de cartuchos que habían sido disparados.
Además, fueron localizados dos focos, linternas, un machete con restos biológicos de corzo y atrayentes para corzos. Todos los objetos descritos fueron intervenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes.
En la actuación, fueron formuladas un total de 23 denuncias administrativas a la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Reglamento de Armas; a la Ley 4/96, de Caza de Castilla y León; y a la 42/2007, de defensa del patrimonio natural y de la biodiversidad, entre otras.
Esta modalidad de caza se denomina 'carrileo' y consiste en la búsqueda y localización de especies cinegéticas desde un vehículo en horario nocturno. Se hace uso de un faro y se suele disparar indiscriminadamente a cualquier animal que sea divisado. Esta técnica hace imprescindible la acción de todos los ocupantes del vehículo, uno para conducir, otro para manejar el foco en busca de animales que abatir y otro para disparar.