Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
España es uno de los países con más alternativas a la financiación

España es uno de los países con más alternativas a la financiación

Actualizado 24/09/2018 09:29

La crisis y las dificultades de las entidades financieras a la hora de conceder préstamos a empresas, ha provocado que se busquen alternativas para poder comenzar una actividad, así han surgido sistemas como el crowdfunding, el capital riesgo, minicréditos, el business angel, el crowdlending, etc. Todas ellas cada vez más conocidas por las empresas y autónomos.

En nuestro país, según el estudio realizado por la Universidad de Cambridge, más de la mitad de las empresas (el 53%) cree que las condiciones comparándolas con otros países son muy estrictas y dificultan mucho a las empresas para poder comenzar una actividad.

El cowfunding o micromecenazgo consiste en la difusión pública, por parte de la persona que busca financiamiento, de la causa o negocio por el que brega, y la financiación mancomunada por parte de prestamistas independientes que simplemente simpatizan con la causa, o persiguen un crédito ofrecido por el prestatario.

El criterio del micromecenazgo tiene como precedentes las donaciones. Pero este término se está renovando gracias a la atención que ha recibido por parte de comerciantes y empresarios ahora que las redes sociales, las comunidades online y las tecnologías de micro pagos hacen que sea mucho más sencillo y seguro obtener las donaciones de un grupo de personas interesadas a un precio muy bajo.

La última moda en nuestro país es el crowdfunding inmobiliario. Se calcula que el mercado del 'crowdfunding' en España alcance más de 250 millones de euros en 2016, de los cuales el 15% se destinará a proyectos inmobiliarios. De hecho, Housers no es la única plataforma que está buscando activamente inversores. Hay al menos dos plataformas más dedicadas a la inversión inmobiliaria a través de internet.

Otra de las opciones para los emprendedores y particulares se está encontrando en los préstamos rápidos de la empresa Sucredito. Lo bueno en estos casos es que los créditos suelen ser de 50 a 600€ aproximadamente, a devolver en un periodo corto (15 o 30 días) y que el particular o emprendedor puede tener en la cuenta en menos de 1 hora. Esto significa que no supone un endeudamiento largo que pueda acarrear problemas en el futuro, sino que es rápido y es un gasto previsible y fácilmente gestionable. Otra de las ventajas es que los solicitantes pueden estar en listas de Asnef o similares y también podrá conseguir su dinero. Es por tanto una vía útil para cubrir gastos urgentes de forma inmediata cuando no se dispone de liquidez.

Para acceder a un crédito de éste tipo, se puede recurrir a páginas comparadoras de préstamos como Buscoconomico o a las propias webs de las empresas que se encuentran por la red y, así, tomar la mejor decisión.

Por otro lado, otra figura que cada vez tiene mayor relevancia es la del "business angel", un inversor particular que ayuda en las primeras etapas de crecimiento de un negocio a cambio de un porcentaje.

En España ya hay 32 redes y unos 400 "business angels" activos, con una media de inversión entre 50.000 y 250.000 euros.

El objetivo de esta nueva figura es ayudar a nuevos proyectos en los inicios, que es la etapa más complicada de una empresa, con el objetivo de, si todo sale bien, convertirse en un accionista más y recuperar el dinero invertido más adelante.

Existe también otra posibilidad dirigida especialmente a aquellos proyectos o empresas en pleno proceso de lanzamiento, que son las llamadas "incubadoras" o "aceleradoras", en las que a cambio de acciones, los inversores aportan ayuda en el inicio, además de tutoría y aquellos recursos necesarios para la iniciativa.

Créditos de los bancos

Durante el primer semestre, el volumen de créditos al consumo ascendió a 23.336 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. Si la tónica se mantiene, a finales de año está cifra superará los 45.000 millones, casi el 90% de lo que se alcanzó en 2010 y un 37% más que en 2014.

El volumen del préstamo hipotecario también ha crecido. Su incremento con respecto a 2014 ha llegado a ser de un 17%. Los bancos han concedido hipotecas por valor de 15.711 millones en los primeros seis meses. Por lo tanto, es probable que estas superen los 30.000 millones a 31 de diciembre.

España es uno de los países con más alternativas a la financiación  | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...